Los "9 Tresmiles" de la Pica de Estats.

Pic Verdaguer (3131m) y la Pica de Estats (3142m), techo de Lleida y toda Catalunya.
Su nombre es una pequeña incógnita, se sabe que proviene de su vertiente francesa, pero se desconoce su significado. Otras fuentes se refieren a la Pica como "de los Estados".
Tras mi visita relámpago de dos días al Pirineo Catalán (un depósito de gasoil me ha costado), he podido encadenar varios tresmiles al estilo que me gusta; es decir a toda prisa y con altos en el camino para hacer fotografías. Lo he definido como Foto-Skyrunning. La clave está en proteger tu cámara reflex en el interior de tu mochila de ataque envuelta en ropa de abrigo, y escoger rutillas que no sean de mucho correr para que no "baile" demasiado dentro del habitáculo, lo que se traduce en rutillas técnicas y lentas de alta montaña... 

          Quiero aclarar que he llamado a este Post "Los 9 tresmiles de la Pica" porque en esa lista de tresmiles tan estupenda que nos proporcionó la web LOS CAZAFANTASMAS 3000 en Enero de este año (215 en total), otorga al macizo de la Pica de Estats 8 tresmiles por los 6 que otorgaba la famosa lista oficial de Buyse de 1993 (212 en total). Y además, me gustaría hablar de una novena cota, la antecima sureste de la Punta Gabarró, una cota que nombra por ejemplo Carles Gel en su Guía de la Pica (Desnivel 2010) con estas palabras: "Alcanzamos la primera de las dos cumbres de la Punta Gabarró (3110m ¿un nuevo tresmil?), y tras descender a la brecha que separa ambas cimas trepamos a la vertiente contraria hasta alcanzar la segunda cumbre" Personalmente no creo que la diferencia de esta cota fantasma respecto a la brecha sea mayor de 10 metros para que sea considerada un tresmil (como marca la norma), pero no lo he medido, y me llamó la atención cómo destaca ésta viéndola desde la cima del Pic Rodó de Canalbona (3004m) ¡Parece una cima muy independiente desde esta perspectiva! Lo cierto es que muchas de las personas que ascienden a la Pica por esta vertiente utilizan un sendero que evita el cresterío y puede que muchas de ellas no hayan reparado en ello. ¿Habrá medido el equipo de Cazafantasmas el desnivel desde su cumbre hasta la base de sus aristas? A mi, sobre el terreno, trepando a toda arista, me pareció cuanto menos curioso.

Lista Buyse:
1-Sotllo 3058m
2-Pic Verdaguer 3131m
3-Pica de Estats 3142m
4-Montcalm 3077m
5-Punta Gabarró 3314m
6-Pic Rodó de Canalbona 3004m

Lista de Cazafantasmas3000.es:
Los 6 antes descritos y:
7-Antecima Norte de Sotllo (3058m)
8-Cap de Coma de Riufred (3040m)

Mi Duda:
9-Antecima Punta Gabarró o Gabarró SE (3110m). Si la brecha que la separa de Punta Gabarró tiene 3100 metros de altitud o menos, es un tresmil fantasma nuevo.

Desde el Col de Riufred (2880m).

El Instituto Cartográfico de Catalunya muestra en el mapa una diferencia menor a los 10 metros...
Después de un confortable vivac en Estany de Sotllo (2352m) rodeado de otros campistas, arranco tras esconder en las proximidades del lago mi mochila grande con tienda saco y demás, a las 07h50. con mochila de ataque. A las 08h49 aterrizo en la cima de la Punta Occidental de Canalbona (2945m), primera cima del día, y con vistas sublimes sobre el lago más alto de Catalunya; el Estanyet de la Conca Gelada. A las 09h05 corono el primer tresmil del día; Rodó de Canalbona (3004m). A continuación continúo a toda cresta hasta poner mis pies en la Antecima de Punta Gabarró ¿un tresmil fantasma o no?, y acto seguido descanso en el blanco vértice geodésico de Punta Gabarró (3114m), 09:21h. 

             Para hollar la cima principal del macizo, la Pica de 3142m, la vía Gabarró presenta tres resaltes a uno y otro lado de la cresta, y para describir su dificultad también hay polémica. Así, Miquel Capdevilla le da una dificultad de F+, la web Mendikat le da PD, el libro "Pirineo, guía de los 3000m" de Editorial Sua dice que es PD+, y Carles Gel en su guía de la Pica, habla de III+ si lo haces por toda la cresta sin escaqueos, y de III con escaqueos. Finalmente pongo mi cuerpo en la cima de Catalunya, junto a su cruz y sus banderas, a las 09h36. El cercano Pico Verdaguer es mi cuarto tresmil del día sin contar la antecima de la Gabarró. Y en un visto y no visto troto cuesta abajo hasta acercarme al primer tresmil fantasma oficial del día; Cap de Coma de Riufred (3040m), un piquito que destaca casi once metros sobre su collado plano del sur. Suficiente para que aparezca en nuevas listas. Hora 09h51.

             Montcalm se convierte en mi sexto tresmil del día a las 10h05, y me llama la atención su antecima oeste, la cual destaca únicamente 5,9 metros (según ICC). Imposible nombrarla como tresmil fantasma oficial. Después de un apetitoso tentempié, dirijo mis pasos hacia los dos últimos tresmiles del día, los Sotllo (3077m y 3058m). Para ello bordeo por una cómoda senda entre neveros la vertiente norte de la Pica y me planto en su base. Primero corono el principal por su arista descompuesta, 11h00, y a continuación el secundario, 11h09. En el descenso aprovecho los canchales de grava que hay entre los dos picos y que me hacen bajar veloz hacia el Port de Sotllo, antes de empezar a pisar la buena senda de la vía normal a la Pica desde Catalunya, y descender contento y saltarín hasta mi depósito en el Estany de Sotllo. En total 8 tresmiles y 130 fotografías en 4 horas y cuarto. No está nada mal, y además muy buen tiempo; cielos despejados y con brisita refrigeradora.

Áreu, último pueblo de Vall Ferrera.
Una localidad situada en el corazón del Parc Natural Alt Pirineu, el más grande de Catalunya con sus 69.000 Has.

Fondos de valle preciosos.

Una ardilla roja curiosa en Pla de Boet.

Ejemplar de Rana temporaria termoregulándose al Sol.

Serrat del Clot de lÓlla (2859m) desde el Refugio de Vall Ferrera.

Hayedos-abetales de Catalunya.

Arnica montana.

Reflejos de atardecer en el Barranco de Sotllo.

Atardecer de alta montaña.....

Reflejos de Luna en el Estany de Sotllo.

Noches pirenaicas de ensueño.

Lugar de vivacs.

De repente un avión cruza el cielo sobre la Pica de Estats.

Primeras luces.
Al otro lado del valle las cimas de Pic de Noris (2827m) y Monteixo (2905m).

Baborte (2933m)

El Macizo del Aneto asoma hacia el oeste.

Desde Port de Riufred ya puedo ver las cimas de Rodó de Canalbona, Gabarró SE y Punta Gabarró con su vértice  característico.

Autorretrato en Riufred.

La Pica de Estats a la izquierda y Punta Gabarró a la derecha.

Sotllo (3072m) y Antecima Norte de Sotllo (3058m)

Estanyet de la Conca Gelada. El lago más alto de Catalunya a 2880m.

Cima de Rodó de Canalbona (3004m)
Continuaré a toda cresta pasando por el Gabarró SE.

El tramo final a la Pica se las trae, pero solo un poquito, paciencia y a encontrar los pasos débiles de la misma.

Primer paso. Después hay otros dos.
Entre el II y el III.

Cima de la Pica, techo de Lleida y Catalunya, y uno de los once grandes del Piri.

Bonitos cordales en la zona de Ariege. Si viviera en el Pirineo Oriental, ya tendría en mi haber muchas más cientos de cimas jeje. ¡Qué grandes posibilidades para las travesías de cimas!

Montañas de accesos fáciles muy transitadas.

Mont Valier, montaña importante en Ariege..

De la cima del Montcalm la visión hacia el sur es impresionante. ¡De allí vengo!

Montcalm (3077m)
En esta imagen se pueden ver 5 tresmiles sin contar el Montcalm.

Bonitas traves.

Rodeo de la cara norte de la Pica y dirección hacia el Sotllo.

Arista del Sotllo.

Visión desde la Antecima Norte del Sotllo (3058m)

Serpientes inertes.

La Rana Bermeja (Rana temporaria) la encontramos a lo largo de todo el Pirineo.

Microfauna espectacular.

Comentarios

  1. Magnífico reportaje. Cada día sacas mejores fotografías. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. magnifique reportage et belles photos.
    on aurait aimé plus de photos du coté du Sottlo.
    mais la journée était très longue.
    continues ,on te suis toujours....

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos de la integral de lo 9 tresmiles de la Pica d'Estats. Una consulta existe alguna dificultat técnica desde el Sotllo a su antecima norte?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares