La Grieta del Beriain-San Donato

Primeros metros de la grieta facilones.

La Grieta de Ihurbain, de Beriain o de San Donato, es otro "expediente x" en lo que a graduación se refiere, como la arista al Madalenaitz. Javier Iturritxa en "Aristas y Crestas de EH" habla de pasos de III+ y dos largos de IV, y en la guía "Beriain 19+2" de Luis Urzainki aparece el siguiente párrafo: "Escalada con 4 pasos de III o IV grado en la chimenea final. Aproximación aérea y el camino por el bosque no está muy claro". Sin embargo en la web Mendikat gradúan la trepada por el interior de la grieta como de II... Una fuente muy realista de la dificultad de esta trepada la he encontrado en el blog de rbsalpine; en este portal de internet otorgan a las chimeneas pasos de II+ y III, y creo que aciertan de pleno.


         Por si acaso, Ainara y servidor nos metemos por ella con un cordino (8mm x 30m), además aprovecharemos la ocasión para que Ainara aprenda nociones básicas de alpinismo, como asegurar con un nudo dinámico o escalar en largos. La aproximación desde Unanu es fabulosa y menos liosa de lo que imaginaba; primero una pista siguiendo la GR282, a continuación una senda por el hayedo, luego unas graveras, y al final una travesía maravillosa, y ya estamos en la base de la grieta. La dificultad en esta escalada se concentra en cinco chimeneas con descansos entre ellas. Quizá los pasos de escalada sean de más de II grado como dicen en Mendikat, pero el hecho de que estos pasos sean cortos y haya repisas entre ellos les resta ambiente. También hay que tener en cuenta la alta posibilidad de arrojar piedras sobre el resto de ascensionistas. Nosotros encontraremos un tejón despeñado en la base de la primera chimenea... Y en la brecha de salida nos toparemos con la placa a los dos montañeros fallecidos en Junio de 2005, pronto diez años de aquello, que se mataron cuando descendían por la grieta, en uno de los peores accidentes de montaña en Navarra que se recuerde. Mi amigo Asier y un colega suyo también descendieron sin asegurarse hace algunos años después por aquí.

         Un caso especial en la historia de esta grieta y de esta montaña alucinante, es el caso de Andoni Barbarin, estellés de 59 años, que subió en 2012 en 75 ocasiones por esta trepada, y otras 40 por otras vías hasta la cima de San Donato. Y no me resulta extraño que haya personas tan atraídas por esta montaña; su belleza y su proa rocosa lo explican todo.


Pista entre Unanua y Uharte Arakil.

Contraluces.


Ihurbain (1420m) y su vertiente norte.

Un puzzle de muros, bóvedas y chimeneas grises.

Entre flores y peñas.

...

Proas de roca y hierba en la caída de Andia.


"Welcome to the jungle"

Repisas inclinadas.

...



Hacia los resaltes.

Este tejón tuvo peor fortuna que nosotros.

"V" maravillosa.

Primer resalte (I+)

Bonitas vistas.


Segundo y tercer resalte (II+) que hacemos en un largo de 20 metros.


Aurrera!!


Segundo y último largo.


...

Salida de la grieta; lo bueno se ha acabado.

Seguimos con la cuerda aunque ya no sea falta para seguir nuestro particular curso de alpinismo...
Uaaaauuuuuu
(Foto Ainara Landa)

Selfie cimero.

La vertiente sur de San Donato o monte Beriain es increíble...

Monumento a Iñaki Ochoa de Olza.

...



Grieta maravillosa.



Comentarios

  1. Para descensos el mejor que he encontrado por internet es este: http://www.culoqueveoculoquequiero.com/2011/05/bicialpinismo-clown-bikers.html

    Seguro que te ríes un rato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares