Música y Deporte.

Un libro que utiliza al tenista Roger Federer en la portada






















En 2011, los británicos Costas Karageorghis y Peter Terry sacaron a la luz un libro sobre sicología deportiva de lo más interesante, y alabado por varios campeones olímpicos y la crítica. En este manuscrito llamado "Sicología interior en el deporte", entre otras teorías como la de los dos tipos de motivación o la de la Relajación Muscular Progresiva, había una sobre la importancia de la música en el rendimiento deportivo, y algunos medios de comunicación se hicieron eco de ello con titulares tan coloristas como "La música, doping legal" o "La música aumenta el rendimiento un 15%". Lo cierto es que ambos autores son sicólogos deportivos muy reputados, con muchos años de trabajo a sus espaldas en la Federación de atletismo Británica,  y entre ambos sumaban más de 230 artículos antes de editar esta obra, así que se le dio mucha validez a sus estudios y conclusiones.

       La música motiva a la peña, eso está claro, tampoco hay que ser un reputadísimo estudioso para comprobarlo, podemos verlo en una disco, en un gimnasio, en las pistas de esquí de Aramón o en una verbena con el "Paquito Chocolatero"  Pero, ¿y cuánto motiva realmente? ¿Aumenta un 15% nuestro rendimiento? Muchos deportistas de élite reconocen el  efecto relajante y motivante de la música; hay futbolistas que se ponen como una moto escuchando en el bus de camino al estadio un buen mix, boxeadores que se acercan al cuadrilátero con una de sus canciones favoritas sonando por los altavoces, o atletas calentando con unos buenos auriculares en cada oreja. Un dato sorprendente; en el Maratón de Wisconsin de 2009 se descalificó a la ganadora, Jennifer Goebel, por haber hecho uso de auriculares en la carrera, vulnerando la norma que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos, pero que, por lo visto, solo se aplica entre los primeros/as.

       El mundo de la montaña tampoco es ajeno a esto de la música. En el montañismo hay practicantes que defienden el uso relajante de la música en el entorno natural como Juanjo Arbizu, autor de "Monterapia", y los hay que dicen que la música y el monte están reñidos, y que allá arriba solo hay hueco para el ruido del viento, los pájaros y los puescos del compañero. La verdad es que muchos corredores de Ultra-trails reconocen haber hecho uso de auriculares en carreras de un montón de horas, lo cual parece muy comprensible. Los míticos escaladores de EEUU de los 70 se ponían hasta las cejas de música hippie (y otras cosas) y después escalaban como los ángeles por Yosemite o Joshua Tree. El escalador estadounidense Mark Twight hizo una lista de sus canciones punk favoritas en su best-seller "kiss or Kill", y muy pocas evitaban los ruidos machacones. En el campo de la bicicleta solo diré dos cosas; primero, los auriculares y la telefonía móvil están prohibidos, y segundo, el spinning puede ser muy interesante para aquellos deportistas que les guste la bici y la música a la vez. ¿Habrá carril-bici especial para ciclistas con auriculares en el futuro?

Jennifer Goebel pillada in fraganti.
        Personalmente, no me gusta utilizar auriculares mientras corro, unque solo sea para corretear en llano, lo encuentro molesto. Como dicen karageorghis y Terry, existen dos tipos de deportistas; los disociadores (aquellos que necesitan de un estímulo externo para motivarse), y los asociadores (aquellos que encuentran la motivación interiormente.), y creo que a veces podemos ser asociadores, y otras veces disociadores, porque aunque no nos guste la música en marcha, encontramos estímulos externos en la naturaleza o en la amistad, entre otros estímulos. Otra cosa es el arte del tarareo, o la reproducción en el cerebro de una melodía. En ocasiones podemos llegar a reproducir una canción en nuestra cabeza en HD, distinguiendo instrumentos y ritmos con una exactitud pasmosa.


            A continuación, y para darle un poco de color y música  al asunto,  una lista de mis 25 canciones favoritas, aquellas que tarareo mientras doy saltos por un sendero, y aunque podrían ser otras 25 completamente diferentes, creo que resume lo que me gusta reproducir en mi cerebro. He metido rock, punk, post punk, pop made in Spain, Rock radikal vasco, Psicodelia, Rock sureño, Garaje, Grunge, Britrock, Opera-rock, o Soul entre otros estilos, quizá me haya faltado algo de Trip hop (me encantan Portishead y Massive Attack) o algo más de electro-rock (Chemical Brothers o Prodigy), tampoco he metido mucha música en castellano ni música en Euskera, por que mucho de lo que me gusta en estos idiomas son tiempos lentos como Nacho Vegas o Mikel Laboa entre otros (también me gusta el Rock Radikal Vasco). Tampoco he metido a REM ni Dylan ni los Rolling... ¿Habrá segunda entrega?

1-Delafé y las flores azules "Río por no llorar"  2010
Hay sorpresas de colores en las cimas de los montes, millones de setas perdidas en los bosques con mi nombre escrito en ellas gritando: ¡Delafé, dale sentido a mi existencia!

2-Spiritualized "You lie you cheat" 2008
Mientes, haces trampas y lo tomas todo. Cruzo mi corazón y te veo caer.

3-Amy Winhouse "Back to black" 2006
Mantuvo su polla húmeda con su vieja apuesta segura.


4-Franz Ferdinand "Do you want to?" 2005
Me encantan tus amigos, son tan bohemios...

5-Darkness "Love is only a feeling" 2003
Y supe que tenía que entrar en tu vida, y dentro tuyo, me sentí confuso al tocar tu mano extraña.

6-Libertines "Boys in the band" 2002
Nunca he visto flores en el caño de tu arma, todo lo que te he visto hacer es correr.

7-The White Stripes "Seven nation army" 2001
Voy a luchar contra todos ellos, un ejército de siete naciones no podrá detenerme.

8-BRMC "Spread your love" 2001
Ella le dio su amor como un gran incendio, inyectó su amor como una fiebre.

9-The Strokes "Someday" 2001
Y ahora mis miedos vendrán a través de los árboles, así que a veces digo, destino amigo mío, dices cosas muy extrañas.

10-Primal Scream "Accelerator" 2000
Pisa el acelerador!

11-PJ Harvey "This is love" 2000
No puedo creer que la vida sea tan compleja cuando lo único que quiero es verte desnudo.


12-Andres Calamaro "Paloma" 1999 Quiero vivir dos veces para poder olvidarte.

13-Red Hot Chili Pippers "Californication" 1999
Paga muy bien a tu cirujano para romper el hechizo de envejecer.

14-Blur "Coffee and tv" 1999
¿Te sientes como una cadena de almacenes? Prácticamente por los suelos.

15-Manu Chao "Clandestino" 1998
Soy una raya en el mar, un fantasma en la ciudad, mi vida va prohibida, dice la autoridad, solo voy con mi pena, sola va mi condena, correr es mi destino.

16-Radiohead "No Surprises" 1997
Pareces cansado e infeliz, derriba al gobierno, ellos no hablan por nosotros.

17-Pulp "Common People" 1995
Me dijo que su padre era rico, yo dije en ese caso quiero ron y coca cola, y treinta segundos después ella dijo, quiero vivir como la gente común.

18-Oasis "Bring it down" 1994
Eres el desterrado de clase baja, pero no te importa, porque vives muy rápido.

19-Verve "Slide Away" 1993
Estaba pensando que tal vez podríamos salir a la calle y dejar que el cielo de la noche refrescase nuestro necio orgullo.

20-Nirvana "Smells like teen spirit" 1991
Soy peor en lo que hago mejor.


21-Eskorbuto "Cerebros Destruidos" 1986
Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente.

22-Joy Division "She´s lost the control" 1979
Confusion en sus ojos que lo dicen todo.

23-Sex Pistols "Anarchy in the UK" 1977
Soy un anticristo, soy un anarquista, no sé lo que quiero, pero sé cómo conseguirlo.

24-Queen "Bohemian Rhapsody" 1975
Mamá, no quiero morir, a veces deseo no haber nacido.

25-Beatles "I am the walrus" 1967
Yo soy el hombre huevo, ellos son los hombres huevo, yo soy la morsa, goo goo g´joob.


Bis-Iggy Pop "Lust for life" 1977
Si, estoy sediento de vida, tengo muchas ganas de vivir.




Comentarios

Entradas populares