La Madeleine Pirenaica.

Última curva. Visión sublime.

Madeleine es un término en francés que hace referencia a María Magdalena, al parecer una de las más distinguidas discípulas de Jesús de Nazaret, hace 2000 años. El nombre de esta muchacha proviene de su lugar de procedencia, Magdala, una localidad de la antigua Palestina, y la leyenda alrededor de este personaje de la Biblia y de la tradición oral no tiene desperdicio. Por lo visto, Jesús de Nazaret la salvó de la lapidación y ellos dos se hicieron muy amigos, ella fue quien enjuagó y perfumó los pies del revolucionario judío contra la ocupación romana antes de entrar en Jerusalen, y algunos la identifican como la "mujer pecadora" del evangelio de San Juan... Actualmente, es una figura religiosa muy venerada en nuestro país vecino del norte, y en su geografía podemos encontrar muchos templos dedicados a ella, la patrona de los peluqueros y de las peluqueras, y su festividad se celebra cada 22 de Julio. 

           Así, en Alpes de Briançon es archifamoso el Col de la Madeleine (2000m), un puertazo ciclista de 20 kilómetros y 8% de media, y que el Tour ha visitado en dos docenas de ocasiones. Y aquí cerquita, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, sobre la localidad de Tardets, hallamos una Capilla dedicada a Madeleine tan espectacular y pintoresca, en lo alto de una montaña pre-Pirenaica, que olvidaremos los casi 8 kilómetros y 600 metros de desnivel positivos de acceso ciclista moviendo los pedales, en cuanto veamos las increíbles vistas hacia la Cordillera Pirenaica que hay desde allí arriba.

          Una opción muy bonita de conocer el lugar es al atardecer, cuando Bearn e Iparralde se inundan en colores cálidos, y las montañas rocosas o nevadas del Pirineo, según la estación, se nos muestran nítidas e iluminadas por el astro rey. Picos como los del Ori, Anie, Argibele, Midi de Bigorre o Midi dÓssau nos harán sentir felices. Recordad; una carretera de 7,6km al 7,6% de media os llevará al Paraíso.

FOTOS DEL GRAN ANTXON EPELDE 2013
...

Pedaleando in the Paradise.



7,6km al 7,6% desde Tardets.
Atención: Dos cruces en el recorrido.
       

Comentarios

Entradas populares