Cálcena: Paz Serón (80m, V+) y Pilar Monterde a Peña de la Mesa (90m, IV+)

Edu en la Paz Serón.

...

Cálcena, junto a Morata de Jalón, son las escuelas de escalada por antonomasia de la provincia de Zaragoza. Aquí hay más de un centenar de vías muy bien equipadas desde grado iniciación hasta el séptimo grado. Para Edu y a mi lugares así son interesantes para visitar cuando la meteo inestable se impone en la zona norte. En esta ocasión escalaremos una vía multilargos a la Aguja Pirámide (para otro post) ,y dos vías a la clásica Peña de la Mesa. 
En Peña de la Mesa se halla una de las vías de varios largos más idónea para empezar en esto: La "Pilar Monterde" son 90 metros de III y IV con un paso de IV+ antes de la cumbre. Edu y yo la haremos porque es una súper clásica y porque lleva nombre de mujer, entendemos que de escaladora aragonesa, en el día de la mujer, ayer 8 de marzo. También hay cerca la vía "Teresa Ortiz", también nombre de mujer, que con 150 metros de recorrido tiene el honor de ser la más larga de Cálcena. 

La "Paz-Serón" (80m, V+), va paralela a la anterior siguiendo el espolón de la izquierda, hasta una cima airosa, con más verticalidad y dificultad. Posee un pasito de confianza antes de afrontar los últimos metros a cima. Nosotros la haremos muy a gusto. El descenso lo realizaremos por la canal de detrás, la que se utiliza de descenso tras la cercana vía ferrata de Cálcena, para regresar a la carretera y fondo del Barranco de la Ojosa, columna vertebral de esta escuela aragonesa. Imprescindible la visita al Albergue Municipal de Cálcena, allí tienen la guía de escalada del lugar.



-"Deceptacon" de Le Tigre (1999)
(Déjame oírte despolitizar mi rima
(Uno dos tres CUATRO)
Tienes lo que has estado pidiendo
Eres tan libre de políticas y de
tus ruedas de fantasía y todo lo que piensas
Y todo lo que sientes
Está bien, bien, bien)

Bonito espolón en la Paz Serón.

Edu llegando a nuestra R1.

Cálcena.

Hacia la cima del espolón (paso de V+)
Cima del espolón.


Edu.

En la Pilar Monterde.

Una canal fácil. 

Pasito vertical pero con buzones sobre la R3 de la Pilar Monterde.

Finalizando la vía.



Comentarios

Entradas populares