Ferrata Roca de la Creu AD-/K2+
Muro que lleva a la cima de la Roca de la Creu.
Conocí Ribes de Freser en 2011 mientras hacía la transpirenaica en bicicleta con alforjas. Tras 25 kilómetros de descenso, aterricé en Ribes aun tembloroso por el casi-accidente que había tenido con un camión de reparto que, recortando una curva en subida, casi arrasa conmigo. Menos mal que bajé la velocidad y me orillé todo lo posible al quitamiedos de mi derecha, sino..... Luego en Ripoll camino de Olot, tuve el primer y único pinchazo del viaje.
Sobre el pueblo, en una cresta única en Catalunya al ser de granófiro, mineral entre el granito y la roca volcánica, se equipó en 2017 esta vía ferrata que hará las delicias de muchos iniciados. Su dificultad según el medio que se consulte varía entre K2 y K3, y lo cierto es que el muro de acceso a la cima de La Roca de la Creu, primera cima reseñable de la cresta, puede ser K3 o casi, pero es un paso muy puntual... A subrayar que se trata de una ferrata muy conocida y visitada y por tanto es fácil coincidir con otros ferratistas los días de fiesta o en fines de semana.
Tras la Roca de la Creu (Cruz y estelada), la ferrata continúa por brechas y tramos de cresta de baja dificultad. La vía termina a la altura de un puente nepalí donde hay un escape, pero se puede continuar por la cresta haciendo uso de un nuevo cable de seguridad en un recorrido conocido como el Camino Equipado del Castell de Segura, que muere en otro puente, en este caso tibetano. Bonita actividad de hora u hora y media para complementar con otras en la zona.
Primeras trepadas en la ferrata.
Afrontando el tramo hacia la Roca de la Creu (K2/K3).
Sobre Ribes de Fresesr.
Roca de la Creu.
Tramo de cresta (K1/K2)
Puente nepalí.
Final de la ferrata.
Comentarios
Publicar un comentario