Pesadilla en Citroen Cirmauto.
Hace seis años me compré una Citroen Berlingo en Citroen Cirmauto, en el Polígono de Cordovilla a las afueras de Pamplona. El vehículo funcionaba de maravilla hasta que en Abril de hace justo un año, sufrió su primera avería seria con 153.000 kilómetros; el vehículo perdía agua y se calentaba... Lo que desconocía en ese mismo momento, era que, comenzaba una larga serie de infortunios con mi propio utilitario:
En mi primera visita al taller de Citroen Cirmauto, donde había comprado mi vehículo 5 años antes, me cobraron 726,10€ ( de los cuales 597,77€ correspondían al problema de la refrigeración, y entre otras cosas me sustituyeron el radiador). 1400 kilómetros después, a finales del mes de Mayo volvía a llevar mi berlingo al taller de Cirmauto porque el coche seguía perdiendo anticongelante, a lo que me respondieron que al haber ellos purgado y maniobrado en el Sistema de Refrigeración en la primera reparación, era posible que hubiera quedado alguna burbuja en el sistema, así que me recomendaron seguir atento al mismo y rellenarlo de anticongelante hasta comprobar que no perdiera más. Dos mil kilómetros después a la segunda visita al taller, el coche continuaba perdiendo agua (nunca dejó de hacerlo) y continuaba calentándose. En esta ocasión el responsable de Cirmauto nos dijo a mi pareja y a mí que "habíamos empleado mal la semántica, porque nuestro coche no perdía agua, sino que la consumía", es decir, si tu sistema de refrigeración tiene menos agua que antes, no utilices la expresión "perder agua"... increíble.... De nuestra tercera visita al taller de Cordovilla nos llevamos una factura de 252,65€; habían encontrado una minúscula pérdida de agua en una caja de agua del sistema que antes no habían visto... El responsable volvió a recomendarme ir echando líquido refrigerante en el sistema, porque este podía perder algo debido a las reparaciones que había hecho en él. Curiosamente, en una de las ocasiones, no recuerdo en cual, el responsable me aseguraba que le habían hecho al coche un montón de kilómetros para comprobar que no perdía agua, lo cual era fácilmente comprobable observando los kilómetros que tenía la Berlingo al ingresar en el taller, y cuantos tenía al salir. La sorpresa llegó cuando comprobamos que habían hecho solo unos pocos kilómetros.
5.600 kilómetros después a nuestra tercera visita al taller de Cirmauto, el coche reventó por completo: Motor y Turbo rompieron... Es decir, tras 9000 kilómetros, 5 meses después y tres visitas al taller de Cirmauto de por medio (dos con resultado de reparaciones por un valor de 850€), el coche rompía por completo. En ningún momento el utilitario dejó de perder agua y calentarse. En ningún momento sentí que me hubieran reparado el coche, y en varias ocasiones me sentí hasta ninguneado. En cuanto a la defensa que ellos emplearon, esgrimieron lo típico en estos casos: Sin tener ninguna prueba de ello, aseguraron que el conductor le había podido dar un mal uso al vehículo, o un mal mantenimiento al no haber acudido a hacerlo a la casa donde se compró, lo cual es totalmente legal. ¿Es el hecho de no reparar un motor que pierde/consume agua un acto de mal mantenimiento? También, aseguraron que la pérdida continua de agua o refrigerante del Sistema de Refrigeración no tenía nada que ver con la rotura de motor y turbo, lo cual lo pongo en tela de juicio: Según muchos expertos, la falta de agua provoca que el motor se desviele y se provoquen graves daños en piezas clave como las bielas, pistones y cigüeñal. De todas maneras, tampoco hay que ser un experto en mecánica para cerciorarse de que si el sistema encargado de refrigerar la temperatura del motor no funciona correctamente, tus piezas se estropearán. Aun así, me he encontrado con personas en la calle con la misma surrealista y errónea idea de que un sistema de refrigeración deficiente no puede causar daños en el motor. ¿Entonces porqué se refrigera el motor del coche? De traca.
En el último medio año he hecho varias reclamaciones, la primera de ellas a Consumidores de Navarra, servicio del Gobierno Foral que únicamente pone en contacto a las partes implicadas para llegar a un acuerdo. Acuerdo que obviamente no se produjo por parte de ellos. Ojo, yo solo reclamaba la cuantía económica invertida en las reparaciones inútiles anteriores al siniestro total. Asimismo he reclamado también a Citroen España; una señorita se puso en contacto conmigo vía telefónica y me espetó algo así como que todas las averías que había tenido el coche en ese periodo de 5 meses eran distintas entre sí (!!!!!), y me ofrecieron un descuento de 1000€ con la compra de un nuevo vehículo en Citroen.
Para cerrar este post-protesta, conviene recordar que vivimos en el país de la Picaresca y del Lazarillo de Tormes, y que compañías internacionales como Volkswagen y otras, han creado un fraude de proporciones mayúsculas con la emisión de gases contaminantes. Por no hablar de la Obsolescencia Programada, o la durabilidad de los coches, cada vez más puesta en tela de juicio, y cuestionada por el Centro Europeo del Consumidor. En referencia a los talleres, el Instituto Nacional de Consumo dice que los talleres mecánicos son el quinto sector del que más quejas suelen recibirse cada año, precedido por las reclamaciones contra el de las compañías telefónicas, transportes, financiero y el de vivienda.
"I can see a liar" de Oasis (2000)
(Pensó que era el rey criollo, hasta que descubrió
Hasta que descubrió
Se sienta sobre un trono
Vive una mentira de mala calidad
Pero esta completamente solo otra vez, otra vez
Puedo ver un mentiroso sentado junto al fuego
Problemas en su corazón, riendo ante la idea
Viniendo a medida que avanza en sobredosis
Me pregunto que piensa de mi?)
Primera orden de reparación en IV-2015 |
Factura de la primera reparación. |
Orden de la tercera reparación. |
Hoja de reclamación. |
Factura del tercer ingreso en el taller. |
Yo también tuve tángana con esos..... Y lo llevo a otro taller .. Todo perfecto .
ResponderEliminarSe lo que has pasado animo y espero que te den solución o vehículo nuevo.. Animo!
Acude a consumidores irache
ResponderEliminarYo también te animo para que vayas a la asociación de consumidores Irache
ResponderEliminarEl motor y el turbo se han roto por falta de engrase debido a que los mantenimientos están mal hechos. Por una fuga de agua lo dudo....
ResponderEliminarHola. Soy mecánico (no de citroen) en nuestro taller han venido varios motores de esos (1,6hdi) es un motor de Ford conocido por todos los talleres por desgracia por algunos de sus problemas.... fuga inyectores, fuga bomba aceite... y también por el problema que has tenido. Por lo que dices del motor y el turbo rotos seguramente ha sido por falta de engrase, ya que esos turbos no van refrigerados por agua. Es legal hacer los mantenimientos en otros talleres pero si no se han hecho bien pueden causar lo que te a pasado, se ciegan los conductos de engrase del motor y turbo y estos acaban gripados. Yo pediría explicaciones en el taller donde has hecho los mantenimientos para saber cómo los han realizado, motor caliente, filtro de aceite quitado antes de escurrir, varilla de aceite y tapón de llenado también quitados para coger aire y expulse lo mejor posible todo el aceite. Tiene su proceso y si no se hace bien pues pasan estas cosas. Entiendo que estes disgustado pero creo que tu post sobra ya que puede causar mucho daño a quien seguramente no tiene la culpa. En todos los sitios se pueden equivocar ya que todos somo humanos pero creo que en este caso Citroen no tiene la culpa.
ResponderEliminarPunto número uno: reconoces que el motor ford 1,6Hdi es un motor que da y ha dado problemas, yo supe de este problema antes de 2015 y después de mi compra en 2010, y creo que con eso está todo dicho
EliminarPunto número dos: Al explicar que una revisión de engrase en otros talleres diferentes al de origen puede ser negativo para el vehículo es reconocer buena parte de la industria está podrida. "En otros talleres hacen la revisión mal" Joder, me dejas más tranquilo. Una pregunta; ¿no-evitar que el sistema de refrigeración siga actuando de manera deficiente es buen o mal mantenimiento?
Punto número tres: Daño se lo hace uno a sí mismo si da un servicio que no arregla un problema. En el caso de Cirmauto no solo se trata de un error, sino que son varios; una avería que no SE SOLUCIONA, o con una manera de actuar a mi juicio poco respetuosa con el cliente (encogiéndose de hombros cuando les explicas que tu vehículo sigue perdiendo agua pese a que supuestamente se arregló para que no lo hiciera, negando las evidencias de que hay una pérdida de agua, aplicando la palabra "semánticamente" de manera pedante y sin tener razón, etc)
SI SEGÚN TU, SE COMERCIALIZAN MOTORES DE VIDA CORTA, LOS TALLERES AJENOS A LA CASA DONDE COMPRASTE EL VEHÍCULO SON UNA PILTRAFA, Y ADEMÁS LE SUMAS QUE EL TRATO EN ALGUNOS TALLERES ES BASTANTE MALO, SOLO PUEDO DECIR UNA COSA: ¡VAYA POR DIOS!
Yo tengo que decir que soy cliente de Cirmauto desde hace más de 20 años y lo que dices me deja de piedra. Me llama muchísimo la atención la forma en que dices que te han atendido, jamás he tenido la más mínima queja de su atención y creo que son muy profesionales. Se equivocan como en cualquier sitio y como cualquier humano, pero te diré que conmigo se equivocaron una vez y no tuvieron ningún problema en reconocerlo, respondiendo de una manera totalmente profesional, solucionándome el problema sin tan siquiera pedirlo.
ResponderEliminarPor lo poco que yo entiendo de mecánica, coincido con otros post en los que dicen que el problema es seguramente por una falta de engrase, un problema de refrigeración podría causar un problema de gripado de motor si vas con el testigo de temperatura encendido durante mucho tiempo y dejas sin agua del todo el motor. Y parece que eso no es lo te ha pasado, no dices que se te enciende el testigo de temperatura, sino que baja el nivel de anticongelante, algo que seguramente nos ha pasado a muchos y no por ello hemos gripado el motor.
También reconoces que el mantenimiento lo has hecho en otros talleres ajenos a Cirmauto, no parece muy coherente que hagas eso y responsabilices a Cirmauto de los problemas de mantenimiento de tu coche.
Para terminar, decir que aportas documentos que a mi modesto entender no prueban nada, solo que has tenido 2 intervenciones en las que te han corregido 2 fugas de agua, algo que tampoco será especialmente raro en un coche de 150000 kms. Y que quieres que te diga, yo pienso que planteando las cosas como las planteas, estás más cerca de la difamación que de otra cosa. No me parece correcto desacreditar a una empresa sin ninguna prueba real de ello, es algo muy fácil de hacer y que despierta enseguida la solidaridad de los demás, ya que parece instaurado que en la lucha de David contra Goliath, siempre parece que David es el que tiene la verdad de su parte, y no creo que eso sea siempre así.
Punto número uno: Que contigo se hayan portado bien no significa que se porten bien con todo el mundo, es un razonamiento bastante pobre; lógicamente no me cabe ninguna duda de que tengan un comportamiento correcto normalmente, faltaría más, de hecho hubo al menos un mecánico en el taller que me atendió de muy buena manera. De todas maneras te sorprenderías de otros comentarios negativos que hay en la red.
EliminarPunto número dos: Mi circuito de refrigeración al principio perdía muchísima agua, hubo que reponer ingentes cantidades de agua, y ningún chivato se encendió. Es decir, Citroen Cirmauto me vendió un motor 1,6Hdi que ha dado muchísimos problemas a bastantes usuarios, y además no se enciende el chivato. Genial. Gran compra.
Punto número tres: No he responsabilizado a Cirmauto del mantenimiento de mi coche, lee atentamente el post. Únicamente dije y te digo a ti lo siguiente; me acusáis de llevar el coche a mantenerlo a otros talleres, insinuáis que en la competencia se hace mal el mantenimiento (luego me acusais de difamación a mí, cuando vosotros haceis lo mismo con los talleres de la competencia, y cuando llevo mi coche a Cirmauto para que me arreglen ese desangre de agua, no lo hacen y continúa el desagisado ¿es no-cerrar la pérdida de agua un buen mantenimiento de un coche? A todas luces no.
Punto número cuatro: Este post es una denuncia, no una difamación. Durante cinco meses llevé el coche hasta en cuatro ocasiones a Cirmauto, desesperado porque nunca me cerraban la pérdida de agua. Muestra un poco de empatía por quien se dejó 850 euros para que le cerraran una fuga y para que su coche no siguiera calentándose. En realidad fue un infierno lo que vivimos en casa, por no hablar del trato personal. El problema que tenéis muchos es que os molesta la denuncia colectiva, o individual como en este caso, porque deja al descubierto las vergüenzas de este mundo en el que vivimos. Que te quede claro a ti y a los que no mostráis moralidad alguna, que un montón de personas y asociaciones vamos a estar siempre atentos a las injusticias, no vais a poder callarnos. Es que razonas como si el sector del automóvil fuera un sector impoluto, cuando es el quinto sector con más quejas entre usuarios. Por cierto, y si no lo sabías, el pasado jueves la empresa Peugeot-Citroen fue investigada en sus instalaciones por emisiones de gases contaminantes (http://okdiario.com/economia/la-empresa-peugeot-citroen-es-investigada-por-fraude-en-sus-emisiones-contaminantes-114734). Insinuar que el mundo del automovil es un mundo perfecto es vivir en los mundos de yupi.
Por cierto, lo que más me ha gustado de tu exposición es reconocer que un motor puede griparse si le falta agua. ¿Eres consciente que me estás dando en parte la razón? Un saludo Alfredo.
ResponderEliminarNo, no soy consciente de darte la razón. Simplemente digo que estás acusando publicamente sin pruebas, y eso en mi diccionario es difamación. Que tienes razón? no lo sé, pero lo único que presentas aquí son dos facturas de dos averías de tu coche. Una pregunta, si Cirmauto ha sido la responsable de tu avería de motor, proque no has presentado una denuncia en los judgados? Algo tan importante y caro como una avería de motor merece la pena defenderlo en los tribunales, en lugar del recurso al pataleo que estás demostrando. Me tachas de inmoral cuando solo estoy dando una opinión particular, o es que no coincidir con tu opinión es ser inmoral?
EliminarInmoral es pretender que, basándonos en tu supuesta verdad, los demás también condenemos como lo estás haciendo tú, y yo, no puedo hacerlo con lo que aquí presentas.
Tampoco entiendo lo de la denuncia colectiva, aquí estás planteando un problema tuyo, no creo que sea el problema de cientos de afectados, ni tan siquiera de dos. Cuando sean necesarias las denuncias colectivas, habrá que hacerlas, y si considero que son justas, no dudes que las apoyaré.
Tengo que decirte que en ningún momento he desacreditado a los talleres de la competencia, creo que talleres que hacen bien las cosas, habrá muchos. Solo he dicho que mis coches los ha mantenido siempre Cirmauto y estoy muy satisfecho con como lo han hecho.
En ningún momento he dicho ni he dejado entrever, que el mundo del automóvil sea un mundo perfecto, como tantos otros. Y sí, había oido lo de la investigación a Peugeot-Citroen por el tema de emisiones. Pero una vez más, prejudgas, porque no creo que esa investigación signifique un escándalo como el de Wolswagen o Mitsubisi, aunque parece que tú ya has judgado y condenado una vez más sin pruebas. Lo que tampoco entiendo, es que relación tendrá esto con tu problema concreto, a no ser que, desacreditar muchas veces y en muchos frentes ratifique que tienes razón. Para mí, ya te digo que no.
Yo no intento callarte ni impedir que denuncies las injusticias, simplemente creo que este no es el camino. Intento ser imparcial y evaluar razonadamente las cosas, y desde una visión externa, no tengo elementos de juicio suficientes para darte la razón. Aunque igual si que tienes pruebas de lo que dices y no las has presentado en este foro, y entonces podemos cambiar de opinión.
Por cierto, comentas que hay muchos comentarios negativos en la red sobre esta empresa. Yo, no los conozco, pero podrías indicar algún enlace para verlos, igual es que yo, como dices, vivo en los mundos de yupi.
Ese motor que presumes tener ha estado cerca de la temperatura de fusión varias veces...Podrías haber hecho unas lentejas aprovechando el calentón. Yo que tú lo cambiaba por un robot de cocina... a ver qué tal va.
ResponderEliminarSaludos txumaker
En la barra de uranio en la que se convirtió el motor de mi berlingo se podía haber hecho una paella de dimensiones olímpicas, y crear electricidad para medio Manhattan. El problema habría aparecido a la hora de echar agua al arroz para que no se secara, porque agua no quedaba lo más mínimo.
EliminarPues la verdad es que yo no he tenido nunca ningún problema en Cirmauto, todo ha ido perfecto siempre. Pero si han sido los responsables de la rotura de tu motor yo lo tendría muy claro, denuncia en el juzgado. A mí me provocan una avería de este calibre (seguro que no serán por lo que dices menos de 5 o 6 mil euros) y pasan por el juzgado Sí o Sí. Por cierto, yo en contra de lo que dice otro forero no te lo recomiendo, no tienen ni pura idea de reclamar. A mí me tocó en una ocasión hacer una reclamación a un comercio y por la forma en que hicieron las cosas, ya no hubo posibilidad de sacar nada de nada, una reclamación sin pies ni cabeza. Pérdida total de tiempo. En fin, saqué los pies fríos y la cabeza caliente. La derecha es ir a juicio, por esa avería seguro que te merece la pena
ResponderEliminarPerdona, no he dejado claro que a lo que me refería con lo de la reclamación era a Consumidores Iratxe, que son los que me hicieron la pirula.
EliminarSaludos
Cuidado con algunos talleres.
ResponderEliminarOtras marcas de coche como volgswagen, audi o BMW son más caras porque sus piezas son mejores
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