Cerro Catedral Sur 2010

Torre la Astilla (2286m), Torre Principal (2409m) y Torre La Lechuza desde Refugio Frey.
Hace cuatro años tuve la suerte de internarme un par de días por el Macizo de Cerro Catedral en la provincia de Río Negro en Patagonia, y descubrí un laberinto de agujas graníticas cautivador que me dejó con la boca abierta en cuanto me asome a la segunda cima de la travesía, Punta Princesa de 2175 metros. Hay que aclarar que desde Bariloche este universo granítico no es visible, escondido tras las laderas alpinas de la Estación de Esquí de Villa Catedral, y se muestra a los ojos del montañero o escalador cuando se sube a alguna de sus cimas perimetrales, o si uno se interna por el el valle del Refugio Frey desde Lago Gutierrez. Aquel día de Enero me acerqué a la cresta de Punta Princesa viniendo desde Punta Nevada (2074m) y disfruté trepando hasta su cima, una cresta muy parecida a las pirenaicas. Cuando levanté la vista del suelo y miré hacia el sur, bastaron tres o cuatro segundos para acelerar el paso y para que se aceleraran los latidos de mi corazón por las ganas tremendas que me entraron por abarcarlo todo.

            Aquella mañana tomé el sendero que se dirige a "Cancha de Fútbol", un rincón famoso de este macizo, y subí hasta poner mis manos, en equilibrio precario, en la tercera cumbre del día, Roca Inclinada de 2126 metros, una cima con forma de cucharón puesto en equilibrio en el borde de un plato. Por encima mío pasó un cóndor y por debajo un grupo de escaladores californianos recorrían el "sendero del filo" hacia Refugio Frey. En laguna Schmoll vi cruzar el sendero a un cauquén real y sus dos polluelos, y en Lago Toncek pedí sitio para pernoctar en el famoso Refugio Frey. Al atardecer, mientras unos chilenos hacían dominadas en el salón del refugio, hablé un rato con un escalador brasileño de mediana edad. El hombre buscaba compañero de cordada para el día siguiente entre el campamento de tiendas de afuera y el interior del refugio. <<Llevo diez días escalando en Cerro Catedral, es un lugar alucinante, como un parque de aventura, agujas de roca perfecta por aquí y por allá... estos días he estado escalando con norteamericanos, argentinos, chilenos....>>

               A la mañana siguiente casi convencí a un holandés mochilero para ir a trepar a la cima de Catedral Sur de 2357 metros, sin embargo a última hora no parecía entusiasmado con la idea y acompañé a dos escaladores franceses hasta la base del "Cohete Lunar", una aguja preciosa a menos de una hora de Cerro Catedral Sur. El francés era un tipo agradable y tranquilo y su compañera parecía tensa con lo que se le avecinaba. Mientras cargaba su portamaterial de friends y cintas expres me dijo; <<Deberías dedicarte a escalar duro y dejar de remontar cuestas con una mochila.>> Tras despedirme de ellos y avisarles que de bajada les echaría un grito, ascendí hasta la explanada en la base de la imponente Aguja Campanile, y trepé las gradas fáciles de la cara Este hasta la cresta cimera de Cerro Catedral Sur, la segunda cima del macizo (Para ollar la cumbre más alta, Torre Principal de 2409 metros, hay que escalar sobre 6a en granito.)

               En el descenso saludé a la cordada de franceses que ya habín escalado un tercio de la pared del Cohete Lunar y dirijí mis pasos hacia Frey. Sobre el refugio varias cordadas escalaban en la aguja anaranjada  del mismo nombre que el refugio. Después me interné en las sombras del bosque hacia Lago Gutierrez. Se acabaron mis dos jornadas en este paraíso. Como viajar a otro planeta. ¿Por eso llamarán a aquel gendarme Cohete Lunar?
       
Astilla, Principal, Lechuza y Roca Inclinada (2126m) desde Punta Princesa (2175m)

El Cóndor, una de las aves más grandes del Mundo (270-330 cm de envergadura).

Cerro Tronador (3491m).

Familia de Cauquén Real en Lago Toncek.

Caos de granito para acercarse a la cima de Cerro Catedral Sur (2357m)

La vía normal a Torre Principal tiene dificultades máximas de hasta 6a.

Preciosa Torre Campanile (2315m)


Sencillas trepadas de 2º grado en el acceso a la cresta cimera de Cerro Catedral Sur.

Norteamericanos, brasileños y argentinos a mansalva en el Refugio Frey.

Lago Nahuel Huapi.


Madres de Plaza de Mayo en Bariloche. Siempre presentes.
Croquis de Pataclimb.com

Un lugar único para escalar...y esquiar en invierno.

Crokis de mi puño y letra.


Comentarios

Entradas populares