La Sima de Idopil

Asier comienza a descender.

La Sima de Idopil es uno de los hundimientos del terreno más conocidos en Aezkoa. Esta grieta de 27 metros de profundidad se encuentra a 150 metros de la carretera de cemento que comunica Orbaizeta con Iparralde, y se halla a 430 metros en línea recta del mojón fronterizo 212. Tengo que decir que, en no pocas ocasiones me he asomado de niño y adolescente a curiosear en ella en largas caminatas por el monte. Hace poco me han contado que una vez cayó en ella un ternero y lo sacaron con ayuda de una cuerda y tracción motorizada.

      Esta vez Asier y yo planteamos su descenso de forma rápida porque hemos quedado. Fijamos la cuerda al gran haya que se asoma al fondo en su labio meridional, y con ayuda del stop emprendemos el descenso hasta el colchón de hojas secas que cubre su fondo. Primero bajo yo y después lo hace Asier, fijándose en que hay un spit en el resalte a 10-12 metros del suelo, para fraccionar el rápel y que no roce la cuerda... Al bajar a ciegas, sin referencias, no se me ha ocurrido echar un vistazo a la pared, cuando siempre es recomendable. El fondo de la sima es un callejón de altas y lisas paredes grisáceas rematadas en altura por varias hayas preciosas; no es una sima de acceso al mundo subterráneo, pero igualmente se disfruta. Al despegar hacia la superficie con ayuda de jumar y croll deberemos tener cuidado con lo descompuesto del terreno. Txoko ederra.

-"Time to Pretend" de MGMT (2008)
(Me iré a vivir a París, me picharé heroína, y follaré con las estrellas
Tú, hombre, la isla, la cocaína y los coches elegantes
Esta es nuestra decisión, vivir deprisa y morir joven
Tenemos la visión, ahora vamos a divertirnos un poco
Sí, es abrumadora pero, ¿qué otra cosa podemos hacer?)

Sima cercada para evitar que el ganado caiga en ella.

Callejón natural.

Asier atento a mi descenso.

27 metros de pozo; para que no roce la cuerda hay un spit en el techito inferior.

...

Asier aterrizando.

...

Hayas de Irati.

¿Insecto en una telaraña?

...

A gusto.

Comentarios

Entradas populares