Ferratas de Teruel

Teruel con Javi.

Poco a poco, Teruel se va posicionando como lugar ferratero de importancia en la Península Ibérica. Hasta la fecha, ya hay una decena de vías ferratas construidas en sus paisajes agrestes y solitarios, porque Teruel forma parte de la Serranía Celtibérica, la Laponia del sur de Europa con densidades de población por debajo de los 8hab/km2. 

Para mi, unos paisajes y territorios hechizantes. Siempre vuelvo.
-"Bittersweet Symphony" de The Verve (live 2008)
(Porque esta vida es una sinfonía agridulce/
Tratando de llegar a fin de mes, eres un esclavo del dinero y luego mueres.
Te llevaré por el único camino por el que he estado)


-Ferrata de Peña Palomera (PD+/K2)

Desde la Autovía Mudéjar, antes de llegar a Teruel-capital desde el norte, destaca a la izquierda una peña alargada, la Peña Palomera de 1533 metros. En ella, entre las vías de escalada de Marieva (hasta 6a peleón), y Top Gaj (hasta V+), discurre una divertida y airosa vía ferrata de vistas infinitas, en un paredón de casi 200 metros. Dificultad pequeña pero ambiente cinco estrellas. Visión espectacular desde la cima sobre la llanada, casi irreal. 

Aproximaciones jugosas...


Promete ambiente en el inicio.

Primeros metros.

...

Fácil pero con aire debajo del culo.

Una pareja me precede.



Yeah



La cima desde el final de la Ferrata.

Llanura desde la cima.



-Ferrata de Libros (D-/K3+)

Sorpresa con mayúsculas sobre los tejados de la localidad turolense de Libros, a escasos kilómetros de la provincia de Castellón. En el panel del pueblo se duda sobre su dificultad, que si dificultad "D", que si dificultad K3... En resumen, hay que tirar de brazo y gorileo con mucho aire bajo el culo, y la calidad de la roca no es magnífica que digamos. Como volar con un dron sobre el pueblo. Adrenalítica e imprescindible aunque sea corta.


Pueblo de Libros.

Ummmmmm...


Ganando altura.

Repisas tras el puente tibetano.

Panza antes del final.


Final de la ferrata.

Libros.


...


Teruel.



-Ferrata Estrechos de la Hoz (D-/K3+)

Un barranco con tres estrechos equipados con puentes tibetanos, grapas y clavijas, allí donde Cristo perdió las alpargatas. Aproximaciones y regresos largos si no queremos meternos con el coche hasta allí abajo. Paisaje solitario y acongojante. Naturaleza y rincones salvajes a mansalva. Y dificultad creciente con escapes. Ojo porque el tercer estrecho se hace largo tras los dos anteriores bastante más cortos. Bonito muro de salida. Se puede alagar el viaje por el barranco continuando por la Ferrata Jurásica, más fácil. 

...

Primer Estrecho.

Agua y roca.

...

La Sabina Pinera.

...

Segundo Estrecho.

...

Kuku!

Empezando el Tercer Estrecho.

Travesías largas.

....

Y más pasillos.

Muro guapísimo para salir del último estrecho.



-Ferratas Torreta del Moros (PD/K2) y Mas de Pau (MD/K4+)

Dos mini ferratas sobre una masía que lleva el nombre de mi apellido.  Una sirve de bautismo para el amigo Javi, que se mueve de maravilla porque la dificultad no es elevada y su cuerpo de eskalatzaile en potencia pide más. Aun así, mucha imaginación la de los equipadores para sacar tanto petróleo de ese risco turolense. 

La otra ferrata, la que lleva el nombre del lugar es bastante dura en su inicio, y es para mí sin ningún tipo de dudas, la más difícil de la provincia. Por poner un ejemplo, en la red hay testimonios de ferrateros que se han bajado y otros que han pasado con mucho esfuerzo. Su dificultad puede estar entre el K4 y el K5, de hecho algún entendido en la materia como Bruno de "Montañismo para todos" le da K5. La estatura del deportista es fundamental porque la dificultad del paso la da la gran distancia entre las grapas, en especial en el pasito extraplomado. Como un problema de boulder en escalada, pero en una ferrata. ¡Qué aprovechen estas ideas!

Javi despegando.

Bien Javi, bien.


Inicio jugón en la Mas de Pau....

...

...

Cima por segunda vez.

Teruel mola.






 





Comentarios

Entradas populares