Corredor@s de Montaña II


Hassan Ait Chaou Aitali (Camille Extreme 2014)

En la primera y única vez que participé en la Camille Extreme ganó un atleta de origen bereber, que en los años posteriores formaría y continúa formando parte de la Selección Vasca de Trail. Recuerdo que por entonces Hassan dijo a la prensa que la primera vez que había acudido a la Camille Extreme se había retirado al hospital deshidratado o algo por el estilo, pero en aquella edición de 2012 hizo un tiempo estratosférico no conocido hasta esas fechas. 

           La historia de Hassan es muy curiosa porque una vasca se enamoró de él mientras trabajaba en una tienda de souvenirs cerca de las Gargantas del Todra, en el descenso del Atlas hacia el Sahara, y ambos se casaron por poderes algún tiempo después (una persona sustituye en calidad de representante o apoderado a una de las dos partes). Hassan aterrizó en Euskadi en el año 2000 y con la excusa de dejar de fumar se puso a correr.... En este 2016 se ha proclamado subcampeón del mundo de Skyrace, y en su curriculum figuran grandes actuaciones en carreras tan prestigiosas a nivel internacional como The Rut 28k, la Zegama-Aizkorri, la Matterhorn Ultraks o la Limone Extrem. Ha ganado en tres ocasiones la Camille Extreme
.


Leire Agirrezabala (Camille Extreme 2014)

Conocimos a Leire en la primera edición de la Media Maratón de Irati. En aquella edición Laura Sola se hizo mucho daño en un tobillo y tuvo que retirarse. La carrera la ganaría Leire Fernandez, seguida de la propia Leire Agirrezabala. Aunque en ese momento lo desconocíamos, estábamos siendo testigos de una gran explosión deportista porque esta chica de Ibarra se proclamaría meses después campeona de la Copa de España y campeona del País Vasco, con victorias en EH Mendi Erronka, Zumaia Flysch, La Sagra, KV Uharte Arakil o en Gorbeia Suzein...

      Leire aterrizaba en las carreras por el monte desde el mundo del asfalto y aun nos brindaría con otra temporada espectacular en 2014 (7ª Copa del Mundo). Por contra, ha permanecido desaparecida en este mundillo en 2015 y 2016 (¿lesión? ¿embarazo? ¿desconexión?), aunque por lo que cuelga en las redes sociales sabemos que aun le pega al monte. Que vuelva.

Foto Ainara Landa.

Ismail Razga (Media Maratón Irati 2014)

Descubrimos a Ismail en Navarra en el año 2014 tras su victoria en la 2ª edición de la Media Maratón de Irati. El marroquí afincado en Bizkaia dio un verdadero recital entre el hayedo abetal de Irati sacando cinco minutos al segundo clasificado. Quienes pudieron correr junto a él los primeros compases de la carrera dijeron que era un misil. Este joven y humilde atleta posee unos tiempos en ruta y en pista espectaculares, muchos de ellos hechos antes de 2014, y a partir de este año se ha centrado sobremanera en el Trail.

        Ha sido tercero en el Giir di Mont en 2015, cuarto en Gorbeia Suzien o sexto en la Zegama este mismo año. En su palmarés tiene victorias en muchas citas destacadas del calendario vasco y del navarro como Apuko, Goizutrail, Mello, Zumaia, Eliminatrail o Izaga. Hace medio año se extrañaba en una entrevista que no tuviera patrocinador todavía, y aseguraba vivir de los ingresos que le daban sus buenos resultados en carreras a pie. Como musulmán que es, es capaz de hacer segundo en Zumaia en pleno periodo de Ramadán.


Silvia Serafini (Zegama Aizkorri 2013)

Una de mis preferidas. Muchos supimos más de ella tras su victoria con Oihana Kortazar en la mítica Transalpine Run de 2013. Esta corredora italiana compagina asfalto con trail y la podemos ver ganar o subir a podios de ambas disciplinas. Recientemente ha ganado una maratón de montaña en Italia, y hace años la vimos en el podio de la Maratón del Mont Blanc.


Javier Les (Hiru Mendi Trail 2016, en la foto el de la izquierda, no el del centro)

Javier Les es uno de los corredores navarros más controvertidos; le podemos identificar a través de la red bajo seudónimos como Fletxa Coja Donibane o Borrot Anónimo, o nos lo podemos encontrar en una carrera ocupando puestos delanteros o bastante rezagados, según le de. Con este tío no hay término medio. Recientemente dijo que se retiraba del trail pero ya me di prisa en coaccionarlo. Es capaz de bajar de 1h25 en la Roncesvalles Zubiri, o rozar puestos de podio en la Maratón Blanca de Jaca. 

          En 2014 lo conocí en persona en la 2kv Collarada, y entre otras cosas me manifestó su respeto a las carreras de larga distancia muy montaraces, de hecho, salvo la Canfranc-Canfranc, aun no le hemos visto en ninguna otra. Y tiene delito el tío porque tras hacer 2h42 en Collarada no sé cómo se atreve a decir esas cosas. También me dijo que seguía este blog porque podía ver en él actividades que no hacía por miedo (algo de escalada, espeleo, barrancos y cosas así).... Como sea este miedo el mismo que posee para hacer carreras largas y duras, la tenemos clara; con todos nosotros un Ueli Steck en potencia. Corredor con mucha personalidad. Eso hace falta.



Stephanie Jiménez (Zegama Aizkorri 2013)

Stephanie Jiménez fue una corredorra andorrana de primer nivel hace unos años. Después se fue a vivir a Italia por amor. Se la recuerda por sus dos terceros puestos en la Zegama hace una década.


Uxue Fraile (Zegama Aizkorri 2013)

Uxue Fraile es una de las corredoras de ultra trail que más evoluciona de un temporada a otra, y ya van... En la Roncesvalles Zubiri de 2014 me interceptó cuando descendía a meta desde el Puerto de Erro, encendida por atrapar a Vanesa Pachá, tercera en ese momento. La chica bajaba como un obús en el tramo técnico intermedio y fui testigo de excepción de su lucha con Vanesa. Al parecer, en la misma línea de meta Uxue superó a Vanesa. Acto seguido la segunda cayó desvanecida al suelo y se la tuvieron que llevar a la cruz roja. Un pajarito me contaría después que el día anterior Uxue había hecho un entrenamiento largo de mucha calidad, entrenando para la cercana en el tiempo Diagonale des Fous.

Uxue ha conseguido subir al podio en varias ultras de fama mundial como Lavaredo, UTMB,  Transvulcania, Transgrancanaria o Diagonale, y fue vencedora del Ultra Trail de Monte Fuji hace dos temporadas. Impresionante.


David Ferrandez Amigot (Galar Trail 2015)

David se convirtió durante unos años en uno de los blogeros de referencia en el trail navarro. Su blog "Al aire libre" publicó 130 post en dos años y medio con el tema principal de las carreras de montaña y muchos disfrutamos con su lectura. Después fue padre y se entiende perfectamente que dejara de publicar en su blog a partir de Julio de 2014; tener hijos es un tema muy serio, se lo puedo ver a mi hermana todos los días. Desde entonces le hemos visto participar en cicloturistas y carreras de montañas largas como en Canfranc o en el Sobrarbe. Es miembro de Marmotrail. Jugosas son sus crónicas de G2Haundiak, Monte Perdido Extreme, Citadelles, Ehunmilak o Gran Trail de Peñalara.


Emanuela Brizzio (Zegama Aizkorri 2013)

Zegama Aizkorri fue durante tres años coto privado de este bravísima mujer italiana, en los que en un par de ellos ganó y en un tercero fue superada por Oihana Kortazar únicamente. En otras tres participaciones al menos ha entrado entre las primera seis mujeres de esta espectacular carrera. En su participación de 2013 (cuando se hizo la foto), fue cuarta de la general femenina.


Foto Ainara Landa.

