Barranco de Bearriztegi V3 a2
Abundantes rampas rojizas...
<<...un entorno de ensueño.>>
-Infobarrancos.es
<<Decidimos acercarnos a ver donde esta la entrada del barranco de Bearriztegi, barranco del que había encontrado una entrada de un blog y que ponía que habían realizado la semi apertura del barranco.>>
-Blog Gogozko tokien maldiz ez.
Según Javier Iturritxa, Bearriztegiko Erreka o Barranco de Bearristegi fue abierto en octubre de 2015 por Oskar y Lur del blog "Gogozko tokien maldiz ez", pero estos ya avisaban en su rincón en la red de que repetían los pasos de Julen Ardanaz y de Iker de "Nabarra Arroilak", que en abril del mismo año habían equipado las dos grandes cascadas del descenso (35 y 18 metros), encontrando la pequeña cascada del tramo intermedio estrecho equipada, refiriéndose por ello a su actividad como semi-apertura.
La sur de Gorramendi alberga varios rincones de cascadas que había echado el ojo a través de otros blogs de montaña hace bastantes años, hasta que vi la reseña de Bearriztegi en Infobarrancos. El lugar es apartado y sin caminos, hay una roca arenisca rojiza preciosa que agarra mucho, y el barranco inmediatamente al oeste, el de Munubeltx (V4, a2), ha sido también publicado en el reciente volúmen 2 de Iturritxa. El Valle de Urritzate, al que caen estos barrancos entre Gorramendi e Iparla, a diferencia del cercano Aritzakun no posee población estable aunque no siempre fue así. Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "Antiguamente pasaba por aquí una calzada que unía el vecino pueblo de Arizkun con Bidarri, en Francia, así como los restos de una antigua explotación minera, supuestamente de origen romano para extraer oro, según cuenta la tradición".
Bearriztegi pasa de regata a barranco a la altura del gran aporte en su orilla derecha a 750 metros de altitud. Comienza con un tobogán y continúa con la primera vertical del descenso, una cascada de 35 metros apartada de todas las cosas. Un diente de roca domina el rincón. Qué lugar. Después el descenso se convierte en un pasillo estrecho, de poza a poza, hasta un rápel de 5 metros, preludio a una bonita cascada-goulette de 18 metros. Tras una bonita balconada, hay dos cascadas tumbadas que no he visto actualmente equipadas y que se evitan por la orilla derecha, una pena. Más abajo, casi como colofón final al barranco, hay un tobogán muy chulo que muere en una gran poza redonda. Cerca, está la confluencia del Bearriztegi con el Urritzate.
Para subir al mundo civilizado desde allí abajo, toca pegarse una interesante pechada entre 500 y 600 metros de desnivel por terreno de cabras. Eso sí, las vistas sobre las montañas de Iparralde harán que no sea tan penoso.
Bordas derruidas en la sur de Gorramendi.
Se intuye la grieta de Bearriztegi.
Resaltes en la parte alta de Bearriztegi.
Cabecera del primer rápel (35m).
Un rápel muy bonito.
Cascada muy apartada.
Pasillo donde hay minirápel volado de 5 metros.
Rápel estrecho de 18 metros.
Muy elegante.
Txokazo.
Comienzan las cascadas tumbadas.
Tramo final.
Regresando por la arista entre Bearriztegi y Munubeltx.
Se ve el valle principal y se intuye Munubeltx.
Tramo final de Bearriztegi.
Iparla en primer término, Anie y Orhi nevados detrás...
Cabecera de Munubeltx.
Comentarios
Publicar un comentario