La sima de Agiñekolezia.

Agiñekolezia, cueva número 140 del Catálogo Espeleológico de Navarra.
En la carretera entre Estella y Etxarri-Aranatz, hallamos varias edificaciones que en su día fueron ventas. Así, en el km 19 nos topamos a mano derecha con Venta Vieja, en el km 20 podemos ver el solar de la antigua Venta Zunbeltz a mano izquierda, y en el km 22 nos encontramos con Bentaberri, entrada a la rinconada de Zalbide, antes de ascender al Puerto de Lizarraga y hallar en el alto otra venta moderna y en uso. Todas estas ventas funcionaron en el vallecito formado por la Falla Zunbeltz, un accidente geológico de primera magnitud que produjo el hundimiento de este valle, muga natural entre Urbasa y Andia. 

        Si partimos de Bentaberri podemos visitar los Rasos de Zalbide y realizar un entretenido paseo por este rincón de Urbasa, doscientos metros por debajo de la meseta madre. En él hay dólmenes, simas, balsas y torcas entre espinos y hayas dispersas, y se trata de una bonita manera de conocer esta Falla de Navarra. Para los amantes de la espeleología hay varias entradas al mundo subterráneo, como Sima del Roble, Sima de los Avellanos o Sima de Agiñekolezia. Ésta última es la más fácil de todas y su visita no ofrece dificultad alguna y se puede acceder a pie con cuidado. Se encuentra en una torca situada en la base de la Cresta de Ollide, y nos llamará la atención su porche de entrada de techos extraplomados y sus dos pequeñas galerías, una de las cuales posee una curiosa salita. El suelo de la cueva está repleto de huesos de oveja.

         La precipitaciones de este mes de Febrero han duplicado o triplicado las medias históricas de la Comunidad Foral, originando inundaciones y anegaciones importantes por todo el territorio. En mi visita a Agiñekolezia me he topado con unos rasos de Zalbide parcialmente anegados y he alucinado en colores. Un bando de estorninos revoloteaba en la orilla de una de las balsas, y luego he visto un bando de grullas volar hacia el norte. Por unos momentos me he preguntado si estaba en Urbasa o en la Laguna de Pitillas....

Bentaberri.

Cortados orientales de Urbasa.

Rasos de Zalbide anegados....

Hacia allí me indica el GPS....

Postales únicas y muy bonitas.

Calzada romana inundada.



Entrada a Agiñekolezia, en la base de una torca semi-escondida.

Porche de entrada.

Pequeños entrantes laterales.

¿Restos de un mardano?

Paredes estratificadas.

Cortes geológicos muy chulos en la Falla de Zunbeltz.

Hueso...

Más huesos.

Salita en la galería de la izquierda.

...


Borrascas e inundaciones de invierno.

Comentarios

Entradas populares