Estarrún Superior V4 a2

Bonita cascada de 45 metros.


A veces suele pasar así; haces monte, turismo, escalada o bicicleta, y le echas el ojo a algo para hacer en un futuro cercano o lejano. En este caso, la cascada de Esterrún Superior me llamó con mucha fuerza la atención cuando hacía la ascensión, con el amigo Katxuto, del Rigüelo Principal hace unos días. Ingenuo de mi pensé que quizá por encima de esta cascada, o por debajo, habría más saltos de agua donde usar la cuerda, pero no. Aun así, la experiencia junto a Mai ha sido muy bonita.

Independientemente de si se trata de una primera o no, no parece que haya venido mucha gente a este rincón acuático de nuestro Pirineo. Aun así la belleza de unos Lecherines nevados sobre nuestras cabezas  es abrumadora. Justo debajo del Refugio libre de Rigüelo (1731m), el agua que cae desde el Collado de la Magdalena forma una cabecera insulsa, repleta de resaltes pequeños entre pastizales, antes de caer por una bonita vertical de 45 metros. En el lugar hay varios pinos para usar como naturales. La cascada comienza tumbada, se entuba, y gana verticalidad en su segunda mitad antes de morir en un bonito pasillo de roca blanda de alta montaña. Tras el pasillo, el agua cae por dos resaltes que forman un recodo con una poza intermedia preciosa. Después el arroyo se une al agua que brota de los Manantiales de Rigüelo antes de perderse valle abajo ya en forma de pequeño río (junto al parking de La Cleta forma bonitas cascadas y pozas). 

El río Estarrún es actualmente Reserva Natural Fluvial.

<<El valle de Aísa está marcado por el recorrido del río Estarrún. Río y valle son uno, y el uno sin el otro no serían nada. El río ha sido el encargado de marcar sus laderas, campos, cascadas y arroyos. Es el que pone el toque de belleza a este valle de de por sí mágico. Y el que le proporciona no sólo el sustento, sino miles de posibilidades de diversión entre pozas, pesca y baños inesperados.>>

-Gobierno de Aragón.

Eskerrik asko Mai por las fotos y por acompañarme en estas "pedradas".


Llana de la Garganta y Aspe.


El magnífico Valle de Igüer.


Una aproximación entre orquídeas.


Llegamos a la cabecera de Estarrún superior e instalo la cuerda.


Inicio tumbado.

...


Se entuba. 


Cuidado con la roca.


Pasillo posterior de materiales blandos.


Resalte.


Otro resalte, me salgo tras el mismo.

Con Mai.

Pozas de Estarrún cerca de La Cleta.


Río Esterrún a su llegada a Aisa.
Pico de Aspe asomando de las nubes.

 

Comentarios