Fat White Family en Biarritz.


<<Así que si queríamos seguir vivos teníamos que hacer algo. Ya en los dos últimos años de giras me di cuenta de que todo se estaba yendo a la mierda, no soy gilipollas. Soy consciente de que un grupo no puede sobrevivir si el 60% de los miembros son adictos a la heroína o al crack.>>

-Lias Saoudi, líder y cantante de Fat White Family.

Un inusual domingo por la tarde noche.
Dos tipos a los que nos gusta ver conciertos raros (para lo que hay hoy en día)
Sala Atabal de Biarritz.
Hora y veinte de coche desde Pamplona.
Un polígono sofisticado a las afueras de esta localidad de Iparralde, y que mi compañero disfruta.
Un gimnasio, una galería de arte, naves industriales, gasolineras y una sala de conciertos con una agenda tremenda.
Los Napalm Death en marzo...
Algunos grupos indie de nombres increíbles, como "Supersonic and friends from congo".
Joseba Irazoki pululando por el sitio.
Conversaciones en francés.
Gente vintage y rockera.
Y los puntuales Fat White Family salen al escenario de la sala tras un telonero solitario, 
que nos perdemos porque hemos hecho turismo poligonero.
La santísima trinidad guarra del undergroung británico actual; Idles, Sleaford Mods y Fat White Family.
Tres grupos que ya se insultan entre ellos.
¿Son los Idles pijoprogres?
¿Se repiten Sleaford Mods cantando sobre Kebabs y salarios de mierda?
¿Hacen versiones de Moby los Fat White Family?
¿Es publicidad descarada como las guerras Rolling-Beatles o Blur-Oasis?
Sea como fuere, Idles, SM y FWF  son grupos indies de poca escala y no tienen nada que ver con los anteriores.


Tocan hora y cuarto larga.
Falta Saul Adamczewski.
Los vemos a tres o cuatro filas de la primera.
Repertorio sin descansos con el que repasan sus ya tres álbumes de estudio.
Post-punk, garage, psicodelia y hasta guiños al sonido Madchester.
Suenan britanicosísimos.
Homenaje a Mark E. Smith de The Fall.
La canción de Trainspotting 2.
El himno con el que la liaron en el show de Letterman en Estados Unidos hace casi cinco años. 
Y varios cortes de su más construido ultimo disco.
 A nuestra izquierda, a veces, se forma un poquito de pogo.
Un francés de uno noventa y pelo largo cardado, que viste chupa negra y pantalón de leopardo, pellizca el culo a Lias Saoudi en una de sus aproximaciones al público, y el inglés de origen argelino se vuelve y le mira mal. 
Hacia el final, el propio Lias no se escucha, se queja del sonido, se acerca a su hermano Nathan, el teclista, y le riñe en mitad de una algarabía de ruidos. 
Un tío de Vitoria interpreta que le ha pedido no desmadrarse.
¿Han tomado los Fat White el camino de serenarse?
Sonidos más elaborados en estudio y directos más controlados, sin perder sus ramarazos.
Hace poco Lias contó esto en una entrevista:
<<Mira, sigo viviendo en un piso de mierda, he sido prácticamente un yonqui, no tengo ninguna seguridad económica, prácticamente no tengo posesiones, vivo prácticamente igual que hace diez años. Por mucho que tenga una cierta credibilidad artística eso no se refleja en mi cuenta corriente, y quiero conseguir vivir medianamente de la música.>>
Y esto, precisamente, lo explica todo.
Aun así, simplemente geniales.


-Su canción que aparece en Trainspotting 2:

-"Whitest Boy On The Beach" de Fat White Family (2015)
(¿Quién es el chico más blanco de la playa ahora?
¿Quién es el chico más blanco?
¿Soy yo, soy yo, soy yo? x2
¿Quién es el eslabón más débil de la cadena ahora?)

Fat White Family liándola en el Late Show with David Letterman en la TV estadounidense:

-"Is it Raining in your Mouth?" de Fat White Family (2015)
(¿No sabes que necesito un poco más de eso ahora?
Así que no te vayas
(...)
Nací para tenerlo
Y naciste para tomarlo
Entonces dime baby ¿está lloviendo en tu boca?)

Los Hermanos Saoudi por la mañana en Biarritz, antes de discutir por la noche.
Instagram Fat White Family.












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