La Cueva de Atapaburu.

Bonito vestíbulo de entrada.

<< Su acceso no es fácil si no se conoce y bajar sin los medios de seguridad necesarios podría ser  muy peligroso.>>

-Web Sakon Espeleología.

<<La denominación de Atapaburu o Atapaburo nos dicen que proviene probablemente de una deformación de Aldapaburu (cabezo o alto de la cuesta) que a veces también es pronunciada Lapaburu por los locales>>

-Web Mendikat.

A mi me gusta curiosear y me gusta estar tranquilo. Y quizá asomarse solo a un roquedo solitario en busca de una cueva, sea una de las actividades que más me gustan porque reúne ambas cosas. El roquedo sobre el río Erro de Atapaburu posee una cavidad-yacimiento arqueológico con restos de la Edad de Bronce, del Hierro y hasta con vestigios de los romanos, de difícil acceso y relativamente escondida. Llegar a la cumbre de Atapaburu es fácil tras la limpieza y balizamiento del sendero del Dolmen de Oiartzabal desde Zunzarren, pero llegar a la base de las paredes tiene su miga si no te gustan los terrenos selváticos. Aun así, allí debajo hay rincones bonitos. La cueva sin embargo está en una zona superior y para llegar a ella lo más fácil es alcanzarla desde arriba. Lo recomendable es ayudarse de una cuerda, pero existe la posibilidad de destrepar y trepar desde la cueva en zig zag, ayudándose de escalones intercalados en la vertical. En mi caso descenderé con ayuda de una cuerda  y regresaré a terreno llano sin ayuda de la misma, tras el estudio de la pared desde abajo, porque desde arriba no hay mucha visibilidad. La trepada puede ser de II+. 


La cueva no posee un desarrollo muy grande y tras el vestíbulo se puede apreciar en el suelo restos de una cata. Abundan los penduls y los domos en su primera mitad, y tras el paso estrecho del medio hay una pequeña salita donde hay alguna columna y estalactita. Llaman la atención las pintadas y el deterioro de alguno de sus espeleotemas, al tratarse de una oquedad tan escondida. Aun así, su visita es una actividad muy reconfortante por lo espectacular del sitio donde se protege de la mirada de los curiosos. Simplemente encantadora.

Base del roquedo.

Cima de Atapaburu (913m)

De aquí me bajo.

...

Balcón sobre el río Erro.

¡Para adentro!

...

Sin comentarios.

...

La Cueva de los Penduls.

...

Gatera antes de la salita.

...

Agur!!!

Comentarios

  1. Bonitas formaciones las que alberga esta cueva y muy chula la foto de la entrada con el árbol, habrá que darle una visita. Te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos, así no perderé pista de tus próximas rutas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares