Hacer el chorra en el Mirador de Zamariain o Peña Nikozelea.


Lalalalalalalala...

Si te caes de la piedra que corta el vacío en el Mirador de Zamariain, o Peña Nikozelea como la conocen en Garaioa, caerás unos 19 metros a plomo hasta una amplia repisa de tierra, ramas y roca, revotarás violentamente sobre un muro de 6 metros, y volverás a impactar violentamente sobre otra repisa más pequeña, sino sales volando directamente hasta el suelo del hayedo, y acabar así tu periplo mortal bajo las hayas, tras una caída al menos de 30-35 metros. En total un edificio de 8-9 plantas, no parece mucho, pero suficiente para matarte de un plumazo solo con el impacto en la primera repisa. En total como medio edificio Singular de Pamplona. 


Hoy domingo he querido enseñar este famoso lugar de la montaña navarra, que conocíamos muchos aezkoanos desde niños, y que se ha hecho recientemente muy famoso por las redes sociales, sobre todo Instagram, a mi amigo Javi Aguirre "Pata Negra". La red de senderos locales de Aezkoa  tiene cerca de 20 años de antigüedad, es decir, el sendero local del Mirador de Zamariain existía desde hace dos décadas aproximadamente, pero no es hasta hace unos pocos años que este hermoso mirador de nuestras montañas ha cogido tanta fama. Hoy mismo, un domingo de invierno, ha sido increíble comprobar cómo decenas de personas de toda Navarra y otras provincias, se acercaban a ver el txoko, bien caminando desde Garaioa (7 km ida y vuelta), o desde el final del hormigón en Iturta (2,6 km ida y vuelta). Esto supone una bonita fuente de ingresos para los hosteleros y restauradores de la zona, lo cual está muy bien, de hecho hoy hemos escuchado a algún senderista decir "pateada bonita y ahora a por el txuleton". Porque también hay una "Navarra Vaciada" o cercana a ser vaciada, preocupada por sus ingresos.

Zamariain o Nikozelea es un lugar precioso, pero me gustaría matizar; la instantánea de una o varias personas sobre esa tabla de surf de roca sobre el valle del río Irati mola, y mola mucho, es una imagen cotizada para cualquiera que sea capaz de poner un pie delante del otro repetidamente un rato, te pones sobre la roca, y tus colegas o colega te retratan, pero me gustaría avisar; solo en Aezkoa hay varios lugares tanto o más espectaculares, solo hay que sacar en algunos el espíritu Indiana Jones que tod@ llevamos dentro jiji, y descubrir "el otro lado de las cosas". Solo en Garaioa, la Cascada de Zorrate cuando lleva agua, o el Agujerako de Atazabal son impresionantes. En el resto del valle se me ocurren a bote pronto rincones como los Cortados de Arrigorria, las salas subterráneas de Basanberro, la Faja de Berrendi, los Pasillos de Agua de Urziloa, los Santuario de Osos Cavernarios de Idopil, la Cascada sobre Aribe, los karst de Mendilatz, Abodi y Urkulu, el Valle de la Cueva Arpea o la entrada natural a la Selva de Irati, obviamente, entre otros. Aezkoa, Irati y alrededores tienen motivos de sobra para saborear estos valles más de un día. 

Esta mañana además, no he podido resistirme a la idea de hacer el chorra en este cortado de Aezkoa. ¿Porteo cuerda tocha y vemos qué se puede hacer? Y como soy un nostálgico, porteo cuerda y el mismo tipo de material con el que me colgué de Arrigorria, al otro lado del valle precisamente, hace más años que carracuca, cuando con 70 metros de cuerda no fui capaz de rapelar hasta el suelo (quizá haya 80 o así), y tuve que remontarla con material de emergencia (un gri-gri, dos cintas planas y una express), mientras mis amigos de Orbara Iñigo y Gorka observaban. Una vez en Nikozelea he pasado la cuerda por la piedra sobresaliente del cortado, y la he fijado para después remontarla desde abajo, y así hacer un poco de ejercicio que estoy flojo, y posar un poco para Javi, el ciclista incansable de los 25000 anuales....Y con lo mismo; gri-gri, cinta plana para hacer nudo machard, pedal largo y cinta express para unir ambos sistemas. En total casi 25 metros de brazeo para la curiosidad de toda la gente que ha empezado a aparecer por el lugar, mecagüen la puta. Y bueno, al parecer ya existe en internet la instantánea de un tal Javier colgado de una mano sobre el abismo de aquí, al mas puro estilo "abismos del Brasil" de Instagram, idea que tenía yo más o menos en la cabeza (con dos brazos en la peña mejor jiji), pero que me quitaron algunas personas de la mollera por no originar el efecto llamada y provocar en el futuro el accidente de algún cabeza hueca, o de mí mismo, que también la tengo hueca, a veces....

Me gustaría acabar este post mandando un saludo cariñoso a las familias Maisterra de Garaioa y Arcelus de Oroz por el triste deceso de una criatura tan pequeña.... Las cuestiones de la vida toman un protagonismo infinitamente secundario cuando ocurren cosas como estas. ÁNIMO, os levantareis. Un besazo muy gordo. 


-"Ghost Rider" de Suicide (1977)
(Héroe motorista fantasma/
Ey, baby, baby, baby, se ve tan lindo/
Gira a escondidas en un mono azul/
Héroe motorista fantasma/
Ey, baby, él está encendido/
Como las estrellas, estrellas, estrellas en el universo/)

Aproximación. Los de Garaioa reivindican el nombre de Nikozelea.

...

Javi Strong.

Lo que sigo siempre, parecemos un puto matrimonio.
20 kg de diferencia....

Esto promete....

Qué escalada más interesante hay a la izquierda (IV-V?)
A mitad de subida.

...

Captura de video....

Vistazas.


Comentarios

  1. El sendero está rotulado con indicadores amarillos donde se lee Zamariain-Nikozelea.
    No se si puede tratarse de un error gráfico de rotulación pero podría tratarse de la palabra "Nikolezea" ?
    Bueno ahí lo dejo para que la gente opine lo que quiera.

    ResponderEliminar
  2. Joder nos quejamos de que la gente se saca fotos arriba, y que la historia se ha masificado, en eso muy de acuerdo, joder pero luego si estás criticando que los txomingueros se saquen la foto, pues no creo que sea la mejor foto pal artículo que has escrito colgarte con la cuerda del mismo,que yo soy anti prohibir e, puedes hacer lo que quieras pero como me ha parecido un articulo como dando entender que hay que ir a nikozelea sabiendo donde se va.. creo que en vez de ayudar le has dado a alguno idea de hacer lo mismo que tu, es como si ago un articulo de reflexión sobre urbasa que me pilla cerca, el balcón de pilatos de que se masifica gente para sacar la fotito y luego voy yo y me bajo el balcon de pilatos rapelando hasta urederra y luego subo el articulo y con mi fotito rapelando el balcón. Ongi segi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo he criticado tanto. Es más, hasta me parece interesante q todo dios vaya a los mismos sitios xq dejan el resto tranquilo. Lo de colgarse de ahí miralo como un acto de parodia, bueno y tb muy aclaratorio, ver las tripas de ese mirador te hace ver otra perspectiva

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares