Ravin d'Harrigorrizola V3 a3

Rapelando por Irati.


Mendiondo, en Irati, pese a ser poco conocido, es uno de nuestros circos de montaña más espectaculares. Es territorio de la Irati Xtreme. Destacan allí las crestas de Sarroberri, en especial la de Okabro (PD+); las crestas de Gasnategi y de Akerarri en la norte de Okabe (PD); y la increíble norte de Iraukututuru (Hasta AD). En su cuadrante occidental, las aguas que caen del Collado de Irau desde varias cabeceras forman un cañón entre crestas vertiginosas muy bonito, el Ravin d'Harrigorrizola V3 a3, todo un descubrimiento gracias al Volúmen 2 de barrancos de EH del señor Iturritxa. Es un descenso discontínuo de mucha aventura, sin instalaciones casi en su docena de rápeles y pensando en todo momento de qué árbol rapelar...

Zuberoa style completamente (troncos, resaltes, vegetación, aventura...). Destacan una cascada engorgada, un callejón de naturaleza exuberante y la apoteósica cascada final. Ojo a la entrada del callejón, anterior al afluente de la orilla derecha, porque se puede hacer desde un árbol alejado equipado con cordinos y mallón, conformando así un rápel de casi 35 metros (no se ve la recepción). Hay surgencias en el tramo final que hacen ganar carácter acuático al descenso.

Si no se poseen dos coches, se puede regresar a Irau por el sendero de Malbei o trepando la cresta de Gasnategi. Regreso físico y penoso jiji. 


Circo de Mendiondo.

Iraukututurru, lugar increíble de donde comenzar.


Primeros rápeles sobre margas con un hilillo de agua.



...


Cuevita lateral.


Rápel de 34 metros...

Grieta fabulosa.

Pozas y cascadas.


Rápel estético de 15 metros.


Bonito.


...


Surgencia...


Rápel de 5 metros.



Penúltimo rápel, cascada tumbada de 14 metros.

Último salto de agua.

Vamos.
Duchita.


Veinte metros de disfrute.


Fresquito invernal y yo con catarro.


Grieta entre crestas.


Al otro lado del circo.



En la aproximación y desaproximación en coche desde Aezkoa se ve esta maravilla.

Irati magikoa.




 

Comentarios