Intento al Couloir Est (PD+) al Soum Couy.

 

Katxuto.

Nuestra idea era buena; sales de la estación de esquí de Arette, pasas a Larra, subes al Col des Anies y tras bajar 250 metros de desnivel en busca de la vertiente este del Soum Couy, trepar por su escondido corredor este y después bajar directo a la estación. No sé, las expectativas eran buenas porque llevábamos casi un mes de bombardeo en las redes sociales sobre las bondades y preciosidades de la vertiente oeste del Soum Couy, y más con esto del boom del skimo, y nos parecía buena idea avanzar por la parte baja de las pistas en busca de Larra, pero.... A los habituales y propios desmontes, cables y hierros de una estación de esquí, hubo que sumar el encontronazo con dos pisters que a mí uno de ellos me cerró el paso. Por delante, una chica foqueando por el orillo de la pista, por detrás y en otra pista lateral, grupos de esquiadores de pistaña, pero aquellos dos vinieron a por nosotros, los que ascendíamos a pie, los montañeros, los rebeldes.... Imaginaos qué pereza da tener que dar explicaciones de a donde vas y qué actividad vas a hacer de montaña a dos tipejos que te escudriñan como a un pringado porque no calzas esquís. Bueno, el rollo del esquí siempre fue así; además de desmontar montes, hay bastante jerárquía y clasismo. 

Al final los pisters nos dejaron seguir, yo creo que entendieron que ibamos a Larra, y ya está. De pronto aparece una esquiadora que baja sin palos, bien erguida y haciendo un estiramiento flexor de la cadera para ir con el culo bien en pompa, mientras un chico la sigue esquiando grabando un video por detrás para instagram... La vertiente de montaña soñada, la oeste del Soum Couy, no es lo que te vende todo dios, es una puta mierda (desmontes, hierros, cables, prohibiciones, actitudes superficiales, etc). Así que entrar en Larra, que nevado parece un glaciar de Alpes, uno de los lugares más impresionantes del Pirineo, fue como entrar en el paraíso. Qué lugar, y sin huellas. Lejos quedan los años en los que venías a Larra en invierno y había bien de huellas. Katxuto y yo fliparemos del espectáculo de nuestras montañas en invierno, el Anie, las vertientes sureste y este del Soum Couy, les Orgues de Camplong, la oeste del Countende... completamente solos...

Del Couloir Est al Soum Couy poco que decir. Ayer caía de todo por ahí. Al ruido continuo de cristales de hielo cayendo, mientras el sol derretía el rehielo de estos días pasados en la cima de las paredes, se le sumó el de piedras y de trozos de hielo del tamaño de aguacates. Yendo por delante de Katxuto me tuve que comer el impacto de varios de ellos en el casco, brazos y piernas, y ante la perspectica de meternos en el embudo final con esos desprendimientos, nos dimos la vuelta a escasos 150 metros de desnivel de la cima, mecagüen dioro. 

Pero no importó mucho. Por alguna extraña razón volver a bajar y volver a subir al Col des Anies caminando sobre nieve, no nos pareció el fin del mundo, al contrario, ibamos a volver a disfrutar del espectáculo de Larra completamente solos, y se nos hizo ameno y disfrutón. Allí, sobre Lescún, hay paisajes que recuerdan a Picos de Europa y a Dolomitas. En total 18 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivos sobre nieve haciendo uso de pinchos y raquetas, sin ningún complejo ante el rollo de hoy día. La protagonista es la montaña, el fin de todo esto es ella, no es solamente un decorado. Yeah!


Arlas.


El "Glaciar" de Larra.


Soum Couy...


Nieve como un canto.


Por aquí subí al Soum Couy hace 20 años en invierno.


Col des Anies...


Vertiente SE del Soum Couy.


Pepino Countende.


...


Vertiente Este, ahí está el couloir.


...


Entramos poco a poco en el corredor.
Comienza con palas anchas.


Les Orgues de Camplong, qué recuerdos.


Sesques, Balaitous, Frondellas, Infiernos, Midi...


Lugar muy chulo.


...


Muy bonito.


Se empieza a empinar.


Pabajo.


...


Regreso.


Qué bonito.


Larra es como un glaciar.


Agurrrr!!!



Comentarios

  1. ¡Hola Camille!
    Lo del asunto de las Estación con un par de "fundamentalistas", no es de recibo, jode porque no vas a eso, pero ni caso.
    Nosotros hemos tenido alguna vez algún problemilla en pequeñas estaciones y en día festivo con averbooking de esquiadores, y lo entendimos. Nos fuimos por otro lado y sin problemas.
    Era el día de navidad, festivo, pero no es un festivo de masificación por lo que no se explica. Nosotros hemos ido en alguna ocasión por esas pistas y no hemos tenido problema. Puede ser que se trate de una escepción.
    Lo dicho, ¡ni caso!
    En cuanto al corredor, estas temperaturas son muy negativas para la nieve y allí tuvisteis una prueba más, por lo que hay que andarse con las orejas tiesas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, me comentan que ya es habitual los encontronazos en arette hasta con la gendarmerie. Lo curioso de lo que nos pasó el otro día fue que no cortaron el paso a esquiadores de pistaña y sí lo intentaron con nosotros. A ver, el post es de opinión ¿por qué no voy a poder expresarla? También es una manera de avisar a otros. El mundillo del monte está volviéndose cada vez más individualista, más falso y más de consumo, y en la oeste del Soum Couy tenemos un claro ejemplo de ello. Sin más. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario