Baldomero, un orbatarre xelebre en Montevideo.


Que Orbara es cuna de personajes xelebres es un hecho irrefutable. De este pueblo txikito de Aezkoa, asentado bajo las preciosas peñas de Aitza, han surgido artistas, deportistas, y hasta activistas insumisos de mucho renombre, por no hablar del gran personaje de cuento que fue y es Joanes Iriartekoa.

A Baldomero Anso Eguinoa (Orbara, 1929) lo pudimos ver el año pasado en un reportaje de "Vascos por el mundo", en un programa de EITB sobre Uruguay. <<Yo soy del pueblo de Orbara, en el Valle de la Aezkoa. Vine hace 63 años.>> El hombre de 89 años, en las imágenes de la televisión vasca jugaba al mus con sus nietos (uno de ellos con la camiseta de Osasuna) en el Centro Vasco de Montevideo, con un gran mural pintado del Gernika en la fachada. <<Aquí llegué el día de mi cumpleaños 18 de diciembre. A las once y media bajaba la escalinata del buque>> La historia de Baldomero en Uruguay tiene su semilla en las emigraciones previas al país sudamericano de su tío Eugenio Garciacelay, y su propio hermano Agustín, quien sería subcampeón de parejas de pelota vasca de Uruguay en 1957, tres años después al desembarco de Baldomero en Uruguay. 


Baldomero desembarcó en Montevideo del vapor "Cabo de Buena Esperanza" a la edad de 24 años en 1954. Durante dos años su tarea laboral la realizó en una fábrica textil, para posteriormente pasar a trabajar como personal del Banco de la Caja Obrera de Uruguay, en el cual trabajó hasta su jubilación en 1990. Finalmente fue funcionario de la Embajada de España en Uruguay entre los años 1991 y 1999. Por el camino estuvo casado dos veces y tiene dos hijos y tres nietos. Paralelamente, a lo largo de su vida en el continente americano, actuó en orquestas regionales en calidad de acordeonista, porque Baldomero es un virtuoso de este instrumento. <<Hace dos años fui a Sanfermines y disfruté ocho días con amigos acordeonistas, que ya quedan pocos de mi época>>

En lo que también destaca Baldomero es en el arte del Mus. En 2017 se proclamó campeón de Uruguay de esta disciplina de juegos de cartas tan tradicional en el País Vasco, a la edad de 87 años. <<Salí campeón hace dos años. Me presente aquí y me fui a EEUU a jugar el Campeonato del Mundo de Mus. La mitad del campeonato se hizo en el Centro Vasco de San Francisco, y la otra mitad en el Centro de los Ángeles>> Entre el 25 de agosto y el domingo 3 de Septiembre de aquel año se realizó el Cuarenta Campeonato del Mundo de Mus de Colectividades Vascas. En el campeonato participarían dos parejas de EEUU, dos de País Vasco, y una pareja de Venezuela, México, Chile, Canadá, Francia, Argentina y Uruguay, imponiéndose la canadiense  (Franck Altuna, Rufino Iribarren). Baldomero en compañía del uruguayo Julio César García, fueron finalmente décimos. 

En la actualidad, además de aparecer en programas de la televisión vasca o participar en el Campeonato del Mundo de Mus, ha visitado en varias ocasiones Navarra en estos últimos años y se le ha podido ver en fiestas de Orbara, en Sanfermines o en el Aezkoako Eguna. 

Aupa Xelebre!

Referencias:
www.euskalkultura.eus
http://vascosuruguay.gonarin.com/
www.gizartea.com




Comentarios

Entradas populares