Travesía del Ramougn (AD) y Neouvielle.

 

Descendiendo la Normal al Ramougn. Tres Conseillers y Neouvielle en frente. Al fondo Taillón y Gabietous y Vignemale.

Katxuto de Gares quería una actividad para ganar confianza, y yo quería coronar el último tresmil del macizo de Neouvielle que me quedaba, así que la decisión de ir al Ramougn (3011m) fue fácil entre semana. Con este tresmil, ya son tres los macizos de tresmiles del Piri que he completado (Neouvielle, La Munia y la Pica d'Estats), y me gustaría poco a poco ir acabando los 60 de los 212 tresmiles que me quedan en esta mi segunda juventud tresmilista, tras años un poco más centrado en actividades de trail, barranquismo y de bici. A ver como acaban mis intenciones jiji...

El Ramougn es un tresmil muy elegante encima de las aguas del Cap de Long que presenta una vía normal entretenida y muy alpina, pero que también, a parte de las vías de escalada de la cara sur, ofrece una travesía muy chula ascendiéndolo por la vertiente este y descendiéndolo por la oeste. Desde Pas du Gat se alcanza fácil y rápidamente la base de la vertiente este surcada de abajo a arriba por una gran chimenea, y de lado a lado a media altura por una vira muy bonita. La vía más fácil ataca una placa a la izquierda antes de un pequeño diedro equipado (III) que muere en la vira colgada donde hay una instalación de rápel. En el otro extremo de la vira comenzaría la segunda parte a través de una importante chimenea de bloques con mucho canto (II+) y una plaquita en lo alto muy muy bonita (III), llegando a la cima. El descenso por la vía normal comporta varios destrepes con vistas al Neouvielle hasta una repisa y una pequeña brecha (posibilidad de rápel). Tras la brechita continúa con otros pequeños destrepes en la vertiente de Cap de Long antes de introducirse en la gran característica chimenea que baja hacia el extinto Glaciar de Ramougn. Katxuto y yo antes de meternos en esta chimenea tomaremos la variante de la cresta, descrita por ejemplo en la guía de tresmiles de Miquel Capdevilla en su venida desde el Neouvielle. Esta variante tiene un pasito de cresta en bavaresa (III+) y un paso de placa precioso de III (hay un bloque lazado entre ambos pasajes), antes de en un hombro en la cresta, tomar un flanqueo a derechas indicado con hitos. Según Capdevilla, su dificultad alpina es de AD. 

Katxuto y yo remataremos la actividad ascendiendo al Neouvielle por las viras al espolón NNE (también existe la posibilidad de seguir la cresta del Ramougn hasta la antecima sur del Neouvielle), y descendiendo a Cap de Long a través de la Brecha de Barris y Pas du Gat. 

En total unos 10 kilómetros y 1300 metros postivos.

Eskerrik asko Katx.

Cap de Long.

Amanece.


Katxuto melancólico.


En la Cresta de Laquettes.


Qué buena pinta.


La placa de III.


El diedrito de III.

La Vira...


Llegando a la cumbre.

Equipo Isostar dice Katx.

Ederra!



Abandonar la normal y seguir por la cresta hacia el Neouvielle (un paso de III+ y otro de III).

...


...




Por las viras sobre el extinto Glaciar de Ramougn.


Cima de Neouvielle.


Agur!












Comentarios

Publicar un comentario