Kilian, ¿qué pasó allí arriba? ¿Qué pasó en el Everest?



Amo a Kilian sobre todas las cosas, es un decir, pero sí, amo mucho su figura, por talento, por su sensibilidad y creatividad, por su amor a las montañas y por su forma de ser tan auténtica. Oí hablar de él por primera vez en el año 2005 por su récord al Dome de Neige des Ecrins, un cuatromil de Alpes que yo había ascendido dos años antes, y empecé a seguirlo. En pocos años se convertiría en el mejor corredor de Trail del mundo y de la historia empezando a vencer varias veces en las carreras con más nivel deportivo del planeta (UTMB, Zegama, Westerm States, Sierre-Zinal etc.), y proclamándose muchas veces campeón del mundo. Además, acompañaba en mayor o menor medida sus increíbles victorias en las carreras, con espectaculares récords en las montañas más famosas. Antes de su famoso Proyecto "Summits of my life" ya había dejado algunos ejemplos de ello en los mencionados Ecrins, en el Lago Tahoe, en la Transpirenaica, en el Monte Olimpo, en el Kilimanjaro o en la GR20 de Córcega entre otros, antes de saltar a por los récords de las montañas de su proyecto "Summits of my life".

Su estratosférico récord del Cervino, y los records en Mont Blanc, Denali y Aconcagua fueron la antesala a lo que el gran público, apasionados de la montaña y los que no, demandaba. Porque existe mucha diferencia entre que ponga sus ojos sobre ti un público especializado, a que lo ponga el gran público. Hay mucho dinero de diferencia. Y si no que se lo pregunten a Alex Honnold con su escalada al Capitán sin cuerda (le ha reportado mucha más fama), o aunque no tenga nada que ver con la montaña, a Noel Gallagher, autor de uno de los hits musicales más famosos de los noventa y del siglo pasado." Con Wonderwall todo cambió. Pasamos de atraer a un público indie, reducido, a llamar la atención del público mainstream. En una semana me hice multimillonario cuatro veces. Cuatro." Por eso no es descabellado afirmar que las ganancias económicas para las marcas y sponsors de un atleta o alpinista reconocido en el Everest son mayores, si hace algo fuera de lo común, y sino que se lo pregunten a Alex Txikon que busca esto con ahínco, pero también lo es la presión. Y por lo que dicen, la presión no es buena consejera en aquellos lugares.


Christian Stanhl, atleta austriaco que ya subiera al Everest en un espectacular tiempo de 16h42´ en 2006 desde el Campo Base Avanzado (récord de velocidad referencia del propio Kilian), protagonizó en 2010 una de las historias de fraude a una alta montaña más rocambolescas. Mientras formaba parte de una expedición al K2, dijo haber llegado a su cima sin tener un solo testigo de haberlo visto en ruta pese a que había más gente en la montaña, y con una fotografía de cima que se demostró que era fraudulenta. Lo mejor de todo es que le encontraron el escondrijo a pie de montaña, donde estuvo escondido los casi tres días que contó que le había costado la ascensión y el descenso. En el escondrijo se encontró un libro de 370 páginas en austriaco... En septiembre de ese mismo año reconoció su mentira y dos años después volvió para subir a la cima. Una de sus frases en muchas entrevistas ha sido "en el mundo de las altas montañas hay mucho engaño".

Hace tres años, los días 21 y 27 de mayo, Kilian Jornet asombraba a propios y extraños con su doble ascensión sin oxígeno al Everest en seis días (una desde el Monasterio de Rongbuk, y otra desde el Campo Base Avanzado), convirtiéndose en la persona más rápida en repetir cima en el Everest sin oxígeno (Pemba Dorje lo había hecho en siete días anteriormente). Inexplicablemente algunos medios se hacían eco de la proeza explicando que el segundo ascenso era un nuevo récord de velocidad, cuando Kilian había dejado claro que había estado por detrás de Hans Kammerlander en 1996 (con bota de esquí) o el propio Christian Stanhl. "El alpinista español sube por segunda vez(...), además esta vez con récord, 17 horas desde el Campo Base Avanzado" (El Español), "con un tiempo récord de 17 horas" (Runnersworld.com sin nombrar a Kammerlander ni Stanhl), "repite ascenso al Everest con récord de 17 horas" (eldiariomontanes.com).

-"Wonderwall" de Oasis (live 2000)
(Y todos los caminos que tenemos que recorrer son tortuosos
Y todas las luces que nos conducen allí nos están cegando
Hay muchas cosas que
Me gustaría decirte, pero no sé cómo
Porque a lo mejor
Serás la que me salve
Y después de todo
Eres mi protección)

Jorge Nagore.

Una de las primeras críticas que vi o leí a la historia de Kilian en el Everest fue precisamente del periodista navarro Jorge Nagore, autor de los libros "Los Catorce de Iñaki" (sobre el rescate y muerte de Iñaki Ochoa de Olza) y "No querían ganar" (sobre el Tour de Francia), el mismo día 29, acerca de un error en las cifras comunicadas en el segundo ascenso.



"El asunto es que ayer al leer su web veo que hablan de 17 horas desde su salida del Campo Base Avanzado (6.400) hasta la cima (8.848), pero que salió a las 02.00 am y llegó a las 21, algo que él repite en un vídeo “tras 17 horas llegué a las nueve de la noche”. Yo, aunque soy de letras, sé restar y sé que si llegas a las 21 y has salido a las 2 has estado subiendo 19 horas, no 17.(...) Ayer, en twitter, hago ver ese equívoco a la enviada especial de la Vanguardia al Everest, Rosa Bosch, que amablemente me dice que lo va a consultar. Lo hace y me dice que le dicen que el error es en las horas de salida y llegada, no en las 17 horas invertidas. Le creo, pero le digo que el propio Kilian en su voz en un vídeo dice que ha llegado a 9 de la noche. Por lo tanto, le hago ver que el error debe de ser en la salida. No me entra mucho en la cabeza que teniendo que poner 3 datos –salida, llegada, tiempo- se equivoquen, pero al parecer eso es así. Yo les creo. Pero ayer no lo cambian y medio mundo pone hoy en sus ediciones lo de 17 horas, 02.00 y 21.00." 


Pero en diciembre Jorge vuelve a chocar con los mismos datos erróneos, pero esta vez en el libro "Summits of my life" (Ed. Ara Llires) del propio Kilian, y añade extrañeza a que no haya datos de GPS en el ascenso, que es el tiempo de referencia para reclamar una de las mejores tres marcas de siempre, y sí datos de GPS en el descenso.

  <<Y también está mal la salida del segundo intento, porque dice que son las 22 horas y nadie sabe a qué hora fue, porque no lo han dicho, aunque en el gráfico arriba en la cima siguen con lo de 17 horas -si salió a las 22, si son 17 debió llegar a las 15, así que ni locos están dando ese dato de la salida a las 22 bien-. Si son las 22.00 y llegaste a las 21.00  que decía el propio Jornet en un vídeo que no aparece, como no han aparecido los GPS de ese segundo intento salvo el descenso- , entonces te costó 23 horas, no 17. (...) Siguen vendiendo un ascenso ultrasónico sin aclarar hora de salida y hora de llegada, aunque la hora de llegada la mantienen en la web, las 21. No es serio, al contrario, es una basura informativa. Igual en el texto interior lo aclaran, pero lo que es en el gráfico solo lo lían más. Y el track de Jornet al parecer no grabó ese segundo ascenso. >>


Kilian en Pamplona


La tarde noche del 1 de marzo de 2018 Kilian Jornet nos visitó para presentarnos el documental "Path to Everest" en los cines Golem de la Avenida de Baiona, narrando su increíble proeza en la montaña más alta del planeta. Unas horas antes, el atleta de Cerdanya había hecho lo propio en Bilbao, y los  días 7 y 8 del mismo mes haría lo mismo en Madrid y Barcelona. Entre medio, disputaría para ganar junto a Jakob Herrmann la prueba de skimo  "Altitoy-Ternua", en el Pirineo Francés.


El documental de los directores Josep Serra y Sébastien Montaz (mano derecha de Kilian en el proyecto), ofrece una perspectiva intima y muy interesante del doble Everest de Kilian, con un arranque espectacular que disfruté sobremanera en la sala de cine pamplonica. Además, estos días de confinamiento por el coronavirus hemos podido disfrutar de ella de manera gratuita en un bonito gesto de Kilian y su equipo. El problema me llegó cuando vi que no había imágenes contundentes de ninguna de las dos cimas. Me extrañó y tuve que tragarme mis palabras, porque había dicho a dos personas recelosas de las ascensiones de Kilian, que seguramente guardaban las imágenes de cima para la cinta y así pegar el pelotazo. Pero no. Es uno de mis ídolos deportivos de siempre junto a Miguel Indurain e Iñaki Ochoa de Olza y me costó digerir aquello, y de repente me sentí un poco incómodo rodeado de tanta gente que no reparaba ante la falta de pruebas. Algunas preguntas empezaron a rondar en mi cabeza. Kilian siempre había documentado con imágenes muy detalladas todas sus proezas, y ahora, en la más grande, en la que más fama le daba a nivel mundial, no era capaz de ofrecer una mísera prueba visual contundente pese a haber subido hasta allí arriba con una cámara de casco GoPro, ninguna de las dos veces. Tampoco significa esto que no haya hecho las cumbres, pero daba y da pie a muchas preguntas. Y a disgustos.

Lo más curioso del tema es que históricamente el montañismo ha tenido la tradición de exigir pruebas a los protagonistas de las más grandes proezas en la montaña. Fotografías, testimonios de otros alpinistas, tracks de GPS, y hasta objetos dejados o recogidos de una cima han sido pilar importante en la historia del montañismo, sin embargo para el caso de Kilian Jornet el mundo del Trail ha dado por hecho que como Kilian es así de humilde y es tan buena gente, que lo es, y tiene ese historial en sus piernas de acero, que las tiene, no hacía ni hace falta pedirle pruebas, que con su testimonio vale. Pero no todo el mundo piensa igual. Y conocer la verdad es una tarea loable a todas luces.

Kilian, ¿qué pasó allí arriba? ¿Qué pasó en el Everest?

Desnivel


La editorial y revista más famosa de España sobre montaña y escalada, fue uno de los primeros medios a nivel mundial que se hizo eco de las primeras dudas sobre Kilian y el Everest, que ya habían nacido a lo largo de la segunda mitad de 2017 al otro lado del charco, entre los que la voz de un corredor de montañas aficionado, Dan Howitt, sobresalía por encima del resto, y escribió ésto en febrero de 2018:


<<Dada la importancia de lo que hizo estamos convencidos de que Kilian debería haber ofrecido la máxima información desde el primer momento. Nuestra visión es que hoy en día existe tecnología suficiente para que un alpinista demuestre de manera fehaciente que ha hecho cima. Una tecnología que debe ir acompañada de los sistemas tradicionales. Es algo que todo alpinista profesional (o que quiera públicamente hablar de su actividad) debe hacer para zanjar desde el origen debates interminables que suponen un gran desgaste, tanto para el propio alpinista, que tendrá que convivir toda su vida con las mismas preguntas, como para quienes trabajamos informando.>> 

Adharanand Finn

Adharanand Finn es editor y periodista del prestigioso periódico británico The Guardian. Siendo joven compitió sobre bicicleta en cross-country y es amante del running. En el mundo literario es autor del libro "Correr con los keniatas" (Ediciones B, 2013), con el que ganó el Sunday Sports Book of the Year, el British Sports Book Awards y fue seleccionado para el Willian Hill Sports Book Award. Para escribir este clásico de la literatura moderna sobre deporte, Adharanand preparó a la familia y abandonó su ciudad de Devon para mudarse a la pequeña ciudad de Iten, en Kenia, e intentar descubrir porqué los atletas keniatas son tan rápidos corriendo. Allí comió lo mismo que ellos, durmió en el mismo lugar que ellos y se levantaba a las cinco de la mañana para salir a correr por las mismas cuestas que ellos, hasta afrontar junto a ellos una maratón en Kenia.

El año pasado este autor norteamericano publicó "The Rise of the Ultra Runners", un libro seleccionado como libro deportivo del año de los William Hill Sports Book Award 2019. En él, Adharananad Finn intenta encontrar explicaciones a porqué ya no solo correr un maratón es suficiente, y se adentra en un viaje de ultra fondo desde los desiertos de Omán y los picos nevados de las Montañas Rocosas, hasta su objetivo final, el UTMB. En el libro hace varios análisis del fenómeno Ultra Running y acompaña al texto un dossier de 60 páginas del autor estadounidense Dan Howitt, cuestionando el ascenso de Kilian Jornet al Everest y haciendo acusaciones muy graves a sponsors y agencias de datos del Himalaya. Por el momento no han encontrado acciones legales en contra.

Portales estadounidenses, canadienses, británicos, griegos, rusos, franceses o alemanes se han hecho eco de esta controversia. En España apenas ha habido nada a nivel de prensa general. El portal Running Magazine de Canadá dio esta explicación a la colaboración de Dan Howitt con Adharananad Finn con estas palabras:

<<La sección relevante del libro es del corredor estadounidense de montaña Dan Howitt , quien ha analizado en detalle las subidas al Everest de Jornet. Jornet afirma haberse reunido el 22 de mayo de 2017 a las 12:00 a.m. (medianoche) y nuevamente el 27 de mayo a las 9:30 p.m. Howitt demuestra que no hay fotografías, videos, datos de GPS o comunicación satelital desde la cumbre y no testigos de su cumbre, a pesar de la clara evidencia de que tenía toda la tecnología necesaria (incluido un Go-Pro, que tiene una excelente capacidad de iluminación, y un teléfono inteligente satelital) con él en la expedición, sin mencionar que Jornet siempre ha documentado ampliamente su escaladas, así como sus entrenamientos de entrenamiento, con fotos, video y datos de GPS verificables.>>


También se han hecho eco del regreso de Kilian al Everest en este último otoño:




<<Según los informes, Jornet alcanzó la cima del Everest dos veces, sin oxígeno, durante un período de cinco días en mayo de 2017, pero algunos expertos han afirmado que sus afirmaciones no son verificables, y concluyen que sus planes para este año son una admisión de su fracaso anterior.>>


O AthleticsIllustrated, entre otros portales se refieren así a Kilian y sus ascensiones en la cima del himalaya:

<<Kilian no proporcionó la evidencia habitual de foto o video, no llamó a nadie con su teléfono satelital y su reloj GPS se detuvo muy cerca de la cumbre. Finalmente, aparentemente no hay testigos oculares, nadie se ha presentado.>>


El portal SCMP sobre deportes en naturaleza hace éstas elucubraciones:


<<Dan Howitt cree que los medios aún no han reconocido adecuadamente su evidencia. La mayoría de los fanáticos de la escalada ahora saben que Jornet carecía de evidencia de GPS y que sus fotos de la cumbre revelan poco del pico y podrían haber sido tomadas desde cualquier lugar. Pero son los testigos, o la falta de ellos, a lo que Howitt desea que los medios presten más atención.>>



Dan Howitt, la pieza clave.


Nació en Michigan pero vive en Portland, Oregon, y trabaja como investigador en el campo del Síndrome de Aspergers y Autismo. Le encanta correr por la montaña desde hace muchos años y su montaña favorita es Mount Defiance. Es autor de un libro sobre el Mount Hood, un tresmil estadounidense de Oregon, y es aficionado a los récords de velocidad en las montañas. Dice haber subido aprisa montañas como Moun Rainier, el Aconcagua y el propio Mount Hood.

Este reciente mes de febrero de 2020 el portal de Escalando, es uno de los pocos medios en castellano que ha ofrecido palabras de Dan Howitt, quien atestigua haber conocido a Kilian vía email en 2014.

<<Envié un correo electrónico a Kilian en 2014, antes de que comenzara su proyecto de muchos años de Summits of my life, y tuvimos muchos correos electrónicos amigables. Me preguntó por mi historial de récords mundiales de velocidad en montañas como Aconcagua, Denali, Elbrus, Everest, etc. Le envié mi investigación para un futuro ascenso en velocidad al Everest a petición suya. Teníamos correos electrónicos 100% amigables, siempre lo he admirado mucho. Predije que establecería nuevos récords en cada montaña y sería el primero en tener una verificación de cumbre y una verificación de tiempo perfectas.>>



<<Luego me sorprendió encontrar que no tenía fotos de la cumbre del Everest para ninguna de sus 2 subidas, y que en los informes de su sitio web y en los medios de comunicación se proporcionaron fotos de él en las cumbres de otras montañas para argumentar las noticias de su cima en el Everest.>>


Y Don comenzó a investigar.




<<Cuando vi las noticias por primera vez, inmediatamente pensé que probablemente tenía fotos de la cumbre en alguna parte, GPS, tiempos oficiales, etc. No encontré ninguna base para investigarlo, ya que asumí que hizo ascensiones legítimas. Entonces comencé a notar todos los problemas, y me sorprendí mucho y me desanimé; no pensé que él, dado quién era, hiciese esto. (...) Nadie más en el mundo pensó siquiera en investigar a Kilian. Fui el primero, comenzando a principios de julio de 2017. Y todavía era el primero en diciembre de 2017 cuando algunos medios publicaron mi informe sobre el caso (...) No investigué ninguna de las otras subidas de Summits of my life durante 3 años (Kilimanjaro, Elbrus, Aconcagua, Denali, etc.). Solo el Everest, y solo después de notar los obvios problemas empecé a investigar también su ascenso al Cho Oyu y también probé que no había alcanzado la cima.>>


Según Don Howitt el rastreo barométrico del reloj de Kilian en la primera ascensión ofrece un dato de 8500 metros, y en el segundo rastreo 8650 metros, cuando la cima del Everest tiene 8848 metros. Además asegura que el registro GPS de la GoPro que llevaba Kilian no la quiso dar al principio y que su reloj GPS Suunto falló. También asegura que una pareja de alpinistas indios y otra de estadounidenses que coronaron la cima 3 horas después, no encontraron huellas de Kilian en la cima y nunca lo vieron a él ni a ningún frontal de luz en su ascensión en la misma ruta. Kilian dice haberse cruzado en el descenso con la pareja de indios, pero ellos dicen que no.



<<Más de 1 año después, Kilian presentó fotos de la cumbre reclamadas y vídeo de la cumbre reclamada, todas las cuales son 100% oscuras ya que no usó su faro ni la luz de la GoPro para iluminar la superficie de la montaña, algo que podría haberse hecho fácilmente para demostrar que estaba en la cumbre (podría haber iluminado la superficie de la cumbre altamente reconocible o las abundantes banderas de cumbre que allí están depositadas). Sin embargo, para todos los demás ascensos de Kilian para su proyecto Summits of my life él tiene abundantes fotos de todas las cumbres, vídeos claros de todas las cumbres, testigos de las cumbres y completa y precisa medición del rastreador GPS.>>


Por contra, Howitt comete fallos gordos en su dossier acusatorio de 60 páginas. Dan asegura que las horas utilizadas por Kilian para trepar en la montaña, son inusuales y nunca utilizadas por otros alpinistas por las condiciones que puede presentar la montaña (por ejemplo a medio día hay más riesgo de desprendimientos, abertura de grietas etc etc), sin embargo encontrar alpinistas en las masificadas vías normales del Everest a cualquier hora del día es habitual, y aunque es cierto que en franjas horarias determinadas hay más de riesgo, esto no significa que no se pueda ascender o descender a esas horas. Otro fallo gordo es acusar a Kilian de haber usado cuerdas fijas usando un video de la GoPro de Kilian del 27 de mayo donde se le ve sentado al lado de ellas. A Kilian no se le ve enganchado a ellas, ni arnés ni material de anclaje para las mismas. Respecto a sus acusaciones de uso de teléfono satélite, cuestión que siempre negó Kilian, Howitt asegura que en "Path to Everest" se puede ver a un sherpa en el Campo Base Avanzado intentando contactar con Kilian a través de esa vía, pero no es cierto, el sherpa se pone en contacto con los miembros de otra expedición para conocer si han visto a Kilian en la parte alta de la montaña. 


<<Kilian declaró que su batería de reloj Suunto falló durante su ascenso del 22 de mayo poco debajo de la cumbre (varias horas debajo de la cumbre en realidad). Sin embargo, las baterías de los relojes Suunto duran muchos años y no suelen fallar a pesar de la altura.>>


Respecto al vídeo inédito de cumbre de la primera ascensión que enseñó Kilian año y medio después de la misma, Howitt se extraña sobremanera de cómo aparece este vídeo de la GoPro dos años después y no lo entregara cuando Kilian entregó pruebas de su defensa a sus detractores a finales de 2017. Según Howitt, Kilian fabricó los metadatos de la GoPro cuando vio que al principio no podía ofrecer ninguno.


Quizá, uno de los grandes errores de Kilian, sea el hecho de haber dicho que para su caso en el Everest hay que respetar el espíritu libre de la escalada y del escalador que se olvida de cámaras y mediciones, y que disfruta de la cima para sí mismo, porque estamos hablando de un atleta de  montaña que siempre ha sido, antes y después al Everest, escrupuloso con la toma de imágenes y de datos, fotografiándose y registrando metadatos por allí donde se moviera, y suena increíble que para su logro más mediático, no grabara una imagen de calidad ni tomara datos de la cima mientras hacía uso de GPS y GoPro... Es cuanto menos extraño. Pero esto por sí no significa que no haya estado en la cima del Everest.

<<Stangl en 2006 y Kammerlander en 1996 tenían fotos y registros precisos de la cumbre para su Everest en velocidad y sin oxígeno, y en 2017 Kilian no tiene nada, a pesar de los avances en tecnología.>>

<<También pude demostrar que de todos los cientos de escaladores del Everest en 2017, Kilian fue la única persona que no tenía fotos de la cumbre. Todos los demás escaladores tienen una multitud de fotos de la cumbre; y todos los demás escaladores también tienen extensos vídeos de sus cumbres.>>


Para los datos del GPS Suunto, Howitt asegura que los tracks de Kilian no pueden tener semejantes fallos en precisión, cuando en el resto de montañas de su proyecto tuvieron mucha más precisión. Lo sorprendente de Howitt es su grave acusación a Kilian, que le acusa de modificar los metadatos para poder ver una línea hasta la cumbre a través de otro software, y la grave acusación a la marca Sunto:




<<Además, la propia marca Suunto, como lo discuto en mi informe de caso, cometió fraude al publicar un vídeo de animación en YouTube con una línea de ascenso al Everest inventada, y declararon que la línea es de la ascensión de Kilian. La línea fue a la cumbre, mientras que las propias líneas de rastreo GPS de Kilian no van a la cumbre.>>


Y si acusar a Suunto y Kilian de fraude no es suficiente, Howitt también arremete contra THD, The Himayan Database, un estamento que solo escribe lo que le dicen los escaladores según el estadounidense.

<<Envié un correo electrónico exponiendo mi caso al mencionado Richard Salisbury de THD y este me respondió con lo que se requiere para que se reclasifique una reclamación de cumbre como sin verificar o fraudulenta. Me dijo que es necesario un artículo importante en los medios sobre el asunto, que mi informe de caso debería estar vinculado, y que mi informe de caso debería usarse en el artículo, y que además el periodista debería hacer su propia investigación. Tras cumplir todos sus requisitos, todo fueron problemas y negativas así que estaba claro que Richard estaba comprometido en apoyar el fraude de Kilian.>>

Y para terminar con Dan Howitt, ojo a una de sus conclusiones tras el intento sin cima de Kilian del otoño pasado:

<<Que no pudiese llegar a la cumbre para un ascenso sin velocidad en 2019 es una prueba más de que nunca ha llegado a la cumbre.>>


El Confidencial

El diario digital español de información general se puso en contacto con la pareja de alpinistas indios con los que dice Kilian se cruzó en la primera ascensión. Ellos lo niegan. Kilian había dicho al medio Desnivel:

<<Me los encontré a 8.700 al bajar. Yo venía de la cima y siguieron mis huellas esos últimos 150 metros… Si quieren comprobarlo, que les llamen>>

Y El Confidencial les llamó. Hari y Sunda, los nombres de estos dos alpinistas asiáticos, relatan a El Confidencial en septiembre de 2018, tras siete meses para contactar con ellos, que no son alpinistas profesionales y que estudian en el Andhra Loyola College, en la ciudad de Vijayawada, en el estado de Andhra Prades.  Además de aseverar ambos que no se cruzaron con nadie, también indican que no vieron huellas en la cima  tres horas después de que hubiera estado Kilian en ella. 

¿Con quién se cruzó Kilian entonces? ¿Mienten los alpinistas indios? ¿Miente Kilian?

Además el medio digital se hace eco de unas palabras del propio Kilian para TV3:

<<Me preocupa poco (las dudas de sus ascensiones). Llevas a cabo la actividad por las sensaciones y para responder una pregunta que tienes en tu interior: ¿Puedo hacerlo?. Por otro lado, es lógico que la gente se cuestione las cosas y que los deportistas documentemos nuestras actividades en la medida de lo posible. También podría haber ido con un cámara con oxígeno para asegurar buenas imágenes para el documental, pero para mí era más importante la experiencia personal>>

La Vanguardia

Este medio de comunicación catalán con 70 años de historia, en abril de 2018 en medio del debate de si Kilian había llegado a la cumbre del Everest, publicó un artículo muy interesante sobre la necesidad del alpinista de acreditar sus ascensiones con pruebas. Rosa M. Bosch, autora del artículo, hace la siguiente reflexión en el mismo:

<<Sólo unos pocos casos salen a la luz, otros son la comidilla en las largas horas de espera en los campos base. Pero no trascienden públicamente. ¿Quién da el primer paso y denuncia a un compañero deshonesto que en casa, en su pueblo, es todo un héroe y vive de ello?>>

Juan Vallejo, experto himalayista alavés con 9 ochomiles a sus espaldas y ascensiones de gran dificultad, nominado en varias ocasiones al Piolet de Oro Internacional (los oscar del alpinismo), hace referencia a atletas como Kilian en sus declaraciones a este medio:

<<No es complicado aportar pruebas, cuando llegas a la cumbre lo natural es tomar una fotografía, y los primeros interesados deberían ser los que promulgan marcas>>

Claudia Camila López, escaladora y fotógrafa colombiana, sugiere que además de imágenes de cima, quien busque una marca debería echar mano de otras herramientas, como dispositivos de geolocalización, para avalarla.

En este artículo de La Vanguardia Kilian Jornet aporta la circunstancia principal que ha podido hacer que él no tomara pruebas fehacientes en ninguna de sus dos cimas.

<< Es importante ser lo más preciso posible con las informaciones y mostrar el material pero más vital es velar por la seguridad de uno mismo, hay que recabar evidencias siempre que no suponga un freno o que pueda influir en la toma de decisiones.>>

Oscar Cadiach, catorceochomilista catalán aprueba de alguna manera la teoría de Kilian:

<<A veces, por las condiciones de allá arriba, es más heroico hacer una foto que subir la propia montaña. Muchas veces llegas al límite y sacarse los guantes puede ser una temeridad por el frío, por el riesgo de congelaciones y por el peligro de perderlos a causa del viento, con lo que eso implica inmerso en temperaturas gélidas, por debajo de 30 grados bajo cero>>

Sin embargo son muchos los que afirman categóricamente que no es más peligroso filmar el suelo de la supuesta cima del Everest que sus banderolas de cumbre, y no se explican cómo todos los ascensionistas del Everest en 2017 pudieron tomar infinidad de imágens y videos de la cima y Kilian no.

Billi Bierling de Himalayan Database defiende a Kilian explicando que si hay gente que no le cree es porque piensan que lo que hace es imposible. El problema que yo veo sobre lo que dice Billi, serían las críticas de aquellos que conocen los ascensos express de Kamerlander y Stanhl y que saben que lo de Kilian no es algo imposible. También hace unas declaraciones preocupantes; Himalayan Database confía de entrada en la palabra del escalador y dice poseer una capacidad de desenmascarar farsantes a base de intuición....

Otro experto que expresa su opinión es el director de Desnivel, Darío Rodriguez:

<<En el 2018, con tanta tecnología, me parece anacrónico estar discutiendo si una persona ha coronado una montaña>>

Escalando

Esta revista digital catalana sobre escalada y montaña, que ofrece noticias, reportajes, entrevistas y hasta actividades guiadas y alquiler de material, ha conseguido este mes de febrero de 2020 entrevistar a Dan Howitt como hemos podido ver, pero también han dado su análisis de los hechos y han entrevistado al propio Kilian para explicar su defensa. 

Análisis de febrero 2020, del medio Escalando:

<<En el momento de anunciar sus ascensos el español no aportó ninguna fotografía ni ningún vídeo para su primera cumbre del día 21, mientras que si entregó a los medios varias imágenes para su segunda subida del día 27.>>

En una de las imágenes del día 27, se puede ver el reloj de Kilian indicando una altitud de 8849 metros, la altitud del Everest, sin embargo "Escalando" han hecho un análisis de los metadatos de la imagen original de la Gopro y han descubierto que la imagen se sacó a 8693 metros. 

<<Esto significaría que cuando Kilian estaba a una altura de 8.693m tuvo que manipular manualmente su reloj para que este mostrará 8.849m antes de realizar la fotografía. Ante esta revelación contactamos con Kilian, quien pese a lo que la imagen insinúa si no se acompaña de una correcta explicación, se muestra sorprendido de que los medios publicasen esta fotografía como una imagen de cumbre, asegurando que él en ningún momento realizó tal afirmación.>>

¿Por qué Kilian manipularía manualmente su reloj a 8693 metros para que mostrara 8849 metros?