Oihana Kortazar (Urnietako Mendi Lasterketa 2013)

Quizá la corredora vasca más famosa de siempre. Hasta su primer embarazo en el año 2010 mostró ser capaz de grandes gestas en el trail, pero fue en el 2011 cuando eclosionó proclamándose campeona de España, de Europa y de la Copa del Mundo. Hasta su segundo embarazo en 2014 y en las dos temporadas posteriores ha cosechado grandes resultados por todo el mundo.


Foto de Ainara Landa.

Ángel Arrieta (Media Maratón de Irati 2013)

El vencedor de la primera Media Maratón de Irati fue uno de los grandes clásicos en el calendario navarro, capaz de bajar de 4h20 en la Zegama en el año 2010. Es hermano del exciclista profesional José Luis Arrieta (actual director deportivo del equipo ciclista Movistar). Gran bajador.



Josetxo Romero (Galar Trail 2015)

Ex-futbolista profesional del Club Atlético Osasuna que militó en el Huesca su última temporada como jugador. Al dejar el fútbol empezó a participar en carreras a pie populares registrando grandes tiempos en los 10k (35:31). Se le puede ver a día de hoy en algunas carreras de montaña.




Jessed Hernandez (Zegama Aizkorri 2013)

Uno de los corredores por montaña con más temporadas al más alto nivel a sus espaldas. El catalán ha ganado en pruebas de la Copa del mundo y es un consumado especialista en Kilómetros Verticales, proclamándose campeón de España en Kilómetro Vertical en dos ocasiones. Ha ganado en carreras como Montcalm, Sentiero delle Grigne o Cavalls del Vent o Ultra Trail de Barcelona. Un clásico de los primeros videos de la Zegama Aizkorri.



Oier Ariznabarreta (Zegama Aizkorri 2013)

Uno de los tipos más rápidos de Euskadi en carreras cortas; como han dicho por ahí "un misil en cortas y puro espectáculo en las largas". Varios años fue el encargado de animar la Zegama Aizkorri los primeros kilómetros. También son memorables sus explosiones y/o pajarones antológicos. Hace unos años le dio por darle la vuelta al mundo en bicicleta y es una grandísimo competidor en duathlon. También le hemos podido ver disfrazado de vaca animando entre el público en una carrera. Dice haber respondido a todos los cambios de ritmo de Kilian Jornet hasta el km 15 de la Zegama de 2011, para darse luego reflex en Aizkorri y recibir un masaje en Urbia. Llegó a meta el 109º. 

        Ha ganado en innumerables carreras por montaña de Euskadi desde 2010. Destacan sus victorias en la Media Maratón de Bera y en el campeonato de KV de Euskadi.


Gorka Rípodas (Camille Extreme 2013)

Es uno de los corredores más conocidos en Navarra y rivaliza con Jokin Lizeaga en tener los cuádriceps más anchos del mercado. En su día fue habitual verle en los diarios navarros por sus expediciones al Himalaya, y desde hace unos años compite en carreras por montaña bajo esponsorización de Intersport Irabia. Ha sido finisher en la prestigiosísima Tor des Geants con final épico y dramático incluido, y en otras como la Transvulcania, Transgrancanaria, o Grand Raid des Pyrenees.


Foto Ainara Landa
Jokin Lizeaga (Zegama Aizkorri 2013 y Urnietako Mendi Lasterketa 2013)

Uno de los tipos más queridos del panorama Trail en Euskadi. Es entrenador de varios corredores élite. En su curriculum figuran victorias importantes en la Copa del Mundo como en Montcalm y Chaberton Marathon, e infinidad de grandes resultados en otras. Le hemos visto hacer quinto en la Zegama recuperándose de una lesión.


David Gil (Hiru Mendi Trail 2016)

Navarro afincado en Madrid que tiene su origen deportivo en el montañismo y en el balonmano. Actualmente compagina la escalada y la BTT con las zapatillas de Trail dependiendo de la época del año en la que se encuentre. Es finisher de la Travesera de Picos o la de la Vuelta al Aneto, y es común verle participar en la Hiru Mendi Trail o en la Sierra de Madrid. Le gusta los Red Hot, Metallica y Muse, y los últimos años está abriendo su horizonte musical a grupos de la escena indie.


Gaizka Barañano (Nafarroa Extreme 2016)

Este chico de Amurrio nos describe sus participaciones en carreras de Trail en un blog muy interesante desde 2006 llamado Mendiko Lasterketak. Desde entonces hemos podido ver y alucinar con su magnífica progresión; de correr la Roncesvalles-Zubiri en 1h33´a ganar la Ultratrail Apuko Extrem o realizar grandes actuaciones en la Hiru Haundiak o Zegama y formar parte de la Selección de Euskadi de Ultras. 

          A principios de este 2016 se planteó acabar las seis ultras de Euskal Herria pero finalmente ha sido un año plagado de pequeñas lesiones que le han impedido llevar a buen puerto su reto particular. Veremos de qué es capaz en 2017. 



Ion Sola (Camille Extreme 2014)

Ion Sola es uno de los corredores de cross y de trail más conocidos de Navarra. Ha cosechado grandes resultados en el calendario navarro, un habitual del cajón.


Izaskun Zubizarreta (Camille Extreme 2013)

Gran esquiadora de montaña con grandes resultados en trail también. Hace una década se proclamó varias veces campeona de España absoluta en varias especialidades de Skimo. En 2011 acabó sexta con Marta Riba en la prestigiosa Pierra Menta. Esta deportista de Oiartzun ha cosechado grandes resultados en Bera o EH Mendi Erronka entre otras carreras de Trail.


Arantza Hermoso (Hiru Mendi Trail 2016)

Conocí a Arantza en un cursillo de escalada impartido por el gran alpinista navarro Mikel Zabalza hace ya una pila de años (2001?). Es una deportista muy humilde y muy maja. La podemos ver en infinidad de pruebas del calendario navarro. Campeona en la carrera de Longás "No hay pitera".



Aritz Egea (Zegama Aizkorri 2013)

Antes de pasarse al Trail, Aritz Egea destacaba en el mundo del Triathlon siendo sub 9h15´en el Ironman. A partir de 2012 le descubrimos en los primeros puestos de las carreras de montaña de Euskal Herria. Como miembro de la Selección Vasca ha conseguido grandes resultados globales a nivel mundial siendo en tres ocasiones top 6 de la copa del mundo de Sky. Ha sido capaz de bajar de las 4 horas en Zegama y ostenta el actual récord de Monte Perdido desde Torla.

Foto Ainara Landa.
Oier Goñi (Cross de Otoño de Ezcaroz 2016)

Oier es uno de los organizadores de la Agoizko Mendi Lasterketa, la carrera por el monte de su pueblo, y representa a Aezkoa Kirol Ekartea cuando participa en el trail. Posee muy buenos resultados en Esquí de fondo y en Rollerski. Fue uno de los artífices, junto a Ion Urra y Alain Irazeburu, de que AKE se subiera a lo más alto del podio en el Triathlon de Invierno de Isaba en la categoría de equipos en 2015.



Mikel Beunza (Camille Extreme 2013)

Con todos ustedes uno de los sputniks o telecabinas en subida más rápidos del mercado, un clásico de las carreras verticales, con infinidad de victorias y grandes resultados en Kilómetros Verticales o carreras por el estilo. En este 2016 ha acabado segundo en la Copa de Euskal Herria de Carreras Verticales.



Stevie Kremer (Zegama Aizkorri 2013)

Corredora de Trail y de Skimo norteamericana de fama mundial. En 2013 acabó tercera en la Zegama y se impuso en la Copa del Mundo de Sky. Al año siguiente inscribió su nombre entre las ganadoras de esta prestigiosa carrera vasca. Tiene en su palmarés victorias en Olymous Marathon, Matterhorn Ultraks, Sierre Zinal, Limone Extreme, Marathon du Mont Blanc....



Sandra Sevillano (Camille Extreme 2013 y 2014)

En el año 2014 seguí su rueda en el tramo de la cima de Akerreria en la Media Maratón de Irati. La vizcaína quedaría tercera tras Leire Fernandez y Laura Sola. Sandra comenzaría a correr con 26 años para recuperarse de un embarazo y poco a poco se vio seducida por el Trail. En 2014 se hizo con la Copa de Euskadi de carreras por montañas imponiéndose a sus rivales en Lakuntza, Goierri y Olazti, y venció fuera de la copa en la archifamosa Maratón de Galarleitz.


Miriam Gazio (Hiru Mendi Trail 2016)

Miriam es una de las corredoras más conocidas en las carreras populares de Navarra, tanto de asfalto como de monte. Ha ganado la Maratón de San Fermin o la Subida a Etxauri entre otras. En 2010, en mi primera carrera de montaña por el monte Ezkaba, fui a la par suya en la primera mitad de carrera.

Foto Ainara Landa.

Iñaki Mihura (Juan Migueliz Leyre Trail 2016)

Voy a ser sincero, hasta este verano no lo conocía. Segundo en la Juan Migueliz o en la Joan Etorria de Etxarri Aranatz, y ganador en pruebas locales como la Kobaz koba Trail o el Cross Nocturno de Bera. Miembro de la Selección de Navarra.


María Loizu (San Silvestre AEZKOA 2015)

Poco a poco María va tomando posiciones en el mundo trail navarro. Año tras año su progresión en este deporte va en aumento. Comenzó participando en algunas súper clásicas de Navarra hace un par de años al estilo Murallas de Pamplona, o la Roncesvalles Zubiri, y ahora se maneja como pez en el agua en carreritas duras como la Juan Migueliz o la Gorbeia Suzien. Este año fue segunda en la Agoizko Mendi Lasterketa y ha vencido en la San Silvestre de Aezkoa en la edición de 2015. Una campeona.

Más corredor@s:



Comentarios

  1. Fletxa Coja de Donibane14 de noviembre de 2016, 15:58

    Jodeeeeeeeeerrrrr... Qué bochorno me hace sentir aparecer aquí como "enchufado". Pero qué sonrojo... En fin, contra la cabezonería no se puede ir. Se lo voy a perdonar al autor de este blog porque es bastante buen animal y mejor persona. Pero también aviso: un servidor tiene memoria de elefante. De paquidermo vengativo, se entiende.

    Ya puestos, no sé por qué entre mis méritos para figurar en este post no se ha incluido mi condición de Gran Esperanza Blanca del Voleibol Amateur. O mi impresionante capacidad para experimentar envidia babosa. O que comparto nombre con un medallista en varios Juegos Mundiales de Atletas Transplantados. ¡Currículum hay, oiga!

    Me resigno. Pero que no vuelva a pasar. Yo pondré todo de mi parte para que así sea...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fletxa, aquí hay cabida para todo el mundo. Si Trump ha salido de presidente del planeta, Fátima Bañez es ministra de empleo o el negro del wasap es personaje del año, Fletxa puede ser protagonista en un post de este blog sin despeinarse. Una cosa; cuántos podios has pisado en tu vida? Es para actualizar la información aquí vertida. Porque estoy seguro de que alguno has pisado.

      Eliminar
  2. Fletxa Coja de Donibane14 de noviembre de 2016, 22:34

    Menos mal que las fotos no mienten y que por mucho que intentes manipularlos no lograrás confundir a los avispados visitantes del blog, ja, ja, ja (risa ominosa). Mientras todos l@s demás monstru@s del post aparecen en pose guerrera, dejándose las piernas en espectaculares escenarios naturales, otros manifestamos de una manera muy natural para qué estamos en el mejor de los casos: para pasear perritos por el arcén. Ya he tenido que quitarme de encima a los de Salomon, a los de North Face, que me han venido con ofertas mareantes. Les he dicho que una vez pisoteé una flor y dejé tirado un envase de gel, y se han quedado de piedra con mi mal karma, enseguida han cambiado de discurso, y de apuntar poco menos que maneras de fenómeno mediático me he convertido rapidito-rapidito en un paria del trail running. A ver cómo me arreglas ese problemilla de marketing, señor bloguero. Ah, también ha llamado una señora para preguntarme si sabía dónde había comprado Gorka (el tercero en discordia en la foto) ese jersey. Yo es que lo flipo con esto de las Montañas de Camille...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares