Helicopteros de Rescate en Navarra.

Ecureuil AS 355 N. Helicóptero biturbina medicalizado.

Hace unos pocos años, un amigo mío salvó la vida de milagro tras un accidente forestal en el Valle de Arce. Aquel día de septiembre de 2013, mientras explotaban un lote de leña en los montes de Hiriberri, un árbol que estaban derribando casi le arranca la vida; el tronco resbaló y aprisionó una de sus piernas hasta destrozarla. La rapidez de mi amigo, que era bombero voluntario en Luzaide, para decir a sus compañeros que le hicieran un torniquete porque se desangraba, y la pericia del piloto del helicóptero que fue a socorrerle (aterrizó en malas condiciones meteorológicas), le salvaron la vida. De hecho gracias al servicio que tenemos todos los navarros en Miluce-Pamplona, muchos han salvado, y salvarán la vida, porque actuar con rapidez en los casos muy graves es fundamental.

        Desde 1985 el Gobierno de Navarra contrata servicio de helicóptero a entes o empresas externas, y desde 2006 tiene contratado los servicios de la empresa de helicopteros madrileña COYOTAIR, la cual ha renovado contrato de 2014 hasta 2018. La flota permanente de esta empresa presente en Miluce consta de dos helicópteros; uno medicalizado biturbina (Ecureuil AS 355 N), y un monoturbina especial para rescates y actuaciones en todo tipo de terrenos (Ecureuil AS 350 B3). A la flota permanente se le suma un tercer helicóptero en época de incendios. En el periodo de 2006-14, las aeronaves realizaron 4228 horas de vuelo: 1444h en extinción de incendios, 499h de búsqueda y rescate, 292h de transporte sanitario urgente, 1062h de vuelo policial, 931h en otros menesteres.

        Ayer lunes, los que estudiamos Técnico Deportivo de Montaña nivel 2 en Alsasua, tuvimos el privilegio de acudir a las instalaciones del Gobierno de Navarra en Miluce y recibir una "master-class" de primer orden por parte del piloto de Coyotair Iñigo. En las horas que estuvimos junto a él, conocimos muchos aspectos interesantes del manejo de helicópteros de rescate en Navarra, quizá una de las herramientas más valoradas por la ciudadanía, y sino la valoras, deberías valorar; tu vida o la de un amigo o familiar pueden depender en el futuro de ello.

En esto sí que merece la pena invertir. 

Iñigo, piloto de Coyotair-Gob. de Navarra, y nuestro guía en las instalaciones.
Extractos de nuestra visita de ayer:

-SOS-Navarra movilizó en 2015 a un equipo médico en 101.391 ocasiones, una ambulancia convencional en 37.526, una patrulla de la Policía Foral en 31.011, una dotación de bomberos en 12.814, una ambulancia medicalizada en 7.874 y un medio aéreo en 596.

-Ante un aviso de rescate en montaña el helicóptero y piloto tienen 10 minutos para prepararse (tiempo mínimo que pide aviación civil, y tiempo máximo que exige el Gobierno de Navarra). Una vez despegado, recoge a los miembros del GREIM que van a intervenir en el rescate.

-El Ecureuil AS 350 B3 es el mejor helicóptero de rescate en montaña según Iñigo y muchos especialistas. Este modelo alcanza los 7000 m de altitud y ostenta el récord de altitud al haber posado un patín en la cima del Everest (8850m) en 2005. El aparato que tenemos en Navarra posee una grúa manual con la que intervenir en los accidentes de montaña. La largura de su cable es de 50 metros.

-El tiempo medio para realizar el viaje Pamplona-Anie o Mesa de los 3 Reyes es de 21 minutos. Con viento de cola y poco peso el trayecto Isaba-Pamplona se ha llegado a realizar en 13 minutos. En un campo de 10 minutos de vuelo encontramos lugares de Navarra como Tafalla, Sangüesa, Espinal, Oronoz, Sakana o Estella. En un radio de 20 minutos es alcanzable casi toda la Comunidad Foral. Y en un vuelo de 30 minutos llegan a los confines de Navarra con Zaragoza.

-HEMS: Helicopter Emergency Medical Service

-El rotor principal tiene una altura de 3,14m; es peligroso al aproximarse al aparato en media pendiente. El rotor trasero o de cola se mueve a 2062 rpm a 53 cm del suelo (PELIGRO!) Siempre entrar en la aeronave con visibilidad directa del piloto. El valor de una pala del rotor principal está en unos 120.000 euros. El peso total del helicóptero vacío es de 1200kg.

-Autonomía de un helicóptero con el depósito a tope: 3h-3h30. Coste de la hora de vuelo: 1800€

-La zona de aterrizaje en un rescate debe ser limpia y sin irregularidades en caso de no usar grúa. Cuidado con las nubes de partículas de arena, grava o nieve polvo.

-Visibilidad: Se distingue la horizonal y la que hay con el terreno. Sin visibilidad sobre el terreno el helicóptero de rescate regresa a base. La altura con la que viaja el helicóptero sobre la tierra oscila entre 200 y 600 metros. La interpretación de nubes se vuelve fundamental ante un vuelo; ojo con las lenticulares o de viento en altura, y con los cumulonimbus.

-El viento es uno de los elementos también fundamentales en el vuelo de un helicóptero. En el mar es más controlable al ser una masa de aire más uniforme y unidireccional, sin embargo en montaña sotavento y barlovento pueden cambiar radicalmente y a su vez producir incidentes.

-Recates en longline (rescatado y/o rescatista cuelgan del cable). Uno de los más famosos fue el realizado en el Annapurna, en el campo 4 (7000m), a Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Horia Colibasanu en 2010,  gracias al nuevo grupo de rescate aéreo suizo-nepalí que operaba en el Himalaya desde hacía sólo cinco días. Curiosamente el piloto experimentadísimo que hizo este rescate murió poco tiempo después en el Ama Dablam: Sabin Basnyat estaba considerado como uno de los mejores pilotos del mítico equipo de rescate suizo Air Zermatt , protagonista de increíbles rescate en los Alpes y desde aquel año también en el Himalaya. El piloto se encontraba en Nepal preparando a los pilotos locales de Firshtail Air, la empresa nepalí que pretende trasladar al Himalaya la filosofía de rescates de Air Zermmat en los Alpes .

-La torre de control de la que dependen los helicópteros del Gobierno de Navarra es la del Aeropuerto de Noain.

-En caso de tormentas eléctricas, estos aparatos de rescate intentan evitarlas a toda costa. En una ocasión, nos cuenta Iñigo, que tuvieron que entrar a la Cuenca de Pamplona desde el sur por el único "punto limpio" que les ofrecía la atmósfera, que era Belascoain. En ocasiones la electrónica de uno de estos aparatos puede sufrir averías tras haber estado expuesto a las corrientes eléctricas de estas tormentas.

-Con temperaturas elevadas el aire es menos denso y la capacidad de vuelo del helicóptero empeora.

-El tanque de combustible del AS 350 B3 alcanza para almacenar 440 litros. Como norma general se sale de Miluce con el depósito de combustible al 75%, y se juega con el peso del mismo y de las personas que vayan a viajar en él en la programación del vuelo. Además se hace un centrado del aparato: Es decir, se reparte el peso para evitar descompensaciones.

-En diciembre de 2005 el helicóptero en el que viajaban el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, el alcalde de Móstoles, un agente de seguridad y un periodista cayó desde una altura de 10 metros sin causar víctimas mortales o de gravedad. La Asociación de Pilotos de Helicópteros denunció que el plan de vuelo no cumplía las mínimas garantías de seguridad, y CCOO ya había denunciado irregularidades en los conciertos de este servicio y señaló que el helicóptero no cumplía las condiciones mínimas exigidas. Lamentablemente, el piloto de la aeronave fue inhabilitado y castigado con una multa. El pasado diciembre falleció en un vuelo de extinción de incendios en Asturias.



"Helicopter" de Bloc Party (2005)
(Deja de ser,
Tan americano,
Hay un tiempo y hay un lugar,
Tan James Dean,
Tan tejanos azules,
Va a salvar el mundo,
Lo va a hacer)


Grúa manual del Ecureuil AS 350 B3. Parte importantísima en los rescates en montaña.

...

Cabina del Ecureuil AS 350 B3; asiento del piloto, parte trasera donde se colocan los especialistas del GREIM, y hueco para la camilla longitudinal.


Atentos.


Equipos al servicio de todos los navarros.

Instalaciones del personal.

...


Prácticas.

Maniobras dignas de observar.

Video de Iñigo Beorlegui-Youtube
RESCATE EN EL ANIE
ESPECTACULAR!!!!!


Rescate en el Anie
(Iñigo Beorkegui-Youtube)

Sobre Larra.
(Iñigo Beorkegui-Youtube)


Lama helicopter en Zermatt.
www.matterhornparadise.ch

Long line en el Himalaya.
blogs.elcorreo.com



Comentarios

  1. Un repor completo y muy interesante. Por suerte y por desgracia cuando era un chaval viví un rescate en helicóptero cuando descendimos del Balaitus portal una canal del circo de Frondiellas (creíamos que era la Gran Diagonal), de los tres que eramos un colega se rompió una pierna y otro casi se mató en una caída horriblemente dando volteretas por las rocas). Bajé a Sallent donde di el aviso y allí me recogieron porque con mis indicaciones no veían a los accidentados. Fue un viaje horrible y eché la pala nada más poner pie en tierra. Los dos amigos salieron bien de la aventura. Todo lo bueno que digamos del GREIM es poco. Años más tarde una bomba de ETA segó la vida de dos Guardias en esa misma plaza de Sallent donde subí al helicóptero. Cosas que pasaban hace unos años y que ojalá sepamos superar...

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    1. Año 2000.
      Gracias a todos esos mosquitos que vuelan, muchos han salvado la vida. Y la salvarán. Reconocimiento total.

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