Pruebas de Acceso a TD2 de Media Montaña.

Formación Profesional que se imparte en Altsasu.
(Imagen de IFP Altsasu)
Titulaciones en el Mundillo de la Montaña.
Hace un año y pico supimos que en Navarra se iba a comenzar a impartir educación relacionada con el mundo de los técnicos de montaña, y medios de comunicación como Diario de Navarra se hicieron eco de ello. Por entonces se hicieron las pruebas físicas de acceso al primer nivel (Certificado de Iniciación al Montañismo). Estas pruebas tenían una vigencia de 18 meses en todo el Estado para aportarlas junto a la matriculación para cursar este primer curso, es decir podías hacer las pruebas de acceso aquí y presentarte a cursar el curso en Durango o en Aragón, y viceversa.

          Un año después se acaban de hacer las pruebas físicas de acceso al segundo nivel de "Media Montaña", por ahora la única especialidad ofertada por vez primera en Altsasu. A ellas nos hemos presentado diecisiete aspirantes (sobra decir que tod@s fuimos aptos); doce alumnos que ya terminaron el primer nivel en Alsasua, tres que terminaron este primer nivel fuera de Navarra, y dos elementos como somos Eneko y yo que aun cursando el primer nivel nos han dejado presentarnos a estas pruebas de acceso a segundo (Sí, se puede). Así, los días 11 y 12 de Diciembre hemos tenido que esforzarnos para pasar las diferentes pruebas físicas en los alrededores de Uharte Arakil bajo la atenta mirada de varios técnicos, entre ellos Mikel Zabalza, Koldo Aldaz, Luis Angel Rojo "Gorri", Martín Elorza, Mikel Valdivieso o Iban González entre otros...

           Las pruebas físicas que describe el Decreto Foral relativo a Técnicos de Montaña (Anexo 3) que hay que pasar para ser apto y poder cursar la especialidad de "Media Montaña" consistieron en (siempre con mochila de 10kg a la espalda y botas de caña alta obligatorias):

Día 11:

-Recorrido balizado de pedrera de una longitud mínima de 50 metros. 
Bloquera que hay que descender en una cantera junto a la carretera de acceso a San Miguel de Aralar. Tiempo límite 45 segundos y permitidos dos apoyos con manos. Prueba que se realiza con casco de seguridad. Penalización por pisar o apoyar fuera del recorrido balizado, y eliminación si hay caída.

-Recorrido balizado con un resalte rocoso de longitud mínima de 50 metros.
Trepada de II-II+ muy resbaladiza asegurado en top rope + Travesía lateral asegurado a Línea de Vida. Tiempo límite 3´30" Prueba que se hizo con arnés y casco en el farallón rocoso a la derecha de la Escuela de Escalada de Aiztondo. El descenso fue mediante descuelgue.

Pruebas de Pedrera y Resalte Rocoso en las cercanías a Uharte Arakil.
-Recorrido de orientación con un mínimo de seis balizas y de 12 kilómetros de recorrido medido «en distancia reducida». El aspirante deberá pasar por todas las balizas del recorrido. 
En nuestro caso ocho balizas a uno y otro lado de la pista forestal de Kataliturri (Urbasa) a localizar en un tiempo máximo de 1h40´. Prueba que se hace con el soporte de un mapa. Brújula y Altímetro opcionales.

Prueba de Orientación en Kataliturri (Urbasa).
En total 8 balizas para encontrar en menos de 1h 40'

Día 12:

- Objetivo: valoración de la condición física. Contenido: recorrer, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila con 10 kilogramos de peso, un itinerario de montaña de terreno variado, con 1.500 metros de desnivel positivo acumulado. 
Subir de Uharte Arakil hasta una altitud de 1100 metros en la vertiente norte del monte Beriain (recorrido del Kilómetro Vertikal), regresar a Uharte y ascender hasta la cima de Artxueta (1345m), en un tiempo límite de 3h40´.

Prueba de Resistencia; 15km y 1500m+ para hacer con 10kg a la espalda en menos de 3h40.
El tiempo récord del año pasado en la prueba de acceso a Primer Nivel fue de 2h25´, tiempo hecho por varios desalmados (jeje) Este año por barro y nieve en la parte final me fui hasta las 2h33´(jeje)
1500 metros positvos y 650 negativos.

-Recorrido balizado con una pendiente nevada de longitud mínima de 50 metros. + Recorrido balizado de hierba de una longitud mínima de 50 metros. 
Prueba junto al Guardetxe de Aralar que consiste en descender por un circuito en menos de 35 segundos sin caídas, y penalización si se pisa fuera del recorrido balizado.

Prueba de Pendiente Nevada y Hierba.

Comentarios

Entradas populares