Los Mugarris Aezkoanos; del 200 al 225.



El próximo domingo 21 Aezkoa Kirol Elkartea organiza una mendimartxa para recorrer y conocer los 26 mugarris o mojones fronterizos que posee Aezkoa al norte, desde el número 200 del Collado de Bentartea hasta el 225 del Puente de Egurgio. Los 26 mugarris que separan Aezkoa de Cize, forman parte de la línea fronteriza entre los estados de Francia y España, la cual consta de 602 mojones, el último de ellos, enclavado en una cueva de acantilado que se inunda con las mareas. Estas piedras delimitadoras poseen su nombre en euskera, "mugarrri", que significa literalmente "piedra de la muga". El término muga proviene del euskera y hace referencia a todo aquello que sirva para delimitar una frontera (rocas, árboles, ríos, fuentes, regatas..) Palabra de gran fuerza evocadora, por cierto.


               En cuanto a la historia de los Mugarris, el Tratado de los Pirineos de 1659 en la Isla de los Faisanes, y los posteriores convenios y tratados en zonas puntuales de la frontera, sirvieron de antecedentes a los Tratados de Baiona entre 1856 y 1868. El primer tratado de 1856 delimita la muga de Francia con Gipuzkoa y Navarra, y en los siguientes años se delimitan los otros territorios hacia el Este. El acta final del arreglo de límites se firma en 1868. Es digno de mención el "Anexo V" del primer Tratado de 1856 donde se describe la ubicación de los primeros 272 mojones, desde el mar Cantábrico hasta el Collado de Insole, en la base meridional del monte Anielarra, a más de 2000 metros de altura, y que en AKE conocimos en nuestra ascensión a Hiru Erregen Mahaia del año pasado. A continuación la descripción que se hace en ese anexo de los mugarris aezkoanos:



Como curiosidad, los Tratados de Baiona establecieron que los municipios colindantes a la muga llevaran a cabo un reconocimiento anual de los mojones del tramo correspondiente a su término. Tengo constancia de que estos reconocimientos se practican en la actualidad, revisando la localización y estado de los mugarris, en muchas ocasiones por los agentes forestales del Departamento de Medio Ambiente. En 2013 técnicos de Navarra y del otro lado de la muga recorrieron la frontera para establecer con exactitud el trazado de la misma, dotando con coordenadas GPS a los mojones y resolviendo la imprecisión de algunos tramos, la cual ha sido causa de numerosos incidentes y conflictos a través de los siglos.

Esperemos tener un buen día el domingo y conocer todos los mugarris aezkoanos.

 Aurrera!!!

Mugarris aezkoanos.
Del 200 al 225.

Comentarios

Entradas populares