Ihabar: Sur de la Ag. Horadada (PD) y Plakas SE a Urbedez (PD)



A mi me gusta trepar, no solo escalar, barranquear, correr, caminar, andar en bici, ferratear o reptar bajo tierra. Hay épocas que se escala más y épocas que se escala menos o nada, ¿y qué? ¿Es necesario que una línea bonita a una montaña sea difícil para que merezca la pena o sea "interesante"? No todos los días apetece la Xabier en Egino, la Caballé a Dos Hermanas, la Mengual Picazo a Alanos, la Sur de Atxerito, la Casterillou al Balaitous o la Gran Diagional a Telera. A mi por ejemplo me encantan los croquis y propuestas del señor Giroa y su magnífico blog Mendiak Bat. La mayoría de sus propuestas se mueven por el II y el III grado por las montañas de nuestra tierra, sin complejos y con mucho amor a nuestras montañas, porque imaginar un camino bonito por ellas y hacerlo en soledad es un premio bárbaro. ¡Y qué líneas tan bonitas! Que la mayoría de la gente se presione y se castigue por uno u otro grado, por mostrar una supuesta vida plena o por preguntarse si lo que hace es "interesante" o recibe la aprobación del resto, debería importarte menos y deberías hacer tu propio camino si realmente te gusta la montaña. Además, si quieres competir existen las competiciones, lo que pasa que ahí no todo el mundo anda bien y es más fácil aparentar donde no hay clasificaciones. Sé tu mismo, sé tú misma. 

Los últimos años he conocido incluso personas que despreciaban los números romanos hasta el V, porque según ellas del V grado para abajo era todo parecido, osea según ellas no escalar. Como si no hubiera que diferenciar la Cresta de los Murciélagos (IV+) del Paso de Mahoma al Aneto (I+), dos actividades completamente diferentes en dificultad y material. No sé, hace años se hacía con más naturalidad este tipo de actividades. Lo que hace el ego y la falta de humildad. También me he encontrado usuarios de montaña que se ríen ante algunas actividades de trepada. La norte de San Adrian, la sur de la Maliciosa o la Canal de Kokuzkulu Integral son líneas preciosas a la altura de otros recorridos de parecida dificultad y tan de moda como son la Cresta de Alluitz-Anboto o la vía normal al Midi. Es como si solo existiera para ellos el terreno famoso de correr o el de escalar en la montaña. Eso sí, en cuanto les enseña Kilian Jornet actividades en zapas de PD-AD caminando mojan la ropa interior. 

En resumen, ¿por qué no voy a ir a pasármelo bien a unas peñas? La Aguja Horadada sobre Ihabar es preciosa, los rayos del sol atraviesan su orificio cimero al atardecer y su vertiente sur es de una roca caliza perfecta donde trepar tranquilo hasta III grado. Por debajo, los escaladores de deportiva que se dirigen a la vías de adherencia de Burutxiki tienen equipada la base del circo con cuatro tramos de cuerdas fijas que es divertido remontarlos. Antes a su izquierda enredaré en el primer largo de la nueva vía "With Friends" de la gente de Untzillaitz Sur, un IV- con mucho canto y con dos cordinos en sus dos muros. Por encima se intuía el 6a que habrá que catar pronto. Y qué decir del cabezón de Urbedez, la cima del macizo, un macizo que ya alberga una docena de vías de largos entre el IV y el 6a. No es una escuela difícil, pero ¿y hacía falta que fuera así? Sus líneas más obvias y bonitas están abiertas y semiequipadas y son preciosas. La idea era crear un lugar de aprendizaje o de love climbing. Tanto está gustando el macizo que cada año tenemos nuevas aperturas, hay un nuevo sendero de bajada con hitos para no dar tanta vuelta, te puedes encontrar una cordada entre semana haciendo la Elektrolitos, y hasta un ensoñador de 41 palos como yo puede venir a curiosear las placas de la vertiente sureste de Urbedez tras trepar en la Horadada porque le apetecía atravesar rincones preciosos. La montaña dura millones de años, los humanos no. 

Cordino rosa de 7mm que indica el despegue de la nueva "With Friends" (D+/6a)


Primera cuerda fija de la aproximación a Burutxiki.

Segunda cuerda.


Aguja característica.


Cuarto tramo de cuerda fija.


Trepada a placer hacia la cumbre de la Aguja Horadada.


....


Muros finales de III- y III.

Pasito antes de la cima.


La Aguja Horadada en verano.


Nueva senda con bastantes hitos que une la cima de Urbedez, final de las vías Lur y Litos, con la senda intermedia a la altura del final de las vías Elektrolitos, Intifada y Mujer Poderosa.


Terraza característica bajo las placas de la sureste.


Muretes con sustancia (III)


...

Trepadas de II finales.


Selfie cimero.

Croquis de la trepadita y la nueva senda de descenso (o ascenso)




 

Comentarios