La Aventura del Anayet 2002

Poses de diecinueveañeros y el Midi detrás.

¡En qué lío nos metimos hace trece años cuando coronamos la cima del Anayet (2574m) entre la nieve! Quedaba poco tiempo de luz y afrontamos el descenso con intención de dormir donde fuera. Miramos el mapa y vimos que había una cabaña libre a dos mil metros en la vertiente sur del macizo, y para allí que nos fuimos. Kike, Edu, Rada y yo descendimos por la vía normal haciendo uso de la cuerda en la chimenea de acceso a la cima, y destrepamos con rapidez al encuentro de Javier Galdeano por el pasito característico equipado con sirga. Javi no había subido y nos esperaba en el collado. Una vez más miramos de reojo, en un vistazo fugaz, al espolón de la cara sur por el que habíamos ascendido al pico; una variante de IIIº a la vía normal con bota rígida y colocando seguros flotantes. Creo recordar que nos salieron dos largos, y encontramos algún puente de roca equipado.

            Desde el collado emprendimos la travesía de la cara oeste del Vértice de Anayet con prisas de tomar el collado de El Porté (2386m) antes de la noche, y lo conseguimos encendiendo en él los frontales. En ese momento se puso a nevar y la visibilidad se volvió irrisoria. Por entonces llevaba en la muñeca un reloj-altímetro de la marca casio que me había regalado mi padre por 25.000 pesetas, y gracias a él supimos en qué curva de nivel de la montaña había que buscar el refugio... Y lo encontramos al Este de la Mallata colgada que hay en esta vertiente de la montaña. Los cinco dormimos sobre excrementos de yegua secos; por entonces porteábamos grandes mochilones y sacos de dormir, no escatimábamos en peso y el estilo ligero no iba con nosotros. Al día siguiente amaneció gris y húmedo y nos bajamos al valle. En el autobús de regreso a Pamplona recuerdo que nadie quiso sentarse junto a nosotros. De repente una niña dijo a su madre en voz alta; "Mamá aquí huele mal".

Foto de 2013.


Pasitos de III...

Kike, servidor y el señor Rada.

Croquis de "Montañismo para todos".


Circular hace 13 años, y pernocta en Mallata de Anayet.


Comentarios

  1. Muy buena Christian. No había visto la foto del Rada asegurando en la chimenea. Debió ser el único momento que usamos bien la cuerda. Pensaba que habíamos subido un poco más a la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Qué aventurilla pasamos!!!!! Somos unos casos. Saludos jefe!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares