Los cada vez más habituales ataques de Mastines, qué dice la ley, cómo actuar.

Mastines en la montaña palentina.

<<Lo que nunca se puede hacer, bajo ningún concepto, es empezar a correr, ponerse nervioso, empezar a gritar y tirar palos, objetos o piedras… Porque eso fomenta la agresividad del perro. No recomiendo hacer rutas en bicicleta por zonas de ganado porque los perros se ponen locos con las bicis. Eso sí, cuando te bajas los míos paran>>

-Nazaret Martin, ganadera con mastines en la Sierra de Gata.

<<Se producen "bastantes lesiones" de ese tipo si bien son excepcionales los casos de muerte. Los perros pastores atacan porque la persona se acerca a "lo que ellos consideran su territorio".
En ese último caso, el consejo es intentar irse en dirección contraria de la que están los perros, porque "una vez que sales de lo que considera su territorio él tiene que volver con el ganado, es muy difícil que un perro abandone el ganado, sería entonces lo que se consideraría un perro agresivo (...) "Por su corpulencia el mastín puede llegar a considerarse una raza peligrosa, si bien no aparece recogido en el listado">>

-Elena Laguno, presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora.

<<Los mastines instintivamente cuidan del ganado si son criados desde cachorros con él. No necesitan un entrenamiento específico, y sólo es necesario corregir comportamientos no deseables>>

-Ortros, Grupo para la cría y el manejo responsable del perro mastín español.

<<He llegado a escuchar a una tertuliana que un mastín es un animal bondadoso, se nota que no tiene uno, el mastín es el animal más territorial que existe, para eso se utiliza para el ganado, es un animal con muy malas pulgas, y no muy bien utilizado puede causar muchos problemas. Los que mejor conocemos el mundo rural somos los que vivimos aquí y no los que viven a cientos de kilómetros en ciudades.>>

-David García, alcalde Roales.

El perro mastín se han convertido en una herramienta fundamental en el cuidado y protección de los rebaños y ganado de nuestras montañas, en especial de los ataques de osos y de lobos. Como norma general se trata de una raza de perros muy noble y muy tranquila que únicamente actúa en interacción con el ser humano cuando invadimos su territorio, es decir el entorno inmediato al rebaño que cuida. Normalmente el animal, en cuidado del ganado, te ladra desde la lejanía y observa atento a que te alejes del mismo, dejando de ladrar en cuanto comprueba que no molestas a los animales. Pero hay excepciones. Ante el aumento de los ataques de mastines a montañeros, senderistas o ciclistas, varios países o comunidades autónomas han comenzado desde hace unos pocos años a colocar carteles y distribuir folletos alertando de cómo actuar en zonas de pastoreo con 'mastines trabajando', porque por una causa o por otra, es una problemática en auge. Atrás quedan aquellos y aquellas que negaban este problema, o en el peor de los casos lo justificaba por una supuesta mala praxis del visitante, que también la hay en algunos casos, pero se ha demostrado que detrás de muchos de los mastines que atacan e intimidan injustificádamente, hay una mala educación y cría por parte del propietario.

¿Qué dice la ley? Aunque las modificaciones de la nueva y polémica ley de bienestar animal no afectan a los perros de pastoreo estos, como cualquier otro, deben estar custodiados y siempre bajo la supervisión de sus dueños. Los perros de pastoreo únicamente pueden quedar fuera de la vista de su dueño cuando están en terrenos montañosos y con un ganado disperso y en todo caso la persona que cuide el rebaño debe estar cerca para poder acudir enseguida si, por ejemplo, alguien grita porque se siente amenazado por los perros. ¿Se cumple? En muchos casos no. 

Esta semana ha sido noticia el ataque con resultado de muerte de una joven zamorana de 27 años cuando paseaba a las afueras de su pueblo, a manos de tres mastines y dos carea. Las quejas por la agresividad de los perros que mataron a la joven de Roales eran abundantes, y uno de los cánidos carecía de chip, cartilla y vacunación, sin embargo nunca llegaron estas quejas a formalizarse en forma de denuncia. Sin ir más lejos este mismo sábado, hubo un gran incidente entre estos perros y un grupo de chicas que iban en bicicleta. Ojo porque el alcalde de Roales ha reconocido que hay un auge de ataques de mastines en Castilla y León, y los relaciona al ataque de los lobos y el estrés que sufren estos animales. El dueño de los perros que mataron a la joven se enfrenta a una acusación de Homicidio Imprudente. 


El mítico mastín de la Casa de Piedra de Panticosa en el año 2003.
Era encantador.


Cualquiera que ande con cierta asiduidad por la montaña ha conocido en primera persona o por boca de otros, incidentes con este tipo de canes. Hay que saber cómo actuar con ellos en zonas pastoriles, y en unos pocos casos se puede tener la mala suerte de cruzarse con uno o varios perros violentos mal criados y sin control del dueño, como en el caso de Zamora. Algunos siempre pensamos y expresamos que cualquier día habría un ataque mortal en nuestras montañas, en la relación de ataques e incidentes del final del post se aprecia y apreciaba perfectamente esa posibilidad... Hace años tuve que defenderme de un mastín subiendo en bici de carretera al collado de Ehunzaroy desde Banca, en Iparralde. El animal mordió mi manillar mientras me caía de la bicicleta, me defendí poniendo la máquina entre él y yo, y rompí mi bidón contra su cabeza mientras ladraba, enseñaba los dientes e intentaba morderme. Me salvó que su dueño oyó los ladridos y gritos y vino a separar al animal.... Todo ocurrió en una carretera asfaltada sin ganado cerca. El hombre me pidió disculpas en euskera. Otra vez un mastín nos siguió en clara actitud de marcaje de territorio a mi hermana y a mí durante casi dos kilómetros, alejándose extrañamente del rebaño a su cuidado en Picos de Urbión... Y el año pasado varios vimos cómo se abalanzaba un mastín violentamente a un coche en una carretera de montaña palentina, imaginando algunos qué hubiera pasado si atravesáramos ese tramo de carretera en bicicleta....

En resumen, hay una problemática que aumenta, bien por mala praxis por parte de los visitantes al medio rural, que habrá que educar e indicar cómo comportarse, o bien por una dejación por parte del pastor o pastores en sus responsabilidades con estos animales.

Relación de ejemplos de ataques de mastines:

-Junio de 2008: Condenan a un pastor por el ataque de uno de sus mastines a un excursionista.
El ganadero, de la sierra de Guibijo, deberá pagar 1.438 euros a la víctima por las lesiones y los daños en la ropa.
-Octubre de 2009: Dos hermanos sufren el ataque feroz de un mastín cerca de Mérida
Uno, albañil, trabajaba en el chalé de una finca y el otro, que pasaba por allí, intervino para salvarlo Han recibido más de 80 puntos de sutura.

-Agosto de 2012: Fali Coleta sufre el ataque de un mastín en lago Vargno en su unión a pie de la Vuelta al Mont Blanc y el recorrido del Tor des Geants en una semana.
-Noviembre de 2017: Policía Local retira dos mastines a su dueño tras 10 ataques a personas en Aberasturi (Araba)

-Agosto de 2018: En la localidad suiza de San Gotardo se recogen firmas para prohibir mastines en la localidad ante reincidentes incidentes con turistas.
-Marzo de 2019: Una mujer y su perro son atacados en Cabañeros por un mastín soltado por su dueña.
-Mayo de 2019:  Un mastín español ataca a una persona en Tres Arroyos.
La víctima andaba por un camino vecinal cuando le sorprendieron dos mastines. Un vecino le ayudó a librarse del ataque.

-Agosto de 2019:  Un perro mastín ataca a la familia que lo cuida dejando una persona grave en O Bolo (Ourense)

-Marzo de 2020: 
Un injerto, dos operaciones y 35 días de hospital por el ataque de un mastín en Boñar.
-Mayo de 2020: 
Investigan el ataque de cuatro mastines a un ciclista. La Guardia Civil de León investiga a dos personas, dueñas de los mastines que habían atacado a otra que estaba practicando deporte.

-Junio de 2020: Intervenidos 9 mastines en Regumiel tras ataques a vecinos.
-Marzo de 2022: Brutal ataque a una vecina por parte de unos mastines sueltos en el Conquero, Andalucía, con resultado de hombro dislocado y mordeduras en las costillas. 
-Octubre 2021: Temor en un pueblo de Sanabria por los continuos ataques de los mastines de un pastor
Tres ataques graves en tan solo un par de meses.

-Agosto de 2022: Vecinos de Requijada aseguran que los ataques de mastines “no son puntuales”
Responden al alcalde del municipio, que ha restado importancia a la presencia de perros sueltos, y aportan denuncias pasadas en distintas instancias

-Agosto de 2022: 20 mastines salvajes causan el terror en Santuiste de Pedraza.

-Agosto de 2022: Un mastín mata a su dueño en Mungia. 

-Septiembre de 2022: Una manada de mastines protagoniza dos ataques a cerdos vivos en Santiuste de Pedraza (Segovia) en menos de 20 días.

-Enero de 2023: Una vecina de Arrós de Cardós, en el Pallars Sobirà, fue atacada por un grupo de cuatro mastines mientras paseaba por un sendero cercano al pueblo.El ataque duró 10 minutos, causando graves heridas a la mujer de 60 años.

-Agosto de 2023: Una mujer muy grave en Aguilar de Campos por el ataque de dos mastines.
-Agosto de 2023: El ataque de un mastín a un niño de 11 años, con heridas, termina en el juzgado
El menor acabó con lesiones en la espalda, en el suelo y con ropa rasgada .El can había embestido y mordido a seis vecinos desde enero.
-Septiembre de 2023: Dos turistas inglesas son atacadas por mastines en Pallars Sobira y son defendidas por bomberos con resultado de herida grave.
-Septiembre de 2023: Varios mastines impiden a montañistas culminar su objetivo de llegar a la cruz del Gorbea.



Mastín en Pirineo Francés.







Comentarios

  1. En Txarlazo (Alava) por nuestro camino de bajada viene un rebaño con 4 mastines nos empezaron a perseguir y tuvimos que dar la vuelta y bajar x otro lado, menos mal q había otro lado.Alli ni había pastor ni se le esperaba.Nosotros no nos acercamos a las ovejas, ni a los perros, ni les quisimos tocar/jugar... La mala suerte q el rebaño venís en nuestra misma dirección de bajada, ellos de subida y nosotros de bajada.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en zona Asturias - León y nunca he tenido miedo al andar por el monte con los mastines y eso… normalmente les pegas 4 voces tipo pastor y vas alejandote y rodeando y ya está. Pues ayer mismo por zona de león me introduje en un prao para ir a pescar el río con tan mala suerte que entra unos minutos despues un rebaño con 7 mastinazos. El sitio no tenia salida a parte del río. Vienen directos a decirme que me largue de allí, pero claro, por donde?? Ya pensando en tirarme al rio aparecio el amo, para entonces uno de los mastines el mas grande ya se habia posicionado de forma que me rodeaban todos. Me cague viva y sinceramente no voy a ir al monte en un tiempo. Lo peor es que se me ha creado un miedo que no tenía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario