Lakorri; hace 20 años.

Vistas de roca sublimes.

El próximo mes de Marzo se cumplen 20 años de la muerte de mi madre. Aquel 15 de Marzo de 1996 mi hermana Baba y yo estábamos en clase en Garralda cuando nos avisaron de que Yolanda, nuestra madre, estaba muy mal en el hospital. En el camino en coche a Pamplona todos conteníamos el dolor y nos manteníamos callados ante la posible y fatal noticia que flotaba en el aire. Cuando atravesamos la Foz de Iñarbe eché un vistazo fugaz al roquedo de Lakorri y le pedí para mis adentros que no se muriera mi madre, como en una especie de comunicación con la Madre Tierra... Pero la peña de Lakorri no podía hacer nada ya, porque Yolanda, gure Yolanda, había fallecido con 33 años aquella misma mañana....


        Lakorri (1005m) es uno de esos montes apartados y ocultos del prepirineo navarro. Su cumbre está protegida por un murallón de roca caliza por el este y por una barrera de maleza por el oeste, se trata de uno de esos tantos rincones íntimos que hay en Euskal Herria, de esos en los que casi no acceden las personas y las vistas son sublimes. Lakorri puede significar "humedal rojo" (laku=humedal, gorri=rojo), o "piedra áspera" (lakar=áspero, harria=piedra), o "áspero y rojo", o vete tú a saber. En esta ocasión Ainara y yo penetramos en busca del tesoro de su cima desde Lakabe, y avanzamos hasta la Borda de Ibarra por los antiguos caminos de Artzibar. Desde aquí has de buscarte la vida para asomarte a ese altar supersónico que es la cresta cimera; el remate en altura de la Reserva Natural de Iñarbe. Cuidado con los traks que hay en internet porque te pueden hacer navegar por territorio jabalinero total. Una vez en la cima de la montaña no puedo evitar ecchar un vistazo hacia el valle de Irati en busca de mi propia mirada, proyectada y capturada por el paisaje, hecha veinte años atrás.

"Volver", versión de Andrés Calamaro (2004)
(Volver con la frente marchita 
las nieves del tiempo, platearon mi sien 
sentir que es un soplo la vida, 
que 20 años no es nada 
que febril la mirada 
errante en la sombra te busca y te nombra 
Vivir,con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez. 
Tengo miedo el encuentro con el pasado 
que vuelve a enfrentarse con mi vida)

Kuku!

Borda de Ibarra en Lakabe.

Ventanas protagonistas.

...

Orimendi y peña sobre Oroz.


Irati.

Ainara.

La Corona (1347m)

Roca y rayos de sol,

Roca.

Bojerales al borde del abismo.

Habitantes de la Foz,

Entrada a Lakabe.

Lakabe.

Muérdago.

Comentarios

Entradas populares