La última acción mortal de los Maquis.

Lugar donde tuvo lugar el último acto mortal de los maquis en Navarra en 1961.
Google Maps.

Presa de Irabia.

La última semana de febrero hemos conocido en Navarra la noticia de que el hermano de un asesinado por los Maquis en la Selva de Irati en 1961, ha pedido por vía judicial ser reconocido como víctima del terrorismo, pidiendo además al Estado el abono de 250.000 euros. Por contra, la Audiencia Nacional, el órgano competente en este proceso, ha rechazado tal reconocimiento, alegando que no se ha podido demostrar que aquel mortal intercambio de balas junto a la Presa del Embalse de Irabia fuera un acto terrorista. De hecho los maquis, o el Maquis, lejos de ser una banda terrorista, fue la guerrilla antifranquista exiliada en Francia que tras la Guerra Civil se incorporara a la Resistencia Francesa para luchar contra los nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial la guerrilla vuelve a poner el punto de mira en España por el terrible régimen que está sometiendo el franquismo al país tras la Guerra Civil. 


          Es curioso, desde niño siempre he conocido la historia del tiroteo de Irabia de boca de Jose Luis Molinat y de mi abuelo materno Ángel Rodriguez. Jose Luis nunca desaprovechaba la ocasión para narrar cada vez que pasábamos caminando por Irabia, de camino a alguna cima del sector Okabe o Lizardoia, el tiroteo de 1961 entre maquis y guardias civiles. En la refriega perdió la vida el guardia civil Luis Moreno Ortega y resultó herido su compañero Manuel Alaminos. Al parecer los dos guardias civiles ordenaron identificarse a un sospechoso en la casa que la Guardia Civil tenía junto a la Presa de Irabia, y éste sacó una pistola con la que les disparó, además algunos compañeros del maqui aguardaban escondidos, detrás de unos falsos cipreses de Lawson, para disparar desde su escondite. Como resultado Luis Moreno murió y según Jose Luis Molinat, algunos agujeros de la fachada del vetusto edificio son impactos de bala de aquel suceso. Un día, mi abuelo Ángel nos contó a Jose Luis y a mí que unos días antes del suceso había conocido y hablado con el guardia civil fallecido en Hiriberri, al fin y al cabo éste estaba destinado en este pueblo de Aezkoa, y mi abuelo hacía sus primeras incursiones como cazador en el pueblo de mi abuela navarra.

          Bernardo Antxorena, vecino de la Fábrica de Armas de Orbaizeta y propietario de la antigua capilla castrense del lugar, narra en ocasiones la vez que siendo un niño y viviendo en su casa natal, casa Antxorena en la orilla del Embalse de Irabia, vio como bajaban varios maquis tiroteados en la Sierra de Abodi y que huían a Francia por la cercana muga 225. Bernardo cuenta que algunos estaban heridos y otros hambrientos. Algunos de los guerrilleros se echaron literalmente a comer la verdura cruda de la huerta de esta vivienda en mitad de la Selva de Irati... En Casa Antxorena el padre de Bernardo atendía comúnmente a leñadores, carboneros y arrieros forestales, y en el grupo de maquis vieron a uno gravemente herido al que trasladaron otros compañeros con ayuda de una barca hacia el río Egurgio, y así pasar a la protección del estado francés. En octubre de 1944 los maquis protagonizaron una operación de entrada en España desde Francia, en la que participaron unos 6000 combatientes, que entraron mayoritariamente por el Valle de Aran, pero también por otros muchos collados del Pirineo. ¿Sería esta invasión conocida como Operación Reconquista de España la que recuerda Bernardo? Esta operación y el contexto histórico del país que estaba bajo una dictadura fascista inquieta porque haya una invasión de los Aliados, marca el principio de un periodo de apogeo máximo de los maquis hasta 1949, obligando a Francisco Franco a la construcción de una línea de defensa conocida como "Línea P" o "Línea Gutierrez" a lo largo del Pirineo, para la cual se construyeron 6000 búnkeres y/o nidos de ametralladoras... Quizá, sea también de la masiva operación de los maquis de 1944 la historia que se recuerda en el hayedo abetal de Irati, cuando la guardia civil interceptó a un grupo de maquis en la quietud de la noche en Errekaidorra, mientras asaban una oveja cerca de la muga 231, matando a un guerrillero.

          Los últimos maquis fueron quedándose solos en las montañas mientras la década de los cincuenta avanzaba. El asesinato de 1961 del guardia civil en Irabia, es uno de los últimos coletazos violentos de estos guerrilleros en nuestra cordillera. El final lo marcan las muertes a balazos en Cataluña del militante de la CNT Quico Sabaté en 1960 y de Ramón Vila Capdevila Caracremada, en el año 1963. La muerte a balazos en Galicia de José Castro Veiga Piloto, en marzo de 1965, marca definitivamente el final de esta corriente guerrillera.

-"I have been to the Mountain" de Kevin Morby (2016)
(He estado en la montaña/
Y he caminado sobre el borde/)

Embalse de Irabia y la frontera...

Bosques de Irabia...

<<Según señala el guardia civil Aguado Sánchez, la zona elegida en territorio navarro fue la comprendida entre Valcarlos y Puerto Arlás, al Sur de Sainte-Engrace, teniendo como límites extremos los valles de Irati y del Roncal. Habrá incluso alguna penetración por Guipúzcoa. Así, la noche del 3 al 4 de octubre, la Brigada 54 entra por Roncesvalles, siendo probablemente la primera que lo hace por tierras navarras. El día 4 tiene ya el primer enfrentamiento con fuerzas de la Policía Armada en el Portillo de Lasa, muriendo tres guardias y siendo capturados por los guerrilleros un sargento y un número de esta fuerca. La brigada, perseguida de cerca por las fuerzas represivas, va subdividiéndose, emprendiendo -acosada de cerca- la vuelta a Francia, siendo diezmada en su recorrido. La defensa franquista es sólida y cuenta con fuerzas veteranas de la Policía Armada, Guardia Civil y el Ejército, que le están esperando. Así, las brigadas guerrilleras, después de los primeros choques, se dispersan y se dividen en pequeños grupos, aislados del resto de la fuerza, no encontrando el apoyo prometido y, acosados de cerca por las fuerzas represivas, van cayendo muertos o prisioneros y terminan, desmoralizados, dando media vuelta hacia Francia pero con el agravante de que ahora el enemigo que busca exterminarlos les persigue muy de cerca. Durante todo el mes de octubre los combates se multiplican en la zona montañesa vasca.>>

-Euskomedia: Maquis, Operación «Reconquísta de España».









Comentarios

Entradas populares