Corredor sur de Garganta de Borau 2007

Croquis. Foto 2013.

Se conoce como Lecherines al sector oriental del macizo del pico Aspe. Este sector está conformado por torres, crestas y lapiazes de roca caliza salvajes y apartados, cuyas entrañas son muy conocidas a nivel nacional en el mundillo de la espeleología (gruta helada de lecherines, el complejo lecherines de 15km de galerías, y la cueva Esjamundo). En este sector la cumbre más elevada es la de la Garganta de Borau de 2570 metros de altitud, y en su vertiente sur se desarrolla su ascensión más factible. 

            Hace ya unos años Luis de Ermua y yo trepamos por esta vertiente hasta su cima con las primeras nieves de aquella temporada. Cuando la nieve cubre este roquedo pirenaico se forman en él dos marcados corredores de igual dificultad, y nosotros dibujamos una ruta que subía por ambos. Como había poca nieve nos enfrentamos a algunos resaltes mixtos que le dieron emoción a la trepada. Y a la bajada de la cima en el destrepe de uno de ellos Luis pasó miedo, y entre una y otra cosa soltó una de las frases más curiosas que yo haya oído alguna vez en la montaña; "está más jodido que el muro Kinshofer". El montañero vizcaíno tiró la mochila corredor abajo y destrepó llevándose consigo toda la poca nieve que cubría el paso. Así que yo, que bajaba detrás de él, me tocó hacer drytooling en el muro Kinshofer. Cuando hay más nieve cubriendo esta vertiente de la montaña algunos bajan por aquí esquiando....



"Your Low" de DMA´S (2014)
(pero mis diamantes se convierten en polvo/
les estoy persiguiendo al viento/)

Lecherines y Rigüelo; circo de montaña sideral.


Lapiaz en la aproximación.

Resalte cuando no hay mucha nieve.



Cima, detrás el Midi, Lurien, Palas, Balaitous...

Mallos de Lecherines y Garganta de Borau en 2013.

Comentarios

Entradas populares