La Cueva de los Goros

Varias aberturas y un porche....

Los Goros es una de las cavidades más famosas de Araba, por su proximidad a Vitoria y por su fotogénico y fácil de alcanzar porche de entrada. En ella, los grupos de espeleo locales han escrito varios capítulos de esta ciencia o deporte en Araba a lo largo de las últimas décadas. Ya a finales del s.XIX, varios exploradores vascos inspeccionaron los secretos de esta cueva, para a partir de 1962 pasar a investigar el resto del karst de la Sierra de Badaia. La cavidad tiene por entrada un espectacular porche de varias ventanas, y una boca inferior debajo del mismo.

    Así, la oquedad de los Goros se trata de una surgencia temporal en época de lluvias, con un desarrollo de dos kilómetros. El agua, mayoritariamente, brota de la cavidad inferior, aunque en época de mucha agua, ésta puede brotar de las ventanas superiores formando una caudalosa cascada. Dentro de ella se han encontrado además restos visigodos (armas y un cinturón), y de las épocas de hierro y bronce.

    Para acercarse a conocer este rincón vasco hay que partir a pie desde Hueto de Arriba. Una vez pasado el porche de entrada, la galería principal se dirige al Noroeste. Tras unos 250 metros de desarrollo la cavidad gira al Suroeste. Dentro hay formaciones de gran belleza como paleogours, estalacticas y estalagmitas. La altitud media de la oquedad es de 550 metros.

(Información tomada de "Especial Sierra Badaia de Koloska", Mendikat, el blog "Busco a Imanol" y Diario El País)



Cruce en la GR25

Merenderas...

El camino ancho cruza el barranco.

Subiendo por el barranco.

Asoman por encima del otoño.

Boca inferior.
En época de lluvias alimenta el barranco.

...

Techos bajos.

Porche de la boca inferior.
....



Bocas superiores.

Cabecera de barranco hermosa.

...

La boca inferior por debajo.

Me cago en la Familia Galan.

Súper Porche. 

..............................

...

Algunos metros hacia el interior.

Puente-lámina de roca.

Losas.


...


Comentarios

Entradas populares