Ferrata de Campodarbe

El Barranco de las Bañeras.
Aproximarse a Saint Lary para pasar dos jornadas súper-chulas de ciclismo, tiene el inconveniente de las horas que hay que meter en coche para acercarse, y cuando hay tiempo, me gusta dividir las aproximaciones motorizadas para hacer turismo o alguna que otra cosilla.

         Así pues, existe una mini-vía ferrata entre las localidades oscenses de Boltaña y Campodarbe, en la carretera del Puerto de Serrablo, que no podía dejar pasar por alto en mi camino hacia Ainsa y el túnel de Bielsa. Tras cuatro kilómetros desde el cruce de inicio, la carretera, que asciende a la par del Barranco de las Bañeras, ofrece dos parkings de acceso al Circuito Multi-aventura que existe en esta parte del Barranco. Este circuito consta de una larguísima tirolina, dos rápeles, un puente nepalí opcional, y la ferrata famosa. Para hacer únicamente la ferrata la opción más rápida y cómoda sería descender por la misma y volverla a subir, pero hay más alternativas interesantes. Una de ellas sería hacer el circuito completo, aunque necesitaríamos una polea para la tirolina. Otra, la que utilicé yo, sería acercarse hasta el final de la tirolina caminando desde el segundo parking y hacer de primeras los dos rápeles hasta la base del barranco y acercarse al comienzo de la ferrata.

          Ambos rápeles están fuertemente equipados, hay dos instalaciones enormes para montarlos desviados  si fuera necesario, con ayuda de unas sirgas. El primero de ellos son 20 metros en volado muy divertidos, hasta una enorme repisa. El segundo por contra, es tumbado pero más largo (30-35 metros). En mi caso bajaré a la brava hasta la poza de la base sin hacer uso de la sirga de desviación y me mojaré hasta los calzoncillos (jaja). Existe otra opción de rápel a mano derecha para evitarla. Después hay un pasamanos en un estrecho hasta llegar a un cruce con un pequeño barranco seco a mano izquierda, el cual, remontándolo, nos lleva a la ferrata. Hay que decir que cerca hay un puente nepalí que cruza el barranco pero que yo no atravieso, porque está en mal estado y no soy muy buen equilibrista....

           La ferrata en sí, es mínima, son 60 metros equipados con dos resaltes con grapas y una travesía a izquierdas con cadena. El circuito Multi-aventura completo, o casi, nos dejará mejor sabor de boca. A mí me costará hora y media tranquilamente, sacando fotos y aplicándome al olfato, me encantan los olores a bosque y a herbáceas y líquenes mojados, además es un rincón muy tranquilo. ¡Qué bueno es vivir!

Más Información:http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/10/ferratas-en-aragon.html

Visión del barranco desde arriba.

Primer rápel de 20 metros voladizo.

Segundo rápel hacia allí.
Autorretrato en el segundo rápel.

Poza de la base evitable pero que yo no evito... ¡Chapuzón garantizado!

Pasamanos tras los rápeles.

Rincones muy cucos.
Grapas y travesía a izquierdas.

Ferrata de Campodarbe. ¡Qué bueno es vivir!
¡Pedazo Tirolina! ¿150 metros?

Comentarios

Entradas populares