La Foto del 8-8-4-9.



Como he explicado en el post anterior, hace dos meses la revista de montaña y escalada digital catalana "Escalando", ofreció información y datos espectaculares  sobre el Everest de Kilian Jornet en tres post muy completos. El primero con entrevista al mayor detractor de Kilian y sus gestas en el Everest, Dan Howitt; el segundo con el análisis del propio medio a las pruebas aportadas por detractores y Kilian; y el tercero con una entrevista al propio Kilian. Aunque algunas de las conclusiones son dignas de volar la cabeza a cualquiera que ponga un poco de atención en este asunto del Everest, pocos medios se han hecho eco de la información. 

El medio especializado francés "Altitude"publicó el 21 de febrero lo siguiente:

<< "Escalando" buscó analizar el tema de una manera "independiente" . Analizaron varios datos disponibles y algunos fueron transmitidos directamente a Kilian Jornet. Muestran claramente las "incongruencias" que Howitt denunció. Al profundizar en la cuestión de los testimonios, también hay bastantes inconsistencias. Tanto en lo que todos dicen, como en los que informa Himalayan Database. "Escalando" no está de acuerdo con el informe emitido por esta organización sobre el tema: "el informe proporciona más sombra que luz".>>

El noticiario y foro estadounidense Lets Run, uno de los más importantes del mundo en lengua inglesa, y que presume de fomentar el flujo libre de información sobre running, ya se adelantó al medio de comunicación francés el día 18 de febrero colgando en su apartado de noticias del Foro de la web las noticias que llegaban desde el medio "Escalando", y ofrece enlaces al mismo y sus traducciones al inglés.

<<España investiga, condena los reclamos de cumbre del Everest de Kilian.>>

Sin embargo, en el foro apenas nadie comenta, y en las pocas opiniones que hay, unos se posicionan con Dan Howitt y otros con Kilian Jornet. 


-"No Fun" de Sex Pistols (Versión de Iggy Pop and the Stooges)
(Sin diversión baby, sin diversión
No hay diversión para pasar el rato
Sintiéndome de esta vieja manera
No hay diversión para pasar el rato)

Kilian Jornet sobre Dan Howitt.

En todo este contexto, son relevantes las palabras previas al trabajo de "Escalando" que le dedicó Kilian a Dan Howitt a finales de octubre, tras proclamarse vencedor del Annapurna Trail Marathon y a su vez de las Golden Trail World Series. 

<<Dan ha hecho lo mismo con Ueli Steck (en la sur del Annapurna), y Chad Kellogg (récord de velocidad en el Denali) en el pasado. Si miras su historia, lo que ha publicado y lo que ha afirmado que ha hecho, creo que entiendes un poco sobre la persona.>>

Además, le acusa de ponerse en contacto con medios que escriben sobre él, para que añadan su informe de fraude en el Everest. 

<<Esto es una prueba del pobre carácter de Howitt.>>

En respuesta, el propio Dan Howitt siempre ha defendido que su iniciativa es desinteresada y que si a lo largo de su carrera como escritor y blogero ha planteado dudas de unos u otros alpinistas, ha sido por afán de conocer la verdad. Asimismo, asegura que está en una posición inmejorable para hacer análisis independientes, porque otros alpinistas profesionales no se atreven a ello por miedo a ver perjudicadas sus carreras. También asegura que pasa algo por el estilo con los medios de comunicación. 

<<¿Quién puede cuestionar al héroe de las masas si con ello puede verse perjudicado?>>

Nick Heil.

Pero Kilian encuentra defensores en medios de comunicación especializados de mucho renombre. Durante más de veinticinco años, el recopilatorio The Best American Sports Writing muestra el mejor periodismo deportivo del año anterior, seleccionado lo mejor entre cientos de publicaciones impresas y digitales estadounidenses. Cada año, el editor de la serie y el editor invitado seleccionan una colección con lo más granado del periodismo norteamericano, desde Basket hasta ciclismo pasando por montañismo. Para 2019 los editores Charles P. Pierce y Glenn Stout escogieron un artículo de Nick Heil para la prestigiosa revista de montaña estadounidense Outside sobre Kilian Jornet. 

Nick Heil ya fue autor en 2008 de la obra "La Verdadera historia de la temporada más controvertida del Everest", un libro que narra la mortífera temporada primaveral de 2006 en la montaña más alta del planeta, y es editor de Outside, una referencia mundial del periodismo de montaña desde 1977. 

El 12 de julio de 2018 Nick publicó en el portal de Outside el artículo que después reconocería The Best American Sports Writing como uno de los mejores del año sobre deporte en EEUU, llamado "¿Kilian Jornet es real?". En él se dan por válidas las explicaciones del deportista y se muestra a un Kilian resignado y cansado con las dudas.

<<Jornet parecía resignado al hecho de que la claridad podría ser imposible. "Creo que siempre habrá fanáticos y habrá quienes duden", dijo. "No quiero pasar tiempo con los que odian, pero entiendo las pruebas".>>

Kilian en la cima del Everest.
Ni un plano a las banderolas de cumbre ni a ningún detalle.

Los yankees le suelen mirar con lupa, para bien y para mal.

La relación de Kilian con las carreras y los fanáticos del Trail estadounidenses es inmejorable. El atleta criado en nuestro Pirineo siempre ha dedicado palabras de admiración hacia el mundo del Trail norteamericano, y lógicamente ha recibido muchos elogios y cumplidos de parte de ellos, de hecho hasta un medio no especializado en Trail pero sí en naturaleza, y con mucho reconocimiento a nivel mundial como National Geographic ya lo encumbró como aventurero del año en 2014. Inolvidables y para el recuerdo son sus actuaciones en varias competiciones de aquel país, como sus victorias y records en la Hard Rock, sus victorias en la mítica Western States, la Mount Marathon de Alaska o la Pikes Peak. Pero no siempre ha sido todo de color de rosa. En 2012 hubo dos polémicas.

En 2012 en la Speedgoat 50, prueba de 50 kilómetros que se celebra en Little Cottonwood Canyon, Utah, le retiraron tras la carrera su tiempo récord como ganador, que otorgaba 4000 dólares (se lo dieron a Rickey Gates, segundo), alegando la organización que en varias ocasiones había alcorzado el sendero cuando descendía, algo normal en las pruebas europeas, pero que en las carreras norteamericanas no está permitido. 

Karl Meltzer, director entonces de la Speedgoat 50, explicó para el reconocido medio Irunfar, lo siguiente:

<<Rickey llegó primero a la cima y ​​eso fue genial; todo se estaba saliendo genial. Sin embargo cuando estaban descendiendo a Mineral Basin, Kilian estuvo a la cabeza brevemente y cortó un cambio. Esa fue la primera vez que lo vimos suceder. Ok, una pequeña cosa, no es gran cosa. Continuó en el curso y continuó cortando las curvas al azar a lo largo de la ruta. Hubo muchas imágenes de nuestros voluntarios que lo vieron. Así que ahora estoy pensando: "Bueno, ¿qué hago ahora? ¿Lo descalifico? ¿Lo dejo pasar? Todos los demás corredores, no exactamente todos los demás corredores, Ricky Gates, que estaba justo detrás de él, estaba un poco molesto. No le gustaba mucho. Entonces Ricky siguió la ruta; él se mantuvo en curso. Mientras se dirigían a Mineral Basin, no sé cuántos retrocesos cortó Kilian. No pude ver. Pero cuando dejó Larry´s Hole, cortó algunos más. En la milla 20 le dijeron que no debía cortar las curvas. Luego lo hizo nuevamente descendiendo Little Cloud Bowl hacia línea de meta.>>

<<Le dije a Kilian cuando cruzó la línea: "Oye, quizás tenga que descalificarte por cortar el curso". Kilian es un atleta muy amable y dijo: “Sí, está bien. Entiendo. Está bien." Estaba muy emocionado por eso. Él fue muy amable.>>

<<Algunas personas pensarán que soy un mal tipo por la decisión que tomé, pero honestamente, creo que fue la decisión correcta. No pude decir " Estás fuera. Hecho. ¿Nos vemos el año que viene tal vez? Tal vez no." Realmente quiero que esta carrera continúe como una carrera de Skyrunning. Quiero que continúe.>>

Finalmente, a Karl Meltzer se le ocurrió aplicar la decisión que se tuvo en una ocasión con varios europeos que recortaron sendero en la Pikes Peak, que fue no descalificarles pero sí quitarles el dinero en premios. 

Kilian, Anton Krupicka y Rickey Gates en Speedgoat 50 (año 2012).

Aquel mismo año, poco tiempo después a la Speedgoat 50, en su viaje por Estados Unidos Kilian pulverizaba el récord de subida y bajada del Grand Teton de 4197 metros, al sur de Yellowstone, y generaba cierta polémica su track de GPS. Para el recuerdo de los amantes de este deporte, quedarán sus imágenes de vídeo hasta la cima entrenando el recorrido junto a la leyenda Anton Krupicka. 

La cuestión es que el récord del Grand Teton tenía una vigencia de casi 30 años desde que Bryce Thatcher registrara 3 horas y 6 minutos en 1983 para subir y bajar este coloso estadounidense. Pues bien, Kilian Jornet subió y bajó esta montaña en 2 horas y 54 minutos, rebajando el récord en 12 minutos. Sin embargo Bryce estudió el track aportado por Kilian y descubrió que había atajado en un tramo muy largo. En el Parque Nacional del Grand Teton está prohibido salirse de los senderos para no erosionar ni estropear el medio y se especuló hasta con una citación o multa de los guardaparques hacia el propio atleta catalán.... Sea como fuere, el atleta estadounidense Andy Anderson rebajaría dos semanas después el récord de Kilian por un minuto, y sin realizar ningún atajo. 

Infografía de Tatcher para demostrar que Kilian recortó en su récord del Grand Teton.

Andy Tavit.

El informe de 56 páginas del montañero y deportista estadounidense Andy Tavit, fue también revisado junto al de Dan Howitt por Himalayan Database  para su informe de verificación. En este informe Tavit asegura que Kilian Jornet ascendió al Everest en la primera de sus dos veces, pero no en la segunda. 

Según el portal Marathon Investigation gracias a este informe de Tavit y al de Howitt, Kilian Jornet defiende ahora un tiempo de 26 horas y media en el trayecto Rongbuk-Everest y no las 26 horas exactas que citaron y citan los medios o el mismo documental "Path to Everest".

Según Tavit, si Kilian llegó a la cima del Everest en la segunda ascensión, algo que cree improbable, tuvo que hacer un tiempo muy superior al que dice de 17 horas. Andy Tavit incide en esta segunda ascensión que hay contradicciones del propio Kilian; en unas declaraciones dijo que estuvo 10 minutos en la cima y en otras unos segundos por las fuertes ráfagas de viento, y que por ello no pudo sacar fotografías. El informe también subraya la falta de datos GPS en la ascensión, que es la tercera más rápida de la historia de la vía normal de la cara norte, y Tavit pone de relieve que Kilian tomó fotos supuestamente de cima muchos metros por debajo de la misma...

La Foto del Everest.

Independientemente de que no existan testigos que corroboren las cimas de Kilian, o que es muy extraño que no haya imágenes de cima contundentes de su primera ascensión, y ninguna de la segunda (a día de hoy todo el mundo las hace tanto de noche como de día), para mí la cuestión principal es la imagen del reloj de Kilian del día 27, en su segundo ascenso, indicando una altitud de 8849 metros. 

Cuando el medio "Escalando" preguntó este mes de febrero a Kilian por la instantánea famosa, él se defendió así:

<<Yo nunca dí foto de cumbre en esas imágenes, aunque medios y notas de prensa las publicaron como tal. Le entregué a Rodolphe, de The Himalayan Database las originales cuando me lo pidió, y a partir de ahí también a todos los medios que lo habéis pedido. En el informe explico porqué la altura marcada, la foto da una altura de 8.693m pero su posición GPS está claramente en la cima de la pirámide (8.800m aprox.) y el vídeo anterior a 8.709m. Nunca he dicho que las fotos fueran de cumbre si no bajando a lo que yo creí unos 50 metros lineales de la cima al salir de la zona más expuesta al viento.>>

Y en estas declaraciones está lo asombroso de este asunto. Kilian Jornet reconoce que medios y notas de prensa dijeron que era una foto de la cima cuando la instantánea no es de cumbre... Y aquí surgen infinidad de preguntas: Si es 50 metros por debajo de cumbre como dice él, o 150 como dice "Escalando" analizando los metadatos de la GoPro, ¿por qué su reloj indica 8849 metros? Además, podemos apreciar en la instantánea cómo el gráfico de altitud desciende en 200 metros, como así defiende Kilian para explicar los errores en altitud del GPS Suunto. Según "Escalando", Dan Howitt y Andy Tavit esto demostraría que Kilian modificó la altitud de su reloj para sacar la fotografía. ¿Qué otra explicación hay? Si su reloj llevaba un desfase de 200 metros negativos, ¿pudo enseñar la cifra de 8849 por sí mismo? ¿Lo haría como foto promocional? ¿Paró Kilian por debajo de la cumbre para modificar su altímetro, poner la cifra de cima y sacar así una foto promocional? ¿En mitad de mal tiempo cerca de la cima del mundo, es lógico que uno se ponga a hacer fotos promocionales modificando la altitud de su reloj? Sea como fuere él niega que sea de cumbre. Una explicación sería que el reloj estuviera estropeado y mostrara varias cifras y Kilian se diese cuenta y sacara una foto en el momento justo que el reloj indicara 8849, lo cual parece surrealista. 

El portal "Cordada" dijo lo siguiente en septiembre de 2018 sobre esta instantánea:

<<Si nos atenemos a la información geográfica, las coordenadas que registra esta foto nos sitúan en un punto próximo a los 8750m. Esto muestra nuevamente contradicciones en los datos y desde luego indica errores de medición.>>


La Teoría de que Kilian hacía la cumbre para sí mismo.

Una de las teorías más utilizadas por los defensores de Kilian, es atenerse a sus palabras de que hizo el Everest para sí mismo y que por eso no fue cuidadoso en la recogida de datos, como hace todo el mundo. Y para quienes somos seguidores de él desde hace 15 años, nos sorprende sobremanera esta técnica de defensa. Kilian hace infinidad de montañas para sí mismo cuando entrena, pero otra infinidad de montañas no solo las hace para sí mismo y las comparte en redes sociales, por no hablar que siempre ha compartido todo tipo de récords, carreras o actividades de montaña con cierto renombre. ¿Por qué en el Everest no?

El portal "Cordada" lo explica mejor que nadie:

<<Kilian cometió un error mayúsculo no documentando mejor la cima. El argumento más común para justificarlo es que subía para si mismo y que por eso descuido esta faceta. Argumento que yo no comparto, precisamente porque he visto alpinistas que si seguían esa política (ejemplos hay muchos, como Jorge Egocheaga). La diferencia es abismal, con Jorge es casi imposible saber en qué montaña está. Llega, hace su actividad y tal y como vino, se va del monte. Guarda las fotos para si mismo y apenas sale en medios. Sin embargo todos sabíamos de antemano en qué fechas estaba Kilian en el Everest, qué ruta iba a seguir, cómo estaba entrenando. Vimos reportes casi diarios, notas de prensa. El anuncio de un documental y hasta su presentación ante los medios. Ésta actitud, en mi opinión, no es de alguien que sube un pico para si mismo.>>

Quizá Kilian pueda poseer pensamientos internos de este estilo, pero el Everest de Kilian era un Gran Hermano, con actividad frecuente en las redes sociales de él y de su equipo mientras sus seguidores seguíamos al detalle cada gesto. Jugar toda la vida a unas reglas y romperlas dos o tres días de tu reto más famoso, suena increíble o inverosímil, o las dos cosas.

¿Conoceremos la verdad algún día?

Yo espero que sí. La pena de todo este embrollo de cifras, declaraciones cruzadas y demás, es el mal sabor de boca que tenemos muchos amantes del Trail y del Alpinismo, y del mal sabor de boca que tendrá Kilian cuando tenga que responder a preguntas incómodas. Él sabe mejor que nadie que no traerse pruebas de una cima así es motivo de polémica, él conocía las historias de Christian Stanhl en el K2, Ueli Steck en el Annapurna, Miss Oh en el Kangchenjunga, o la infinidad de ascensiones en el Himalaya discutidas por falta de pruebas. No tiene sentido.

Personalmente creo que con los metadatos de GPS y cámara GoPro en posesión de bastantes analistas, en el futuro y con mejor tecnología, se podrá saber exactamente si Kilian estuvo en la cima al menos en la primera de las dos ascensiones, porque de la segunda no se trajo nada del punto más alto (aunque se conocerán más detalles para despejar dudas), y también se podrá conocer si alguien modificó los metadatos. Es como si a la sangre de un deportista guardada en nevera durante años, le pudiesen hacer análisis más sofisticados y complejos en el futuro.  

Veremos qué nos depara el futuro, al fin y al cabo el informe de verificación de Himalayan Database que hizo Rodolphe Popier tras las dudas mostradas en informes, deja la puerta abierta. Hasta ese momento solo cabe esperar.

Fuentes: 
-RunnersWorld: www.runnersworld.com
-Irunfar: https://www.irunfar.com/
-Correras por montaña: https://www.carreraspormontana.com/noticias/karl-meltzer-rquitarle-el-record-a-kilian-fue-duro-pero-creo-que-fue-una-decision-acertadar/
-Marathon Investigation: https://www.marathoninvestigation.com/
-Cordada:https://cordada.es/subio-kilian-jornet-al-everest/
-Escalando: https://escalando.eu/23576/kilian-jornet-fraude-everest-analisis-evidencias




Comentarios

Entradas populares