Ezkaba Txiki es la montaña en forma de ola de mar alargada, que parece avanzar desde el norte para tragarse una esquina de Atarrabia, Burlata entera y buena parte del barrio de la Txantrea. Es una cresta de pinos y robles a la que tengo mucha estima; por ella paseo para quitarme los fantasmas del día o día, o "vuelo" sobre zapatillas de trail mientras las luces de la ciudad se encienden casi doscientos metros más abajo. En su portillo occidental, el de Azoz, descubrí hace unos años a dos chicos practicando sexo anal a plena luz del mediodía, sobre unos cartones en el cruce de caminos, y en otra ocasión me topé de bruces con un hombre que "embestía" de pie y con los pantalones bajados a otra persona dentro de un coche, en ese baile ancestral predecesor a la creación de la vida, o de un condón usado más. Desde el hombro oriental de esta montañita urbana, se avista el polígono de Atarrabia en su base, morada de asfalto y cemento de la Sala Totem, una de las salas de conciertos más conocidas de Euskal Herria. Por ella han pasado glorias del pop y del rock nacional e internacional como Barricada, New York Dolls, o Gatibu entre otros.
Esta vez toman el escenario principal de la Totem mis amigos de "La Prima de Riesgo" y el grupo "L.A." Gorka Beunza y sus secuaces nos muestran un repertorio y una gama de sonidos más maduros que la última vez que los vi, con orgasmos de colores y riffs de guitarra contundentes al final de cada pieza, con Mikel retorciéndose mientras Gorka berrea, Juan sacudiendo sus instrumentos de percusión y de repercusión en posición encorvada, el tipo que toca el bajo y que no conozco haciéndolo de maravilla, sobre todo estéticamente, Gonzalo haciendo de groupie y de director de documental como nadie... Dirá Miguel Eraso, groupie de cinco minutos en la Totem, que "La Prima" se están haciendo famosos, y nos decimos al unisono que las canciones paridas por Gorka Beunza molan. Tan raros y originales como Flaming Lips o Clap your Hands Say Yeah mezclados con Nacho Vegas y Jonny Cash. Adelante.
Después saltan al escenario los "L.A.", banda indie vamos a decir, que proceden de Mallorca, con un nombre complejo para buscarlos en la red, pero que puede marcar la diferencia en cuestiones de marketing, y con un directo arrollador. Han tocado en Reading y grabado en Estados Unidos, así que van en serio. En su actuación destacará su voz parecida a la de Pearl Jam (dirá Luis Alberto Segura que casi abortan la actuación porque tenía la voz justa, menos mal), ritmos guitarreros a lo Strokes, pasajes a lo Coldplay (los primeros Coldplay), inicio de cancion a lo Pulp (Disco 2000), acordes a lo Oasis (I´m Outta Time, por no hablar de la canción "Stop the Clocks", y la versión en youtube de "Wonderwall" en plan Ryan Adams), poses desenfadadas y del Grunge, influencias clásicas como los Who, los Rolling, o incluso Nirvana. Muy entretenido y bailable; público de fans entregado. ¿Quién me iba a decir a mí que mientras voy a correr por el pinar de Ezkaba Txiki tengo a pocos metros uno de los mejores templos de la música del norte? Como un Totem mitológico, emblema de los indios, ¿o de los indies?
"Jesus doesn´t want me for a sunbeam" de The Vaselines (1988)
Comentarios
Publicar un comentario