El día que adelanté a Luis Alberto Hernando.

Llegando a Osan.
Foto Ainara Landa.

Una de las historietas más divertidas y cómicas que podré contar a mis nietos, o a este paso a mis sobrino-nietos, de mis años participando en carreras de montaña, será la historieta de la vez que adelanté a un "en varias ocasiones campeón del mundo" de este deporte. Me explico; en mi primer año de trail en serio (los dos años anteriores habían sido de todo menos serios), en la Osan Cross de 2012, adelanté en carrera a Luis Alberto Hernando. Y ésto no se olvida fácilmente, por muy "piernas" que sea uno. Me encantaría narrarlo diciendo que fue disputando posición, de tú a tú, a cara de perro y metiendo codos y demás, pero en el adelantamiento el único que tenía cara de perro era yo, porque precisamente iba sufriendo como un perro, mientras Luis iba acompañando a un colega en plan tranqui. Y es que claro, un tipo que había hecho 1 hora 24 minutos el año anterior en la misma carrera no iba a estar codeándose con un tipo como yo que la haría en 1 hora 51..... Recuerdo que le adelanté a él y a su amigo y me quedé mirándole como un gilipollas, y él me miró como pensando "chaval, mira al suelo que hay canto rodao". Después me fui hacia adelante y bajé bien hasta meta, recuperado de la crisis que había tenido hacía un rato empezando la subida a Santa Orosia....


         La Osan Cross posee un inicio de recorrido que tiende a formar tapones de corredores, y aquel día salí rezagado obligado en los atascos a adelantar corredores forzando mi patata, y en cuanto llegué a Yebra de Basa a pie de la subida seria del día, mi chivato del aceite me dijo "regula troon o harás oye el boom, boom, boom de mi corazón de Bisbi". En eso estaba cuando, me pilló desde atrás la corredora de montaña más guapa que he visto en mi vida, en serio, y me animé a seguir su estela ¡cómo subía la tía! La chica se llamaba y se llama Vanesa Ortega, había sido campeona de la Copa de carreras por montaña de Extremadura, había viajado a ochomiles, y sería los próximos años subcampeona de la copa del mundo de carreras verticales, o campeona de España también en esta disciplina entre otros buenos resultados. Poco a poco le fui dando la vuelta al bajón en Yebra de Basa, y subí encantado junto a la extremeña. Arriba, en la meseta, metí otra marcha a mi ritmo y dejé atrás con pena a la corredora. De repente empecé a adelantar a corredores hasta que llegó el famoso adelantamiento a Luis Alberto. Repito; yo le miré agilipollado y él me devolvió la mirada con cara de pensar "qué miras tron, mira al suelo". Al fondo Oturia, y las sierras de Telera y Tendeñera de testigos.

          Por entonces Luis Alberto ya cosechaba un palmarés de los que quitan el hipo. Según la enciclopedia Monrasin, hasta los veinte años tenía marcas en atletismo de 14´32´´ en el 5000, o 9´06´´ en 3000 obstáculos; fue olímpico por biatlón en Turín 2006 con 28 años (encima tiene puntería con la escopeta); participó en la copa del mundo de esquí de fondo rozando los 30 tacos; y se dedica al trail desde entonces con bastante solvencia, por no decir que compite en trail como una mala bestia. Cuando se produjo el adelantamiento en la sierra, estaba adelantando a un reciente campeón de la copa del mundo de carreras por montaña, y doble ganador de la copa de España, que ya ocupaba puestos de referencia en la prensa especializada, quizá solo colapsado por un tal Kilian. Actualmente ha ganado mucha más fama con su éxitos y victorias a nivel mundial en carreras de larga distancia, y me consta que es un buen tipo además de poseer un buen sentido del humor, el cual se le puede apreciar en cualquier vídeo de esos que comparte en las redes sociales; desde sacándose un moco ficticio mientras toca el piano, hasta montando en bici mientras cuenta a su hijo dormido qué demonios le pasó en el UTMB del año pasado. También me consta que es quizá el deportista con más capacidad de sufrimiento del planeta, y que se exprime tanto, que asusta a propios y extraños.

Para video heavy el que hay de él en el Anie mientras trabaja, porque cuando no está corriendo está salvando a montañeros en apuros. Pues bien, yo un día le adelanté.

-"Rip it Up" de Jet (2006)
(¿Alguna vez tuviste la sensacion de que naciste para perder?/
golpeate en la cara con una cuchara de plata/)

Luis Alberto tomándose la Osan Cross tranquilamente.
Web TragaPinos.
Luis Alberto colgado en el Anie.
Vídeo de Iñigo Beorlegui, piloto de Coyote Air.





       

Comentarios

  1. Si lo hiciste una vez, puedes hacerlo de nuevo. Adelantar a megacracks es como andar en bicicleta, no se olvida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares