Beruete-Ireber (9,6km al 4.9%)

 


BERUETE/IREBER

-Distancia: 9,6km
-Desnivel: 473m+
-Pendiente media: 4.9%
-Coeficiente de dificultad: 84



En Basaburua, sobre la localidad de Beruete, no solo el alto del mismo nombre al oeste y que es paso hacia Lekunberri, puede usarse con bicicleta de carretera, sino que hacia el norte hay otro ramal de asfalto y cemento que continúa en pendiente ascendente hasta Oringo Iturria, fuente de buen chorro en la vertiente NW del famoso monte Ireber (190 metros por debajo de la cumbre).

Al final salen unos números muy interesantes. Son casi 10 kilómetros de ascensión desde Jauntsaras a una pendiente media de casi el 5%. Los primeros cuatro son suaves, y tras Beruete hay dos y medio por encima del 7%. Al entrar en el cemento se afronta un descanso de casi un kilómetro antes de afrontar la parte final, que son dos kilómetros al 6%. Salen 84 puntos de dureza (APM), lo que equiparan esta ascensión a otras clásicas navarras como Etxauri, Tapla o Matamachos. El paisaje de hayas y baserris es espectacular.

Para los amantes de los esterratos o de la BTT, el cemento pasa a ser pista 4x4 un poquito más adelante de la fuente, que tras bajada, asciende a continuación a Puerto Bidate, paso hacia Leitza. 

Comentarios

Entradas populares