Otra controversia que dice descubrir este medio sobre Kilian es en el vídeo de cima del día 21 que Kilian mostró un año y medio después. Han analizado los metadatos de la GoPro y según ellos estos dicen que se grabó a 8822 metros y a una hora completamente diferente a la dicha (a las 20h50 y no 23h59)

<<Tras una serie de consultas, uno de los técnicos de la marca GoPro nos afirma que solo hay una opción para recibir este error en su aplicación más allá de una mala configuración en el ordenador, y es que en el momento de la filmación la opción de superponer la telemetría estuviese desactivada desde el menú de la cámara. Al preguntarles de nuevo por los metadatos, también nos confirman que aunque esta opción este desactivada desde el menú, el archivo siempre recogerá la información GPS del momento en que se realiza el vídeo o la fotografía. También nos reconocieron que esos mismos metadatos podrían manipularse fácilmente con los conocimientos de informática adecuados (lo cual no significa que hayan sido manipulados, solo que no serían unos datos concluyentes).>>

También acusan a Kilian de haber cambiado la fecha de publicación del video en cuestión. 

En relación a los datos GPS de Suunto, "Escalando" dicen esto:

<<Lo primero que nos hace sospechar que los registros mostrados por Suunto han sido modificados manualmente es que los datos que aparecen en la página principal de Suunto Movescount en donde aparecen las mediciones recogidas por el reloj durante toda la actividad de ascenso, no coinciden con el detalle de los registros mostrados en la misma página; pese a que en portada aparece como punto máximo 8.848 metros de altitud, al mirar en la gráfica, el punto más alto registrado es de 8.593 metros.>>

Por contra, el medio catalán también mete la pata con lo de la radio o teléfono satélite, asegurando que quienes aparecen en "Path to Everest" con una radio o teléfono están intentando ponerse en contacto con Kilian, que no llevaba radio, cuando lo que están haciendo es ponerse en contacto con otras expediciones.

De Himalayan Database dicen que es una organización que solo anota los registros que le dice el escalador por no involucrarse en cualquier tipo de polémica o controversia sobre la reclamación de alguna cumbre, ya que subsisten con donaciones anónimas y no desean generar una imagen de estamento polémico. Y que el único estamento oficial que certifica cimas en el Everest es el Ministerio de Turismo de Nepal en las ascensiones a la montaña más alta de la Tierra desde el sur, pero no desde el norte, que es por donde subió Kilian.

Hay un punto importante en toda esta historia y es el  informe de verificación que hace Himalayan Database sobre los ascensos de Kilian al Everest y que está firmado por Rodolphe Popier, piedra angular en todo este asunto, ante las contradicciones e imprecisiones que observan sobre todo los críticos del otro lado del charco. 

En el informe de verificación, Rodolphe analiza tres cuestiones fundamentales; la falta de pruebas visuales, las mediciones del reloj Suunto, y la poca precisión de estas en comparación con otras montañas y retos. Según "Escalando":

<<La falta de testigos, los testimonios que afirmarían no haber visto al español o el análisis de la climatología no han sido tenidos en cuenta para esta verificación.>>

<<Rodolphe Popier estaría reconociendo en su propio informe que pese las sospechas existentes en la veracidad o no de las cumbres, da por valida la evidencia más importante sin haber revisado debidamente los datos GPS de los archivos para comprobar la altura real que había registrado la cámara durante la grabación, según el propio informe,“porque parece muy complicado o puede llevar demasiado tiempo”>>

También, Rodolpho anota en el informe que en el video aportado por Kilian un año y medio después, solo se ve nieve y viento, y ningún relieve u objeto identificable. Respecto a la poca precisión de los datos del GPS, Himalayan Database llega a la conclusión de que ha sido así por programar el reloj en modo ahorro (60 horas). 

Lo más sorprendente de este asunto de los datos de GPS es el reconocimiento de Suunto de que su software de lectura de datos es malo. "Escalando" lo explica perfectamente:

<< Algo realmente asombroso, pero lo es más aún si nos paramos a pensar en el objetivo de Suunto Movescount, una aplicación cuyo único fin es mostrar las bondades de los productos de la marca para intentar agrandar su comunidad con nuevos clientes que se sientan atraídos por estas bondades. Así que resulta cuanto menos extraño pensar que la marca Suunto esté mostrando y publicitando unos datos que demostrarían que su software es malo a rabiar, y que cuando estés a una altura de 8.848 metros, al llegar a casa su reloj te mostrará que habrás estado a 8.593m. Entendemos que esto no anima a comprar uno de sus dispositivos.>>

Increíblemente, el informe de verificación de Himalayan Database dice a modo de conclusión que deja la puerta abierta a nuevas revisiones: 

<<Se debe trabajar más con expertos para comparar y explicar mejor la precisión y los límites del sistema Suunto, Movescount y Gopro… y su resultado ser presentados oficialmente>>

Kilian Jornet

Para su defensa, a febrero de 2020 Kilian continúa ofreciendo el informe de verificación de Himalayan Database firmado por Rodolpho Popier como prueba. Cuando se le pregunta acerca de la fotografía en la que aparece la cifra 8849m en su reloj él dice que nunca dijo que esa foto fuera de cumbre.  También asevera que en las diferentes aplicaciones de lectura de metadatos de su primera ascensión aparecen los 8848 metros de la cima. De la segunda no hay track hasta o desde la cima. En relación a la hora de 20h50 que aparece en los metadatos del vídeo que presentó un año y medio después, explica que es un desfase horario de fábrica, y que si se presentó este vídeo tan tarde, fue para no desvelar la primicia que suponían estas imágenes de cumbre para su película del Everest. 

En cuanto a los dos alpinistas indios que le contradicen, Kilian asegura que es muy difícil reconocer a alguien allí arriba, de noche y en malas condiciones físicas. 

<<Que no se acuerden o  que no me vieran, de hecho es lo mas normal, yo particularmente no me acuerdo de quien me crucé ni donde, sobretodo en una montaña tan frecuentada.>>

Sin embargo, para el medio Desnivel dijo que los había visto a 8700 metros, y dijo que se les llamara para comprobarlo. 

Tampoco sabe porqué el barómetro de su reloj funcionó tan mal, aunque sospecha en que el modo de economía más alto tiene que ver.

<< No tengo ni idea, pero cuando uso el modo de economía mas alto el reloj no funciona tan bien, y en zonas de aristas o días de mucho viento a veces el barómetro no es tan exacto, no se por qué. Yo ese día subí y bajé exactamente por el mismo itinerario.>>

Respecto a las acusaciones infundadas de haber usado cuerdas fijas Kilian no tiene mucho que objetar, no hay ni una sola prueba de que las usara. Pasa lo mismo con la radio o teléfono vía satelite; no hay ni una sola prueba que demuestre que Kilian llevara radio y nos hubiera mentido. 

También explica que su manager Laura Fonts debió equivocarse al decir a los medios que Himalayan Database certificó sus ascensiones porque este estamento no certifica, recoge datos. 

Conclusión de este blog

Amo a Kilian Jornet sobre el 95% de las cosas, ya dije algo parecido al comienzo del post, pero el error enorme del deportista catalán por no tomar datos e imágenes fehacientes de la cima del Everest, cuando siempre lo ha hecho para todo lo demás, es un error de bulto. Probablemente no lo sea para su fama y su cuenta corriente que han crecido con su éxito en el Everest, pero si son un error en su relación con el alpinismo. Kilian ama el alpinismo y siempre ha nombrado a otros ídolos de la historia del montañismo, porque han sido referencia para él, y no debe ser agradable que un tipo como Reinhold Messner no le tenga muy en cuenta, o que el mundo del alpinismo se haga eco de las dudas sobre sus Everest, mientras el gran público le cree solo por su palabra, al tratarse de uno de los últimos héroes del gran público. Independientemente de la veracidad o no de sus cimas en la montaña más alta del planeta, sospecho que no pueden ser muy agradables estas dudas, y menos si vienen de círculos que amas. Y aunque suela acostumbrarnos con la frase de que le da igual lo que piensen de él, estamos ante un deportista muy activo en las redes sociales, que ya ha dicho más de una vez que se siente sucio por la admiración que le procesa la gente (entonces no le da igual lo que piense la gente de él).

<<Llegué a odiar a Kilian Jornet. Llegué a odiar mi foto. Podría ser una mierda, un maltratador, un nazi, un asesino. La gente no sabe nada de mí. Es duro verme a mí mismo como un ídolo o un mito para alguien sólo porque corro rápido. Me siento sucio por la admiración de la gente, por este mundo fanático”.

No hay que olvidar que Kilian Jornet llegó a refugiarse en la bebida, porque la dinámica y presión de las carreras, la presión de los sponsores y la relativa fama que tenía entonces, le superaron. Por eso a mí me entran algunas dudas, sobre todo con los sponsores. 

Kilian, a día de hoy desconozco al 100% si subiste a la cima del Everest o no, o si fueron una, dos o ninguna las veces que pusiste tus pies sobre su cumbre, y esto nunca me había pasado con ninguna de tus otras cimas o proyectos que enamoraron, enamoran y enamorarán. Como ya han dicho varios periodistas y alpinistas, ¿por qué? ¿Por qué el Everest así? ¿Por qué en tu reto más famoso?

Fuentes:
-Jorge Nagore: https://www.facebook.com/search/top/?q=Jorge+Nagore
-Desnivel: https://www.desnivel.com/revista/desnivel-380/
-Running Magazine: https://runningmagazine.ca/trail-running/kilian-jornets-two-everest-summits-disputed-in-new-book/
-El País: https://elpais.com/deportes/2018/03/08/actualidad/1520509446_605950.html
-Escalando: https://escalando.eu/archivos/24064/entrevista-kilian-jornet-fraude-everest
-La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20180401/442088414705/alpinismo-records-mentiras.html
-El Confidencial:https://www.elconfidencial.com/deportes/alpinismo/2018-09-10/kilian-jornet-everest-dudas_1612450/













Comentarios

  1. Pedazo de investigación has hecho.
    Zorionak!! Un placer leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Imposible saber, pero tengo un gran presentimiento, no subió a la cima, si hubiera subido tendría pruebas. Uli steck también sucumbió a la presión en el Annapurnq

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares