|
Porche de Oillaskoa con vistas a Urkulu. |
Al otro lado de
Arnostegi, el collado entre
Aezkoa e Iparralde, se despliega a los sentidos de todo aquel que se asome, el inmenso y precioso
Circo de Urkulu. En su base hay una zona karstika con dos pequeñas cotas que sobresalen (1077m y 1001m), y en las laderas calcáreas de estas montañitas se abren dos cuevas interesantes.
La Cueva de Oillaskoa es visible desde la carretera entre Idopil y Arnostegi, y posee un desarrollo de varias decenas de metros en varias galerías y salas. Al fondo de la misma, su continuación por una galería de techo bajo, permanece cerrada; ¿la estarán estudiando como otras cavidades del macizo (algunas de ellas medio-secretas), relacionadas con la prehistoria y el oso cavernario? La otra cueva del lugar es la de Elursaro, un porche de altos techos y un par de tumberas o gateras al fondo y a la derecha. Junto a la entrada comienza valle abajo un pequeño cañón poseedor de alguna pequeña marmita con renacuajos esta época del año.
Estas dos cuevas están rodeadas de varios roquedos de singular belleza; destaca la escuela de escalada de Zerkupe y el roquedo de Urdanasburu. Este último ofrece una posibilidad de regresar del valle a la carretera que bordea el circo algunos cientos de metros por encima, siguiendo su filo NE y haciendo una trepada de II-III. Toda la vida pasando varias veces al año por la carretera de Arnostegi o coronando las cimas del sector, y desconocía la belleza del fondo del valle. Ahora ya la conozco.
Comentarios
Publicar un comentario