Respeta el metro y medio.
Sensibil ¡Qué puerto! (Foto de Antxon Epelde) |
Ya no pertenezco a la secta de los ciclistas de carretera por causa mayor, una maldita protusión, pero algún día volveré a la faena cuando solo quede la cicatriz y ya no quede dolor, porque dejo en esa secta a buenos amigos y buenos momentos. Algunos ya sospecharán que no se trata de mi deporte favorito (al menos hay otros cinco por encima en mi lista), y que en 2015 sentí dolor por cada pedalada que dí por culpa del abombamiento de mi L5-S1, pero sigo sufriendo un montón por cada injusticia que sufre la comunidad ciclista; en ella tengo buenos amigos, antes ya lo he dicho, y me pongo de muy mala leche cuando me entero de que han muerto uno o varios ciclistas atropellados porque el conductor no respetó el metro y medio de distancia cuando los adelantaba, o porque iba borracho el domingo por la mañana (accidente más habitual de lo que parece). Sin embargo, cuando oigo a alguien meterse con los ciclistas por circular con todo su derecho por la carretera, o incluso justificar los atropellos diciendo que los ciclistas van como locos y demás, me transformo en un Bee Gees de "Stayin Alive"; me dan ganas de salir a la calle desafiante, con chupa al hombro y con barba de varios días en busca del agresor verbal, y en cuanto lo encuentre convertirme en el Brad Pitt de "Snach" y darle una buena mano de ostias con guantes de boxeo a ritmo de "Fucking in the Bushes" (Jodiendo en los arbustos) de Oasis. Por cierto gran frase que viene como anillo al dedo en esta canción: Hay espacio para todo el mundo aquí/ Si, todos son bienvenidos.
Esta semana, el ciclista profesional belga Antonie Demoitié falleció atropellado por una moto en una carrera en Francia tras una caída, y hace dos semanas fallecían dos ciclistas en Galicia atropellados por un octogenario. Hace unos años, cuando Miguel Indurain ganaba los 5 Tours de Francia, el ciclismo era la repera y los navarros elogiaban el deporte porque había un navarro que mostraba en esta disciplina una superioridad aplastante sobre el resto del mundo, es decir; si tu colectivo no machaca al resto con la bandera de Navarra por estandarte, eres un puto mindundi, y estorbas en la carretera. Lo que mucha gente desconoce es que un ciclista es una persona completamente vulnerable ante cualquier vehículo por muy despacio que vaya. Son carne, huesos y vísceras contra cientos de kilos de metal. Da igual que circules a 40km/h con un coche que si atropellas a alguien es muy probable que lo mates, y a 20-30km/h el golpe es de campeonato. Muchos nos son conscientes de que una velocidad aparentemente baja puede ser mortal de necesidad ante un peatón o un ciclista, por tanto, es más que necesario ser consciente de la importancia del metro y medio de distancia con el ciclista a la hora del adelantamiento.
El debate que se origina con esta cuestión es siempre interesante, y los argumentos que esgrimen algunos anti-ciclistas sin paciencia a la hora de circular por nuestras carreteras en coche, son un insulto a la inteligencia:
-"Se debería prohibir circular en bicicleta por las carreteras" Osea, pueden ir por ellas animales, peatones, carros y carretas, ciclomotores de cuatro ruedas, y un tipo que hace uso de la bici, medio de transporte anterior al boom de los turismos no... Curioso, mientras en otros países se apuesta por la bicicleta como medio de transporte sano y sostenible, aquí queremos limitarlo porque nos jode en las carreteras y en las aceras. Marca España.
-"Se les debería cobrar el permiso de circulación, y deberían poseer un carné de conducir, como me exigen a mí" El permiso de circulación es un impuesto a la emisión de gases, o mejor dicho, un impuesto a los vehículos de tracción mecánica. Respecto al carné, en ningún lugar de Europa exigen poseer un carné especial a los ciclistas, y un porcentaje muy elevado de ellos ya poseen el permiso de conducir de turismo.
-"Si adelanto a un ciclista y viene alguien de frente, tuerzo el volante y me lo llevo" Valiente insensato y persona carente de valores, ni sentimientos, ¿un psicópata en potencia? Si vas a adelantar a un ciclista o un grupo de ciclistas deberás hacerlo con las máximas medidas de seguridad, respetando el metro y medio de distancia lateral como exige la ley, y sin que otro vehículo venga de frente. Adelantar sin visibilidad en una curva con posibilidad de matar a alguien y encima justificarlo, es propio de un psicópata que ni el monstruo de Amstetten.
Para cerrar este post, una afirmación como de Barrio Sésamo: Hay ciclistas que circulan incorrectamente por nuestras carreteras, de la misma forma que hay conductores de turismo que también circulan incorrectamente por nuestras carreteras ¿No? Los coches provocamos miles de muertos y heridos cada año, y no por ello se exige la eliminación de este medio de transporte de nuestras carreteras. ¿Que te fastidia que en la carretera Roncesvalles-Pamplona haya un montón de ciclistas? Pues exige un arcén, y que sea circulable, no quitarnos de en medio.
"Fuckin`in the bushes" de Oasis (2000) Trak del film "Snach"
(Hay espacio para todo el mundo aquí
Si todos son bienvenidos
Sí, me gusta mucho
alboroto, así, la vida, la juventud, la belleza
Yo apoyo eso
Me encanta!)
"Stayin´Alive" de Bee Gees (1977)
(Da igual si eres un hermano o una madre,
estás sobreviviendo, manteniéndote vivo,
Siente como se rompe la ciudad y todo
el mundo se sacude, permaneciendo vivo,
permaneciendo vivo)
Bagargi (Foto de Antxon Epelde) |
Comentarios
Publicar un comentario