Parque Nacional de Abisko.
Cañón de Abisko.
Impresionante garganta esculpida por el río Abiskojåkka.
El Lago Torneträsk y el Parque Nacional de Abisko conforman uno de los rincones de Laponia más salvajes y estéticos. El cambio desde Noruega es brutal. Vienes de montañas escarpadas y fiordos, y tras muchos kilómetros en ascensión aterrizas en un altiplano boreal de montañas más altas, cantidades ingentes de agua y horizontes naturales infinitos.
El Cañón de Abisko, una impresionante garganta esculpida por el río Abiskojåkka, es protagonista en la orilla sur del gran lago, y tiene al Parque Nacional del mismo nombre construído a su alrededor. Abisko es punto de inicio del famoso sendero Kungsleden o Camino del Rey, casi 500 kilómetros hasta la localidad de Hemavan al sur, pero su tramo estrella es el inicial hasta Nikkaluokta (unos 110 kms), y que conoceré en buena medida en mi ascensión al techo de Laponia y Suecia, el Kebnekaise de 2100 metros, desde Nikkaluokta, los próximos días.
La carretera a Kiruna continúa bordeando el gran lago hasta la localidad sueca que le da nombre al mismo; Torneträsk. Esta localidad es un pequeño asentamiento rural rodeado de abedules, montañas y varios lagos menores cercanos al grande. Un remanso de calma y de paz.
Torneträsk, uno de los lagos más grandes y profundos de Suecia.
Es protagonista en invierno de algunas travesías polares.
Parte superior del Cañón de Abisko.
Espectacular.
Paso artificial por el que pasa el agua del cañón tras la construcción del ferrocarril en 1902.
Otoño boreal.
...
Rincón bastante visitado por los nórdicos.
El cañón desemboca prácticamente en el Lago Torneträsk.
Un lugar salvaje y lleno de naturaleza.
Cumbres de casi 2000 metros hacia el sur.
...
Lagos pequeños junto a la localidad de Torneträsk.
Carretera a Kiruna.












Comentarios
Publicar un comentario