Canyoning en Erro y Esteribar

Cascada de Aintzioa de 18 metros.
Con la salida a las tiendas de la guía de F.J. Padilla "Barrancos, errekas, cascadas y foces Navarrensis", muchos hemos descubierto nuevos rincones de nuestra geografía donde apretarnos el traje de neopreno, ponernos el casco y el arnés, y descender unos bonitos saltos de agua. Esta vez, Asier y yo nos dirigimos al barranco más cercano a Pamplona, el de Ilurdotz, y a dos barrancos del Valle de Erro, en Aintzioa, por afinidad y sentimiento, al fin y al cabo somos personas de procedencia pirenaica.


        En Aintzioa, el segundo pueblo más alto de Navarra tras el pueblo de Asier, Abaurregaina, nos disponemos a equiparnos cuando nos "aborda" un tipo muy majo; Oscar Sicilia del Grupo Sakon Espeleología trabaja en Erro y se ha subido un rato a Aintzioa a curiosear formaciones de caliza, porque está hecho un explorador de cuevas de campeonato, y me reconoce de este maldito blog. Da la casualidad que hace años Asier y Oscar ya realizaron juntos algunos barrancos de Zuberoa y la Cueva del Ibón en Isaba, y el reencuentro entre ellos es divertido. Mientras charlamos, cae la única tormenta de toda la tarde, suficiente para empapar nuestros neoprenos aun sin habernos metido en el primer barranco del día; el Barranco de Limuzpeko.

"Lola" de Cicatriz (1991)
(Ella bebe pa olvidar 
A esta puta sociedad 
Lola ¿por qué estás sola? )

BARRANCO DE LIMUZPEKO

Tras despedirnos de Oscar, Asier y yo nos introducimos en el barranco-foz que cae desde Aintzioa hacia Loizu. Este barranco tiene un inicio de andar, con un tramo con basura ("Pau, -me dirá Asier- somos unos coleccionistas de vertederos), hasta aterrizar en el rincón más bonito del recorrido, que son tres rápeles casi seguidos entre paredes de caliza y musgo... La verdad es que si supiéramos en ese mismo momento que el barranco pierde interés deportivo tras estos tres resaltes, quizá habríamos salido allí mismo del barranco. Creemos que hay oportunidades en su orilla orográfica izquierda.

Primeros metros del Barranco de Limuzpe.


...

Asier.

Primer rápel de 20 metros.

Segundo rápel de 7.

Recepción jugosa en el segundo rápel.

En el tercer rápel.

Roquedo de Aintzioa.

Pequeño caos de bloques.

...

Resaltes en los que ponemos la cuerda para pasar el rato.

Rápel equipado hacia el final y que no aparece en los croquis de Padilla.

CASCADA DE AINTZIOA

Varias han sido las veces en el pasado, que he subido a Aintzioa a hacer monte. Desde este pueblo del Valle de Erro he ascendido al Larrogain, a las Peñas de Aintzioa, a la Peña de Lirain o a la loma de Ligarrieta. Pues bien, 600 metros antes de la entrada al pueblo, la carretera de acceso que asciende desde Orondritz, pasa por un rincón entre peñas donde hay una bonita cascada, la cual se seca en época estival. La cascada de la Regata Larrañeta, o la cascada de Aintzioa como me gusta decir a mí, registró su primer descenso deportivo conocido en febrero de 2014.

        Nosotros accederemos a su cabecera desde el regreso del Barranco de Limuze; desde la carretera treparemos al campo superior algunos metros antes de la cascada, y en su cabecera encontraremos un cordino. Su rápel es divertido, primero en rampa y después vertical. En total son 18 metros de caída.

Cascada sobre la carretera.

"Asier, saluda para la cámara"

...

Chorros.
BARRANCO DE ILURDOTZ

Quizá el barranco engorgado más cercano a la capital navarra. Hace años, Asier ya estuvo asomado a este rincón de la carretera de acceso al pueblo de Ilurdotz. Esta vez, con la reseña del Padilla en la mano, es difícil resistirnos. 

       Este descenso posee dos rápeles; uno vertical y seco para acceder a la salida del espectacular paso sifonado del barranco, y otro tumbado en cascada hasta la poza previa a un bonito bloque empotrado. Después hay un resalte de 4 metros sin equipar delicado para destrepar con caudal medio-alto. Es cierto que se trata de un barranco muy corto, unos 100 metros de recorrido, pero tiene de todo y deja buen recuerdo. Tesoros de Esteribar...

Bajo las peñas de Ilurdotz.

Rápel de 20 metros.

Aterrizaje en el paso sifonado del barranco.

Segundo rápel de 16 metros.

...

Selfie en el barranco más cercano a Pamplona.

Asier va avanzando.

Acercándose al final del rápel.

....

Bloque empotrado, pasamos por debajo.

...

Resalte de 4 metros para acabar el barranco.

Comentarios

  1. Que bonita casualidad reencontrarme con Asier y conocerte! Si no es por la roca y el agua, seguro que no coincidimos nunca jajajajajajaja sois unos máquinas! jajaja Nos vemos pronto! (Me debéis una perdida jiji)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares