El Barranco de Hiriberri de Arakil

Asier en el segundo rápel de 28m.
La Sakana es un lugar especial de personas especiales, como una especie de tribu de integrantes con mucha personalidad empotrada entre las sierras de Aralar, Andia y Urbasa. Conocí a Iker el año pasado en el TD1 de Altsasu y desde el principio muchos comprobamos que es un puto fuera de serie, como personaje y esquiando en el límite del agarre. Esta temporada el de Altsasu mata los ratos libres olisqueando los barrancos de la Sakana y ayer nos puso sobre aviso; "chavales hoy me he dado un paseo por Hiriberri y hay un barranco equipado alli; dos rápeles y otro opcional". Y Asier y yo no nos lo pensamos para acudir hoy excitados.

       Tengo que decir que toda la banda rocosa entre Dos Hermanas de Irurtzun y Lizarrusti, siempre me ha ofrecido buenos momentos a escasa media hora de Pamplona. No me puedo olvidar pues de trepadas como la arista del Madalenaitz, o escaladas como las de Aiztondo, mezcladas entre grandes ascensiones montañeras a Laparraitz, Artxueta, Valle de Ata, Nacedero de Irañeta o a la Reserva Natural del Putxerri. Esta vez acudimos Iker, Asier y yo encantados con la idea de conocer un nuevo txoko. El tramo de GR20 que sube de Hiriberri directamente a la sierra, zigzagea por un chorro de agua entre peñas, y es aquí donde Iker descubrió en su paseo de ayer, un par de chapas debajo de un puente del sendero para acometer el primer rápel. Nosotros terminamos de equiparnos y nos metemos en el caudal sabedores de que las lluvias de las últimas veinte horas lo han vestido con sus mejores galas. Al primer rápel lo sigue un tramo de pequeños resaltes bien regados de líquido, antes del rápel estrella de este mini-barranco; un salto de 28-29 metros. En él disfrutamos como niños. Tras este bonito salto entre espolones de piedra caliza y robles, descendemos un tramo a pie, bien por el caudal o por la orilla, para afrontar el último resalte de nuestra actividad; un rápel de unos siete metros que hacemos casi por matar el rato, pero enamorados por sentir el agua fresca de la Sakana sobre nuestro neopreno. Eskerrik asko Iker!!

          Este pequeño barranco de la Sakana nos llevará realizarlo una media hora a buen ritmo, a la que sumaremos otra media en la aproximación desde las afueras de Hiriberri, y veinte minutos en el regreso. En total una hora y veinte minutos de disfrute. Por otro lado sabemos que este barranco fue equipado en 2010 por unos sakanikolas. ¡Va por vosotros! Eternamente agradecidos a la Sakana.

"Seven Nation Army" de The White Stripes (2003)
(Cada persona tiene una historia que contar 
Todos saben de eso
Desde la reina de Inglaterra hasta los perros de caza del infierno)


Aproximación soleada al principio.

Subiendo por la GR20.

Bonito txoko. ¡Gracias Iker!

Primer rápel de 8-10m

Goazen!

Iker "el sabueso de la Sakana"

Tramo divertido entre el primer rápel y el segundo.


Afrontando el rapelaco de 28 metros.

Asier.

Tercer rápel de 7m.

...

Tresena.



Comentarios

Entradas populares