Peñas de Ostagain (F+)

 
Cima de Ostagain Oeste (598m)


Un vistazo, una mirada fugaz, y desde la furgo o desde una bicicleta descubres un lugar airoso que recorrer, en el que nunca antes habías reparado. Ostagain es uno de esos lugares; un vistazo rápido a 60 km/h sobre asfalto puede hacer que te des de bruces con sus dos principales peñas asomando de la selva, como bonitas atalayas sobre el río Arakil y los cercanos montes Txurregi y Gaztelu.

Desde Iltzarbe, su cresterío selvático destaca solo 100 metros, pero merece la pena coronar sus dos prominencias rocosas más llamativas (575 y 598 metros). En mi caso haré la travesía en dirección SE-NW. Para la cumbre más baja, hay que trepar por terreno un poco sucio hasta una antecima, y desde esta acercarse al muro final de la cima, un II grado bastante expuesto. Como curiosidad hay escaleras hechas en la roca para coronar este mirador desde la otra vertiente, y que usaré en mi descenso. Doscientos metros en línea recta, sobre el cordal, destaca la peña más alta (598m) que ofrece una bonita trepada desde aquí, destacando un pasito de placa fino (II/II+). La cima la corona un cuchillo de roca muy estético. Bonitas vistas sobre el Txurregi y las Peñas de Saldise. Espectacular.

Como curiosidad, estas peñas se encuentran entre el Centro de Euskal Herria, en Andia, y su Incentro en los montes de Oltza (el punto más interior del territorio).



Antecima de Ostagain Este.


Trepada de II expuesta.


Cima de Ostagain Este (575m).
Visión preciosa sobre Ostagain Oeste y monte Gaztelu.

Escaleras en el acceso a Ostagain Este desde el colladito al que bajo.

Trepada muy chula para acometer Ostagain Oeste.


Llegando a la cima.


Sobre Iltzarbe.


Ostagain Este. Detrás Izaga y Elomendi.


Agur!

Comentarios

Entradas populares