Maratón de Canfranc, "La Dura dura"

Buena organización y buena campaña de promoción.
(web club Arañones)

En todos los deportes de habilidad y resistencia siempre hay una actividad que es la más dura, y en las carreras de montaña en la distancia MARATÓN, parece que la de Canfranc es una de las más duras de España, compartiendo privilegio con otras como la Maratón de Emmona (47km y 4100m+). ¿Números de los que cuenta este Trail? Quizá 44km y 3500m+ como apunta el gran Monrasin. Por esto y más, esta carrera oscense atrae a varias docenas de locos cada año deseosos de aventura, porque el trazado de esta maratón te lleva a coronar dos cimas y dos collados preciosos por encima de los dosmil metros en el bravo Pirineo Occidental, y porque la escasez de avituallamientos la convierten en una carrera dura y muy guapa, como a muchos nos gusta.

           Por la mañana saludos a conocidos como al señor Cansamontañas, un mito del Trail, qué cojones, ejemplo de que no hace falta ganar infinidad de carreras ni batir infinidad de récords mundiales para contagiar el amor por la montaña y el hecho de ir deprisa por ella, ¡gracias Carlos por todo! De verdad. En una esquina de la línea de salida me dirijo a saludar a Javier Les, alias "Fletxa Coja Donibane", un corredor de gran personalidad, y gran capacidad, de hecho el año pasado hizo la Canfranc en 6 horas..... De pronto se da la salida y nos vemos corriendo carretera abajo hacia la entrada de Canfranc-Estación escoltados por la Guardia Civil. Cuando Fletxa se pone a mi par me dice; "¿a que nunca te habías visto corriendo detrás de la Guardia Civil?", y acto seguido, no sé si es por mi reacción corporal o porqué, se me escurre el bidón del bolsillo delantero de mi mochila y cae al suelo para rodar calle abajo. Fletxa, genio y figura.

Posando junto a la Estación de Canfranc.

Salida a las 8´30.
(Foto Ainara Landa)

La carrera empieza con un repechito de casi 1400 metros positivos, para calentar y eso. Por lo visto quien diseñó el recorrido de esta Maratón era un tipo de difícil calentar y por eso metió La Moleta (2573m) para engrasar en condiciones su organismo. Hora y veinticinco minutos después aterrizo en el jardín de edelweiss que es esta cima de Canfranc, y comienzo el descenso regulando mucho para intentar durar lo máximo, como el conejo de Duracell. En el collado inmediatamente al norte (2446m), me encuentro a Javier Les al Sol echando un vistazo al móvil, GPS o yo que sé. Me dice que se retira, "¿en serio?, vente pa acá y anímate a ir conmigo!!" le digo, pero el tío parece tan seguro en lo que dice, y lo dice con tanta serenidad, que me descoloca, ¿qué cojones le habrá pasado? Nos despedimos y me concentro en el suelo. El descenso a Coll de Ladrones es una de las cosas más bonitas que he hecho nunca al trote porque el sendero hace mil curvas de herradura y es disfrutón, me río de las 21 que tiene el Alpe d´Huez... Antes de Coll de Ladrones nos adelantan el primero y el segundo de la versión corta de la Canfranc (16km) y otro corredor y yo aterrizamos en el avituallameinto del kilómetro 15 donde hay unas mujeres muy majas atendiendo a los corredores, y relleno mi bidón mientras me pongo hasta el kiko de chocolatinas, barritas, plátano y ese tipo de cosas.

        La ascensión a La Raca (2273m) la hago de menos a más y adelanto a tres corredores, cuando en un giro a izquierdas la senda repleta de curvas y descansos se convierte en un repecho de 150 metros positivos muy interesante... En la antecima una aficionada me grita guapo, campeón y demás, y pienso que sino estuviera comprometido tendría una oportunidad de lujo para ligar, hasta que me doy cuenta de que es Ainara, mi Ainara, y me pongo tope contento. Ella sí que es guapa y una campeona, una máquina de devorar montañas... Al lado Monrasin saca fotos y toma nota de la carrera, es un crack cibernético. En el descenso a Somport me acuerdo de quien diseñó el recorrido cuando avanzo siguiendo las banderitas rojas a la par de la carretera de Astún, ¡qué terreno más incómodo!, pero me olvido de todo en cuanto pongo los pies en el asfalto y acelero para aterrizar en el avituallamiento de este paso fronterizo tan importante. Allí varios señores me apremian para que descanse, pero yo soy un culo-inquieto difícil de domar en cuanto se me cruzan los cables, y apenas paro cogiendo algo de comida para ir comiendo al trote hasta Candanchú. Craso error porque el último tercio de carrera se me atragantará, pero muy mucho.

        En Candanchú David de "Al Aire Libre" me anima y me saca fotos, hace poquito él y su chica han sido aitas, ¡enhorabuena! ¡Zorionak! Gracias a ti también David por tu Blog y tu motivación, recupera pronto y dale la vuelta a tu año de lesiones, ¡y vamos a correr! En el Tobazo y sus casi 500+ me visita el hombre del mazo, llevo un rato sin beber ni comer en condiciones, además llevo la cabeza al descubierto, ¿me estaré insolando? ¿Estaré deshidratándome? "Pau, tronco, sácate el buuf y cúbretela. La cabeza te digo. Tómate una de esas pirulas de sal tan buenas y bebe en el avituallamiento del Tobazo". Y en el último cuestón del día,  al Collado del Águila o Tortiellas (¡pero qué desnivel!), hablo conmigo mismo y voy más quemado que la moto de un hippie... "Buah, voy medio muerto, aquellos tres de allí arriba (que harán poco más de 6 horas y media) también van despacio, sufre y no te doblegues, las carreras son así, y vale sí, la muralla de Tortiellas y del Borau es una pasada de salvaje y bonita, el llano del extinto Ibón de Tortiellas es un rincón mágico, pero como que no le saco tanto gusto que otras veces..." En el último alto del día y con unos 3500 metros positivos en las piernas, ya pienso en mandar al mundo del Trail a tomar por duodeno, " Hago esta bajada y no vuelvo a correr una Maratón de Montaña en la vida. Adiós a los Ultras del futuro, que les den" (Más tarde, en Meta, ya estaré pensando en futuros retos, total, solo sufriré penurias hora y media de siete que haré en la Canfranc, así que claramente salí ganando.)

        En los kilómetros de bajada a Canfranc me echaré hasta en cuatro ocasiones a caminar... maldito sol, pero qué bonitos bosques. Por un momento me acuerdo del vídeo de promoción fantástico que se han currado en Canfranc con la participación en él de titanes como Salvador Calvo, Luis Alberto Hernando, Raúl Criado (una máquina jovencita de Canfrancque hará quintoen Canfranc) y Montse Vázquez, y comparo su ritmo frenético con mi trote cochinero. Un hayedo entre pinares me refresca un poco y me animo hasta aumentar la velocidad, aunque voy más muerto que vivo, y entonces me cruzo con un vecino de Canfranc que va de paseo, que me alerta de que estoy aterrizando en el pueblo por donde no es. "De aquí bajas a las piscinas, has debido despistarte, y la carrera baja por la izquierda. Ven, te digo por dónde es" Y así, doy un rodeo un poquito estúpido, porque desde las piscinas habría salido directo a Meta (me doy cuenta en casa ojeando un mapa), pero claro, es mejor hacerlo con todas las de la ley, ¿o no? En Meta Ainara y yo nos fundimos en un abrazo, ¡pedazo reportera fotográfica que me llevo a algunas carreras! Me dice que no tengo muy mala cara y que mi voz es fuerte y normal. "Pitxin, qué guapo es esto de lograr retos, y qué bonito es hacerlo en la montaña-le digo-vemos llegar a otros corredores, me ducho, y volamos a otras partes, ¿qué te parece?"

La carrera la ganarán Sergio Gimeno con un tiempo de 5h14´ en chicos, e Isabel Montañés en chicas (6h 53´). Felicidades!! Zorionak!!

Distancia: 44km. Desnivel: 3500m+. Tiempo: 6h 57´. Puesto: 19/47.

Sergio Gimeno, primer clasificado.
(Foto Ainara Landa)

Primeros clasificados.
(Foto Ainara Landa)

Llegando a la Raca.
(Foto Monrasin)
Retrato en plena carrera.

Isabel Montañés. Primera neska.
(Foto Ainara Landa)

Monrasin y su agilidad montañera.
(Foto Ainara Landa)

Vigilante Midi...
(Foto Ainara Landa)

Mítico Cansamontañas.
(Foto Ainara Landa)

Entrada en Meta.
(Foto Ainara Landa)

Perfil durillo....
(web club Arañones)

Bonito valle.
(web club Arañones)

Comentarios

  1. Buena crónica y mejor carrera campeón!!! Ja,ja,ja, el mito te va a pagar cuatro cañas cuando te vea (es lo que tiene hacer tanto la pelota). Un abrazo campeón y sigue así porque estoy seguro de que tienes un buen margen de mejora, yo también pero no sé entrenar... ¡¡Nos vemos en la próxima!!

    ResponderEliminar
  2. Fletxa Coja de Donibane17 de septiembre de 2014, 22:59

    Jopetas, uno que es bastamte vergonzoso se busca un apodo discreto y luego va le hacen la faena divulgando su verdadera identidad a los cuatro vientos... por aquí, por allá... En fin, tanto protagonismo es inmerecido (¡la gloria para el que se la trabaja!), pero se agradece. La verdad es que me planté en la carrera con más ilusión (y flipe) que posibilidades, mis (este año) maltrechas rodillas llevaban las de ganar, yo las de perder. No obstante, disfruté del ambientillo y de los paisajes, me alegró saludar a conocidos (a algunos los veo cada 12 meses, más o menos) y pude experimentar en mis carnes lo mucho que cuestan estas aventurillas y el mérito que tenemos cuando conseguimos que lleguen a buen término. Espero que te hayamos ganado para posteriores ediciones, Christian. Gran debut, por cierto. Saludos también a la fotógrafa subecuestas.

    ResponderEliminar
  3. Cansamontañas y Fletxa, sois los putos amos, cada uno en lo suyo y en su pedrada jeje.

    Un enlace muy interesante de la carrera:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/dn_running/correr_por_montana/2014/09/18/triple_exito_navarro_canfranc_canfranc_175850_2842.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares