Dos Montejurras y Tres Ezkabas...

Algo de nieve cerca de la cumbre de las antenas de Montejurra.


12,5 kms y 910m+ en hora y cuarenta.

Entrenar como preparación para participar en carreras de trail es muy gratificante, porque te obliga a recorrer muchos kilómetros y desniveles que de otra manera igual no harías. El cuerpo va asimilando poco a poco las cargas y los números de los entrenos van mejorando en calidad, desniveles y distancias. Y no es ninguna tontería lo de ir avanzando en números poco a poco tras largos periodos de inactividad, como era en mi caso.

En los últimos diez días he comenzado a meter repeticiones de monte en los entrenos, y los dos primeros montes han sido Montejurra o Jurramendi y Ezkaba. Dos grandes joyas del trail navarro de entrenamiento, y a la altura de Elomendi, Larrun o Ekaurre en cuestión de carreras. Tanto el monte de Lizarraldea como el de Iruñerria poseen infinidad de sendas para subir y bajar de sus cumbres. Del primero me encantan sus ascensos por Gudaris o Crestas de Obelix, y del segundo me encanta su clásica ascensión por el cordal este o sus directas desde Artika o Berriozar Viejo. 

Hacer dos Montejurras es una buena sesión de entrenamiento para acumular desnivel en poco terreno. A quince minutos de coche de casa suelo aparcar bajo su cara norte y disfruto rápidamente de sus sendas. Hace unos días subí por la normal del via crucis, baje por el Camino de Cañones y subí después por Obelix. La parte de arriba estaba manchada de nieve un poco y fue un maldito disfrute. 

Y hacer tres Ezkabas es la releche porque puedes hacerlo prácticamente sin repetir sendas. Primera ascensión; subir por la este y bajar por el oeste. Segunda ascensión; subir por Tirachinas y bajar por el camino de artika y carretera. Y tercera ascensión; subir por La Gozadera y bajar por el este...

Habrá que meter más repeticiones. Próxima carrera Trail de Kodes.


Barrizales made in Ezkaba en el cordal este.

20 kms y 1200m+ en poco más de dos horas y media.



Comentarios