Corredor@s de Montaña


Marco Olmo (EH Mendi Erronka 2014)

Leyenda viva del Trail. El italiano ganó en dos ocasiones el Ultra Trail del Mont Blanc rozando los 60 años y lo hizo realizando tiempos muy competitivos y superando a rivales muy fuertes y más jóvenes que él, también posee en su palmarés grandísimas actuaciones en la Marathon des Sables  con 3 podios y un 16º puesto con 65 años el año pasado...

         En 2014 participó invitado en la EH Mendi Erronka de Leitza (65km y 3500m+), y quienes acudimos a ver la carrera disfrutamos de su presencia.





Zaid Ait Malek (Camille Extreme-Campeonato de España 2014 y Zegama Aizkorri 2013)

Este marroquí afincado en Andalucía es sin duda uno de los corredores por montaña más queridos por el gran público. La primera vez que vino a España lo hizo en los bajos de una camioneta. En 2015 fue noticia porque manifestó públicamente la posibilidad de que no le renovaran la tarjeta de residencia temporal. 
  
       El sonriente y menudo atleta de origen africano ha ganado dos veces el Campeonato de España de Trail, pero en ninguna de las dos se le encumbró como campeón del país. En su haber tiene victorias en carreras tan importantes como Zumaia Flysch, Matterhorn Ultraks, o Maratón de Borriol entre otras, y nos ha brindado con espectaculares actuaciones en la Copa del Mundo o en la mítica Zegama-Aizkorri. El puto amo.



Leire Fernandez (EH Mendi Erronka 2014)

Leire es una de las corredoras de trail y canicross más queridas y más seguidas en las redes sociales por su desparpajo, alegría y amor hacia el deporte y sus perros. Actualmente parece haber bajado el ritmo de competición por sus estudios universitarios, pero ya figura como miembro del equipo Salomon y proyecta una de las carreras deportivas más bonitas.

     La deportista, que vive en Errenteria, posee un palmarés envidiable a su corta edad y ha vencido en carreras como Osan Cross, Irati, Crestas del Infierno, La Traveserina, Rialp Matxicots, Zegama Aizkorri Junior, EH Mendi Erronka, Media Maratón Transvulcania y tantas otras. En canicross ha sido campeona de España y campeona de Europa y del Mundo junior.



Kilian Jornet (Zegama Aizkorri 2013)

Con todos ustedes el corredor de montaña más famoso del mundo. No hace falta ni enumerar aquí sus logros. Ha ganado todas las carreras de referencia a nivel mundial y batido récords en las montañas más famosas del planeta.

     En 2013 tuve la suerte de fotografiarle en la Zegama Aizkorri, que ha ganado en 8 ocasiones; apareció en el tramo de cuerda fija anterior a la cima de Aizkorri con la ligereza y la elegancia de un sarrio. De tan suave que se movía parecía que iba lento...


Foto Ainara Landa.

Laura Sola (Camille Extreme y Roncesvalles-Zubiri 2014)

Esta fuerza de la naturaleza es del pueblo de Uztarroz en el Valle de Roncal, y suele ganarse el aprecio de la gente por su sencillez y su humildad. Actualmente tiene el récord femenino de la Roncesvalles-Zubiri y fue subcampeona de España de trail en 2014 delante de los suyos en Isaba. Ha ganado un montón de carreras en Navarra.

      Recientemente ha finalizado la Copa del Mundo en 12ª posición, y en invierno es común encontrarla haciendo skimo. Una titana, y muy maja.


Irene Sarrionandia (Camille Extreme 2014)

Uno de los casos más extraordinarios del trail, una mujer de 67 años que en el último mes de Septiembre participó en la exigente Maratón de Canfranc, y que colecciona en los últimos años participaciones en la Camille Extreme, la Zegama Aizkorri o la 2kv Collarada entre otras. Esta mujer hace monte, bici y mucho deporte, y cuando se tiene que apuntar a alguna carrera, lo hace en las duras.



Aitor Leal (Récord Aconcagua 2011)

En enero de 2011 tuve el honor de ver con mis propios ojos el intento de record al Aconcagua desde Horcones de unos tales Charly Galosi y Aitor Leal. Amanecía en el Campamento Base del Aconcagua cuando aparecieron Aitor y Charly al trote, llevaban unas horitas desde Horcones. Tomaron un tentempié en la tienda comedor de la empresa Aymara y siguieron su viaje hacia las alturas. Poco tiempo después Aitor descendía desde los 5500 metros aquejado de mal de altura, "de pronto he empezado a ver negro, me he sentado, he descansado y me he dado la vuelta. Charly continúa".  A las horas nos llegaron noticias un poco preocupantes del ascenso de Charly. El argentino había hecho cumbre en 10h10´ desde la salida, pero no se le había visto en el descenso, así que nos empezamos a preocupar. Durante horas mirábamos la gran pendiente sobre Plaza Mulas intentando avistar a alguien que bajara al trote, hasta que por fin apareció Charly para alegría de todos. El hombre iba medio muerto, y tuvo que parar largo rato en el Campamento. Al final Aitor y Charly continuarían descendiendo hasta Horcones marcando este último un tiempazo de 17 horas, récord argentino, y tercero hasta la fecha.

El vasco afincado en Bariloche volvió a Irún en 2011, y ganó hasta 2013 varias carreras de montaña demostrando ser un fuera de serie. El irundarra ganó la Maratón de Espadán, el Ultra Sierra de Chiva, fue 2º en el Ecotrail de París o 3º en la Cavalls del Vent entre otros logros.


Ion Urra (Nafarroa Extreme 2016)

El corziko de Aria (Aezkoa) siempre mostró condiciones físicas para la práctica deportiva. Hace poco contaba que fue el amigo Alain Irazeburu el culpable de engancharle al deporte duro-duro cuando se apuntaron a la Pax-Avant, aquella cicloturista bestia de 5000m+, hace unos años. En constante progresión, en este 2016 se ha encumbrado con un tiempazo en el Iron Man de la Costa Brava (sub 9h30), y ha realizado soberbias actuaciones en el trail navarro, como un séptimo puesto en Dravet Trail y sobre todo el quinto puesto en la primera edición de la Nafarroa Extreme. Al loro con este tipo de cara al futuro.

      También es el campeón de las dos únicas San Silvestres celebradas en Aezkoa. Siempre podré contar a mis nietos que en una San Silvestre me dejé el alma esprintando con el gran Ion Urra.



Raúl Roda (Camille Extreme 2013)

El actual ganador de la Juan Migueliz Leyre Trail es un tipo de cuidado. En 2014 escribí sobre él ésto en este blog tras proclamarse campeón de Navarra de Trail: <<Quizá para algunos fuera una sorpresa, pero para algunos otros, pues no, al fin y al cabo el año pasado hizo segundo en dos carreras de montaña (Irati y Crestas del Infierno partiéndose la cara con tipos duros como Arrieta y Apillueto), y es habitual verlo en el podio de la Copa de España de Triatlón Invernal (el año pasado fue tercero de España en Alto Campoo). Hace años casi pasa a profesionales de ciclismo en un buen equipo, tenía mucha clase, y nunca olvidaré el examen de sentadillas que hicimos estudiando en Pamplona en aquella época, cuando el tipo se cascó más de mil seguidas. Inolvidable cómo nos "fallaban las piernas" en la villavesa en el viaje de regreso a casa...>>

          Tras una temporada en blanco por motivos laborales, en este 2016 ha demostrado una progresión envidiable, cogiendo progresivamente la forma que perdió en 2015. Para 2017 supongo que le tendrá muchas ganas a las carreras de casa como el Cross de Otoño de su pueblo o la Camille Extreme, y lo veremos, seguro, luchando en las primeras posiciones en el calendario navarro. Un grande.


Luis Alberto Hernando (Zegama Aizkorri 2013)

Primero atletismo, después biathlón, luego carreras de montaña hasta distancia Maratón, y ahora Ultras. Ante nosotros uno de los mejores corredores del mundo y de la historia del trail; su palmarés es tan amplio que da miedo leerlo. Hace 10 días se proclamaba Campeón del Mundo de Ultra Trail en Portugal, y hace tres le veíamos cortar la cinta de salida en la Juan Migueliz Leyre Trail. En internet y en la tele parece más gordo que lo que es, porque está muy fino. Autor de vídeos y memes para la risa y el recuerdo.



Emilie Fosberg (Zegama Aizkorri 2013)

La novia de... saltó a la fama tras sus victorias en Dolomitas y Zegama en los años 2012 y 2013, desde entonces ha ganado varias Copas del Mundo de Ultrasky. Este año, tras una grave lesión, se hizo con la victoria en la prestigiosa KIMA.



Nuria Picas (Zegama Aizkorri 2013)

Una de las mejores. En 2010 fue campeona de Catalunya de Raids d´Aventura, en 2011 campeona del mundo por equipos de trail, en 2012 fue campeona del mundo de la Copa del Mundo de Ultratrails, en 2013 fue campeona de España, y en 2014 campeona del Ultra Trail World Tour.

        Tiene en su haber victorias en citas del trail tan importantes como Kinabalu, KIMA, Cavalls del Vent, Transgrancanaria, Diagonale des Fous....


Javi Domingez (Camille Extreme 2013)

Ultrarunner vitoriano de gran fama local hasta que hace pocos años dio el salto a los primeros puestos de algunas citas internacionales como UTMB, Diagonale des Fous o Transgrancanaria. Un fuera de serie de la larga distancia.


 Nerea Martínez (Nafarroa Extreme 2016)

Esta navarra afincada en Madrid atesora uno de los palmares deportivos más amplios en tiempo y en calidad de toda España. Primero le dio a la natación, después al triatlón, y en la última década ha coleccionado grandes resultados en el Trail.

         Ha sido campeona del mundo de Raids, y ha ganado en citas como la Ehunmilak, Cavalls del Vent, Transgrancanaria o Ronda des Cims.



 Txus Romón (Zegama Aizkorri 2013)

Corremontañero famoso por sus records en el Pirineo, en la Facha, Monte Perdido o en Carros de Foz. Ha ganado también la Travesera. Ha publicado escritos sobre trail muy jugosos.


Nicolás Darmaillacq (Zegama Aizkorri 2013)

En 2013 Nicolás Darmaillacq partió de Gavarnie para ascender al Vignemale, el Balaitous y el Midi hasta Gabas en un tiempo de 16h30. El corredor de Iparralde es uno de los habituales en las grandes carreras al sur de la cordillera.


Xabier Zarranz (Galar Trail 2015)

Aquí uno de los nombres de referencia en el trail navarro. El deportista de Lumbier es un corredor elegante vencedor en mil batallas. Como le dije alguna vez después de algún resultado agridulce, "eres como un Ferrari, buen chasis, buen motor, pero a veces das volantazos", porque el que no arriesga no mama en este deporte.

         Se ha proclamado en dos ocasiones campeón navarro de carreras de montaña. A resaltar sus victorias en Apuko Extrem y en el calendario navarro.



Nerea Amilibia (Zegama Aizkorri 2013)

Cuando empecé a participar en carreras por el monte en el año 2010 el nombre de una mujer vasca destacaba entre las primeras; era el de Nerea Amilibia. La guipuzcoana sorprendía por las tantas carreras que ganaba. En 2014 fue noticia en Marca porque ya atesoraba 100 txapelas de campeona en carreras de montaña.


Montserrat Vazquez (Camille Extreme 2014)

Esta corredora del Gráficas Sestao es muy conocida en las carreras de trail de Euskadi, y tiene en su poder varias victorias y podios. En 2013 seguí su rueda en la Media Maratón de Loiumendi.


Iker Karrera (EH Mendi Erronka 2014)

Iker es uno de los pura sangre ultraruneros más conocidos y laureados. En su día compitió de tú a tú con Kilian Jornet en varias prueba de relevancia internacional como el UTMB o Diagonale des Fous, y como miembro del equipo Salomon se lleva todos los años un buen zurrón de victorias pese a las lesiones de los últimos años.

        Tor des Geants, Citadelles, Transvulcania, Lavaredo Ultra Trail, Hiru Handiak, Transalpine Run, Travesara, Eiger Ultra Trail, EH Mendi Erronka, Els Bastions o Ultra Collarada son carreras que le han visto ganar.  También ha batido el récord de la Chamonix-Zermatt, y de la travesía de los Tres Grandes del Piri (Aneto, Postets y Monte Perdido).


Manuel Merillas (Camille Extreme 2014)

Hace unos seis años se hablaba de un chico de León que venía pisando fuerte; le llamaban el nuevo Kilian Jornet, y algunos aseguraban que era mejor que el catalán. No es una cosa nueva, también se ha dicho eso de otros. Sin embargo Kilian solo hay uno. De todas maneras se trata de uno de los mejores y leer su palmarés es mareante. Ha ganado en lugares tan importantes como Los 10000 del Soplao, la Canfranc-Canfranc, Travesera, Zumaia Flysch, Gorbeia Suzeien, o ha sido Campeón de España en un par de ocasiones. 

     Aun tiene 25 años...


Raúl García Castán (Camille Extreme 2014)

Otro de los atletas de referencia en este deporte. Hace una década se partía la cara con Kilian Jornet en la Zegama y llegó a ser Subcampeón del Mundo. Ha sido campeón de España en varias ocasiones, y es autor de dos libros: "Con los pies en la Sierra" y "Un corredor en las Nubes"


Miguel Caballero (Camille Extreme 2014)

Conocido corredor aragonés muy buen competidor en skimo también. Aunque en los últimos años ha bajado el rendimiento en grandes citas, poseyó una época dorada donde le pudimos ver vencer y realizar muy buenos puestos en carreras de primera línea y realizando actuaciones bárbaras.



Laia Andreu (Camille Extreme 2014)

A esta catalana las pocas veces que le hemos visto por estos lares ha sido en alguna Zegama Aizkorri y en la Camille Extreme de 2014, que fue campeonato de España. En 2013 se convirtió en campeona de Europa de Raquetas de Nieve. 


Victor Amatriain (Camille Extreme 2014)

Es para mí junto a Raúl Roda y Xabier Zarranz la santísima trinidad del trail navarro. En 2012 bajé acalambrado a Isaba en la Camille Extreme, y por allí me crucé con un Victor también acalambrado. Nunca una pareja de corredores dio tan penoso espectáculo, pero nos reímos un montón. Este tío es más rápido que una gacela y en asfalto vuela. En su día tuvo un blog en el que pudimos leer su primera victoria en una carrera de montaña (en la "No hay Pitera" de Longás), y desde entonces ha vencido en varias o realizado memorables actuaciones hasta subir al podio. Un clásico.


Jose Luis Beraza (Hiru Mendi Trail 2016)

Corredor veterano navarro que me dejó con la boca abierta en la Hiru Mendi Trail de este año porque pese a tener una edad ya respetable corría y movía las piernas como un chaval de 20. Carrera tras carrera nos brinda con nuevas exhibiciones codeándose con los más máquinas. El tío tiene hecha la Zegama en 4h 45, .....




Foto Ainara Landa.

Irene Guembe (Juan Migueliz Leyre Trail 2016)

Había oído hablar de esta corredora en el año y medio que he estado apartado del trail al resultar vencedora en varias pruebas del calendario navarro como en Aoiz o la Higa. En la Juan Migueliz Leyre Trail la vimos aterrizar en meta con calambres en tercera posición.




Carlos Crespo (Hiru Mendi Trail 2016 y Camille Extreme 2013)

Autor de uno de los blogs más motivacionales e importantes del trail navarro. De la noche a la mañana se convirtió en uno de mis ídolos; podía leer y ver a través del ordenador las aventuras y desventuras de un vecino de Navarra que además narraba con humanismo y nobleza su día a día con la diabetes. Sus textos están llenos de desparpajo y sinceridad, y son fuente inacabable de motivación. Un puto crack.

          En el plano estrictamente deportivo demuestra unas condiciones físicas envidiables siendo finisher de innumerables ultras, con una sencillez y un saber manejar la situación de primer orden. Miedo me da si alguna vez llego con él a meta, porque el sprint promete ser muy serio. 


--------------------------
Faltan en esta lista corredores como Uxue Murolas, Maider Fraile, Ignacio Barrio, Gorka Rípodas, Maria Loizu y tantos otros. Espero que en un futuro no muy lejano haya segunda entrega. Chapeau a todos ellos!!


















Comentarios

  1. ¡¡Te has dejado otro!! Imprescindible en esta primera entrega: Crhistian Pau, un enamorado de la montaña en todas sus facetas: historia, naturaleza y mitología por un lado. Espeleología, barranquismo, senderismo y trail por otro. El tipo lo domina todo y ya lo decía mi suegro que era de Garaioa: "aezkoano no hay uno malo", vamos que todos los de este valle son buena gente y así es Christian, muy buena gente. Aunque un poco puñetero sacando los colores a sus colegas... Como ha hecho conmigo en esta entrada. Mila Esker txapeldunnnn!!!!

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos a Fletxa Coja Donibane. Llevo ya dos entradas de trail seguidas en este blog y el cabrón no da señales de vida.

    ResponderEliminar
  3. Fletxa Coja de Donibane11 de noviembre de 2016, 9:02

    Ja, ja, ja... Para preguntarte* por tus zapatillas (y para mandarte a barranquear) preferí no identificarme, no vaya a pensar la gente que soy el típico obsesivo que se preocupa más por el material y por otras pijoterías que por la épica y el lirismo de este deporte, dos aspectos que me efectivamente me interesan enormemente (sin embargo: ¿qué habría logrado en Leyre Trail un Christian entrenado y con unas herraduras en condiciones? Ahí lo dejo). Muy completita esta entrada del blog (y excelentes las fotos como siempre), aplaudo con las orejas. Lo lamento, no soy digno de figurar aquí, ni tan siquiera de ser mencionado en los comentarios; me moriría de vergüenza al lado de semejantes fueras de serie y personajes singulares. Mi abogado me aconseja que, si la situación se pone desesperada, me declare "runner". ¡Joder, lo que haga falta!

    Saludos a la fauna habitual del blog.

    (*) ¿Robot Anónimo? ¡Seguimos para bingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo olí con lo de ribot anónimo, pero hiciste preguntas raras para despistar. Quién te ha dicho que no llegué entrenado? Desde Julio dos días por semana y un tercero de caco. Y una cosa, en Corredores de montaña 2a parte aparecerás. Respecto a las bambas solo lo pasé mal del kilometro 18 al 19. Qué putas jajas me echo contigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares