Koxkipe+Txema al Txindoki (120m, 6a)

Empalmando los largos 3 y 4 de la Txema Original.



<<La Vía Txema es la más clásica entre las clásicas vías de escalada de Txindoki. Esta vía que cuenta con más de 40 años de existencia, fue abierta por Ángel Fernández y Valentín Muñoz el año 1.971. Subida muy exigente, en buena roca y que es parte de la historia de esta maravillosa montaña. Se trata de una de las primeras vías de escalada abiertas en la pared de Txindoki>>


Edu es un puto entusiasta y escalar o pasar unas horas con él mola mucho. Así, plantarse a pie de pared en el Frontón del Txindoki y ojear las diferentes posibilidades de despegue alrededor de la Txema Original (150m, V+), tiene algo de magia, sobre todo cuando el muchacho decide despegar por la vía más a la izquierda, la más difícil del lugar, la Koxkipe (6a), una vía de deportiva que te permite empalmar con la Eguzki Jaia y la propia Txema sobre su reunión, y hay que remarcar de que se trata de adherencia muy jugona. La Txema Original arranca a su derecha zigzageante por terreno fácil pero herboso, por eso los últimos años se endereza usando las dos anteriores, sobre todo la Eguzki Jaia. 


Edu se currará un buen 6a, donde recitará un padrenuestro en un paso y un avemaría en otro, como contará en la R1 a una cordada, que nos hará compañía en estos primeros metros pero para descender desde la R1 porque a uno de ellos se le han olvidado los gatos en el coche. Koxkipe tiene bastantes parabolts.

Para nuestro segundo largo empalmaremos los largos 3 y 4 de la Txema Original, saliendo una buena tirada de 60 metrazos, con un techito y un paso a posteriori jugosete de V+ que abriré de cazo en cazo haciendo mini-lanzamientos jiji (ventajas de ser largo. Ahí lo dejo, es mi opinión. A resaltar los buenos metros de IV que hay antes de la penúltima reunión donde hay buenos alejes sobre tres puentes de roca de cintas podridas y una chapa. Ojito, fácil pero con bonito ostión si te caes. Respecto al último largo, a destacar su fotogénico paso de salida y su técnico diedro del final de V+. Eso sí las vistas sobre la arista del Txindoki y las paredes de debajo es impresionante; uno de los txokos top de Gipuzkoa....

Una vez sobre la arista y ya finalizada la Txema, Edu y yo decidiremos continuar hasta la cima del Txindoki, porque mi colega nunca ha estado en ella. Menudo suertudo; escalada súper clásica y  hacer su primera cima en el Cervino del País Vasco. ¡Qué cabronazo! Además, el chaval pasará parte del tiempo en la cumbre para limpiarla de basura, que "haberla hayla", y nos parecerá chocante que estemos en cami sobre el Txindoki y al solazo en pleno mes de febrero... Para el futuro quiero volver a este monte, y tengo algunas ideas en la burua; vía Ezkutu y sus caras Norte y Este. Mola soñar con planes, mola soñar con el futuro. 

Nota: Puede que hoy haya nacido en el Cervino Vasco el Montegeton, estilo musical con mucho futuro, mucho autotune y el mismo ritmo de corta y pega pam-papa-pám-pam-papa-pám. Single de presentación "Alex Honnold", su estribillo dice así; "Despacito/Alex se mueve despacito/un solo fallo sin cuerda/y cruzará los cielos rapidito". Cheers!


-"Same Size Feet" de Stereophonics (1997)
(Encontraron un cuerpo en el lago
Tal vez no era su nombre real
El mismo color, el mismo peso, el mismo tamaño de pies
Es lo que no conoces, lo que te mata)

Aquí arranca la vía "La Huerta".

Cruz a pie de tapia.

R0 de la Koxkipe.

Preparativos.

En el primer largo mezclaremos la deportiva Koxkipe (6a) y algunos metros de la Eguzki Jaia (IV+).

Edu se viene arriba con la adherencia.
...

Otra cordada comienza por la Eguzki Jaia.

En el paso de V-V+ de nuestro segundo largo.
La original transcurre por la grieta herbosa de mi izquierda (IV+)

Me encanta el Frontón del Txindoki.

Edu, contento pero dice que cansado. Yo también. ¿Serán los calores invernales?

Edu empezando el último largo.

Aurrera!

¿Bajar por Arrastrakulos, o seguir a cima?

Cresteando hacia la cima.

...

Llegando a la cima del Cervino Giputxi.
Primer Txindoki para Edu.
Tercero hasta la cima para mí (Arista Oeste y Petrel)

Aratz, Aizkorri, dos buitres y Edu.

...

La sombra de nuestra montaña...

Panelazo en Larraitz.

























Comentarios

Entradas populares