BTT: Vuelta a Urbasa Invernal

En el frente caótico de Aldabidea....

<<Cumbre que se encuentra en la parte central de un frente serrano bastante caótico por abundancia de dolinas, de la parte oriental de la Sierra de Urbasa, que se eleva sobre la costera occidental de la depresión de Zunbeltz. El lugar se nos presenta como un frondoso hayedo, asentado sobre un terreno de litología caliza muy karstificado>>

-Aldabidea (1158m), Mendikat. 

Darle la vuelta a Urbasa en bicicleta de montaña sin salvar puertos importantes, puede sonar idílico, por la belleza del paisaje y la magia del macizo, pero no. Si la nieve cubre la parte más alta de la sierra entre Dulantz y San Adrian las risas del comienzo con los primeros derrapes, se convierten en juramentos y penurias cuando tienes que arrastrar la bici entre rocas y dolinas, y con simas a los lados. 

Tras un inicio sin nieve muy bonito sobre el Balcón de Pilatos y una pista también muy cómoda, aunque comience a tener nieve, hasta las cercanías del Bosque Petrificado de Kerezmendi, las cosas se pondrán feas subiendo al punto más alto de la Sierra, que es Dulantz. Aun así, la belleza y leyenda de este gigante bosque colgado en un altiplano sin pueblos ayudará a tener la mente distraída... Por si no fuera poco, a los problemas propios de tener que avanzar sobre nieve que llega a la mitad de la rueda, se añadirán los de tener que avanzar sobre terreno muy blando en las calvas sin nieve que ha formado el viento. Y la travesía de Aldabidea será.... Varias serán las veces que miraré el GPS y lanzaré una mirada al oeste, también hacia la carretera del Puerto de Lizarraga, pensando en quizá tomar la decisión de huir del lugar, pero de repente tener la visión del corte norte de Urbasa sin nieve me dará alas.

Ascender a San Adrian sin nieve será un buen momento aunque se ponga a llover. Qué bueno asomarse a la Sakana, el valle que fue mi casa durante año y medio... Y de bajada a Tximista compaginaré zonas de velocidad con tramos de nieve donde aminorar para no acabar en el suelo. Algo parecido pasará en la carreterilla de Otsaportillo, y para cuando tome la carretera que cruza Urbasa dejará de llover y afrontaré los últimos kilómetros con energía y positivismo, al fin y al cabo lo de Aldabidea no tenía nombre.... Urbasa, tierra y momentos de contrastes.



46 km y 800+ en 4h17'




Balcón de Pilatos, buen arranque.


Comienza la nieve.



Al principio todo son risas.


...


Algún raso venteado junto a la cima señera de Urbasa, Dulantz.

Bien de nieve.


...


San Adrian.


Últimos kilómetros por asfalto.

 

Comentarios

Entradas populares