Qué hacer si tu colega se despeña.

Simulacro en el cortado sobre la entrada oeste deTúnel de Lubierri (Urbasa)
En el año 2009, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud publicó un estudio muy interesante de los accidentes ocurridos en la montaña aragonesa realizando actividades deportivas, una interesantísima relación estadística en la que se aseguraba que el 47,80% de los accidentes en el medio montañoso habían ocurrido por caída (38,48% caída al mismo nivel, 9,32% caída a distinto nivel), en contraposición a otros que se habían producido por enfermedad, desprendimientos, alud, extravío, etc. Así, si el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), realiza normalmente entre 700 y 900 rescates al año en todo el estado, podemos saber que entre 330 y 430 llamadas de socorro de estos accidentes se produjeron por este motivo, además hay que tener muy claro que las caídas a distinto nivel son uno de los incidentes en la montaña con mayor porcentaje de mortalidad, obviamente. Por lo tanto, cuidado con las caídas en la montaña; son más habituales de lo que pensamos y además, las que son a distinto nivel son muchas de ellas mortales.


         En TD2 estamos asistiendo como alumnos a varias clases especiales, impartidas por especialistas de renombre. El otro día Kiko Betelu (médico en una de las dos UVIs móviles de Navarra, montañero y escritor), nos impartió cinco horas de clase muy nutritivas. En ellas vimos varios tipos de heridos en la montaña; inconsciente no traumático, consciente no traumático, y paciente politraumatizado consciente o inconciente. En el caso de caída a diferente nivel en montaña estamos tratando con un paciente politraumatizado (accidente de escalada, resbalón en nieve o hielo, tropezón etc); que ha sufrido un traumatismo violento, con compromiso de más de un sistema o aparato orgánico, y a consecuencia de ello tiene riesgo de vida. La altura de la caída también nos va a indicar cómo clasificar a este tipo de heridos; si ha habido una caída con una altura mayor al doble de la altura de nuestro cuerpo, nos enfrentaremos a la hora de socorrer ante un paciente politraumatizado.

         Kiko nos contó que el 25% de quienes sufren una lesión de médula espinal con resultado de parálisis, la lesión incapacitante se produjo en el rescate. Una vértebra se rompe en el impacto o con los impactos de la caída, nunca la podremos romper nosotros en el manejo del herido, sin embargo una vértebra rota "puede cortar" la médula espinal, por ello deberemos ser sumamente cuidadosos con el manejo del herido tras el accidente. Ésto es un principio fundamental a la hora de tratar con el accidentado.

         La conducta PvAS tras el accidente: 

         -Proteger: Protege al herido y a quienes accedáis hasta él de caídas de piedras u otros objetos (seracs, aludes...), también de la posibilidad de exponerse a nuevas caídas en la pendiente. Si el herido se encuentra en un lugar expuesto a nuevos accidentes (caída de piedra u otros objetos, víctima en precario equilibrio, etc) deberemos trasladarlo a un lugar seguro con sumo cuidado (inmovilizado si es posible)

        -Valorar y Avisar al 112. Para ganar tiempo, es conveniente que alguien del grupo vaya avisando a los equipos médicos y de rescate (Ubicación, qué ha pasado, involucrados etc)

        -Socorrer. Un dato demoledor: Si la víctima está inconsciente y "está en parada" es casi imposible reanimarla, su parada cardiorespiratoria se debe a un daño irreversible. En caso de dos o más víctimas y uno o pocos rescatadores, deberemos priorizar la atención sobre las víctimas. 

a)Evacuación e intervención desde el exterior de los equipos de rescate fácil: Cubrir a la víctima y no moverla, tampoco quitar mochila. 

b)Evacuación e intervención desde el exterior de los equipos de rescate difícil: Si es necesario se hace Inmovilización de la víctima para su traslado o incluso cuidado (a pasar una noche por ejemplo)

        Ojo, en este tipo de accidentes se pone mucho énfasis en cuidar la columna, pero hay otras partes del cuerpo sensibles de ser inmovilizadas como la pelvis (desangrado en 2 horas) y el fémur.

"Swings and Waterslides" de Viola Beach (2015)
(Pero puedo por favor utilizar tu encendedor?
No estás conmigo esta noche)

       
TD2

Portillo de Irañeta.


Cara norte de Andia; lugar donde sufrir una caída...


Supuesto con gran actuación de Jorge Crespo.


Una víctima por caída en montaña aparece así...


Sumidero de Kisuerreka.

1 Solo socorrista= 100 xmin sin ventilación
2 Socorristas= 30x2 ventilaciones

Apertura de vías respiratorias y comprobación de si la víctima respira.

Sobre el esternón y 1/3 de profundidad de tórax.

Giro de víctima politraumatizada. Brazos cruzados.

Víctima sobre rocas.

Cineasta atento.

...

Monte Sarbil, resalte donde producirse accidentes.

Peñas de Etxauri.


Comentarios

Entradas populares