Irati y las cicatrices de su pasado.


Utensilios antiquísimos para la saca de madera con cable, encontrados en Austegia (Irati-2008).

En el bosque de Irati, hasta hace pocos años, dos de sus mágicos rincones concentraban una sexta parte de los Árboles Monumentales de Navarra. Eran el Haya de los Tres Brazos, los Avellanos y el Arce, todos de Orion, y el Tejo y el Abeto de Austegia. En total cinco monumentos de 31 que había en Navarra. Poco después, en 2009, la lista daría de alta 19 monumentos más y daría de baja a tres de la lista anterior, entre los que se encontraba el Abeto de Austegia, desaparecido por enfermedad.

          Un domingo de otoño de 2008, cuando daba un paseo por la loma norte del monte Akerreria, en busca del collado de Austegia y sus monumentos naturales (el abeto y el tejo de 22 metros de altura), me encontré con cuatro utensilios de metal viejos semienterrados por la hojarasca, los cuales parecían haberse utilizado para la extracción de madera en la Selva de Irati en el siglo pasado. Y es que Irati fue foco importante de explotaciones madereras a lo largo de todo el s.XX. Aquellos que conocen la historia de aquella empresa, cuentan que el bosque estuvo repleto de kilómetros de cable que transportaba la madera (aún quedan calles visibles de aquello), del lugar de corte al lugar de transporte. Después se enviaba la madera por la técnica de barranqueadores y/o camiones a otros lugares. La técnica del Barranqueador fue traída de América y consistía en transportar los troncos sueltos por el río Irati.

           Asi pues, nos quedan algunos vestigios de aquella época muy interesantes, y que nos ayudan a comprender la auténtica dimensión de la empresa y el tipo de trabajos hechos en el gran bosque, como son estos utensilios desparramados por la hojarasca, la Presa de Irabia, la Serrería de Ecay, el trazado del tren Irati, o las fotografías de el Marqués de Santa María del Villar. En octubre de 1920, este hombre nacido en Madrid cuarenta años antes, cruzó a pie desde Auritz-Burguete hasta Ochagavia retratando con muy buen gusto la extracción de la madera en Irati y la vida de los pueblos de alrededor. Dicen que antes de la Guerra Civil, atesoraba alrededor de 120.000 fotografías de sus viajes, muchas de las cuales fueron destruídas en la contienda.

          
Imágenes de cómo se cortaba y transportaba la madera a principios del s.XX
(Foto Santa María del Villar)

Instantáneas que reflejan muy bien aquel tipo de explotaciones madereras en el Bosque de Irati, con bueyes esqueléticos y cables. (Foto Santa María del Villar)

Embalse de Irabia. (Foto Santa María del Villar)


Mujeres y niñas salacencas.
 (Foto Santa María del Villar)

Escenas de trilla en Orbaizeta. Alguna de estas escenas fueron premiadas con varias medallas de oro.
 (Foto Santa María del Villar)

Salacenco y el atuendo para trabajar en el campo.
 (Foto Santa María del Villar)
FUENTES: "El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra"(Panorama-Gob. Navarra 2004) "Pirineo Navarro" (Consorcio Turístico Pirineo Navarro 2003) "http://en.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Villar" (en inglés)

Comentarios

  1. Sobre esa foto de la mujer, 7 niñas y bebé en brazos. El lugar retratado es Ezcároz, en el Valle de Salazar. La casa, que en la foto lleva el nº 5, hoy es el nº 26 de la calle Loizune.
    https://patximendiburu.blogspot.com/2019/06/mujer-y-ninas-en-ezcaroz-valle-de.html?fbclid=IwAR1qj_IstKrGT1xbGKIh9uM_HnQSNeDrp3hdkKi6Wh79uNVwfjUCmBdcnwQ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares